Ranking de peajes de las principales carreteras. Aliste el bolsillo

Millones de carros rodarán por las nuevas vías, más cómodas pero costosas con unos de los peajes por kilómetro más caros de Lationamérica

Por:
marzo 28, 2018
Ranking de peajes de las principales carreteras. Aliste el bolsillo

Redescubrir a Colombia es un gusto que muchos no se habían podido dar por la inseguridad y los lugares vedados por el conflicto. Los tiempos han cambiado y hoy se pueden visitar casi que todos los rincones de Colombia con mejores y más cómodas carreteras, pero eso sí, aliste la billetera con algunos de los peajes más caros por kilómetro de América Latina.

A continuación, presentamos un cuadro resumen del costo de los peajes para los vehículos particulares en las principales rutas de Semana Santa, ordenado por el costo por kilómetro.

En los últimos años, el país se ha embarcado en un programa mejora vial conocido como vías de 4ta Generación o 4G, donde la modalidad de Asociación Público Privada es una de las caracteristicas principales. En este nuevo esquema, el concesionario es quién financia el proyecto con recursos propios (gastos de construcción, mejoramiento o rehabilitación). Una vez entregadas las diferentes etapas de la obra, el concesionario recupera su inversión principalmente a través del dinero que el Gobierno Nacional le gira producto de los peajes.

Estas nuevas carreteras traen ahorros en tiempos de viaje y reducción en gastos de rodamiento, pero a un alto costo en peajes. Los peajes en Colombia están catalogados como unos de los más caros de Latinoamérica, con un promedio de $ 3.1 dólares por peaje, solo los superan Perú y Chile. En la actualidad hay en Colombia 169 peajes, por departamentos el que más casetas de peaje tiene es Cundinamarca con 26, seguido por Antioquia con 24, el Valle con 13 y Santander con 12.

Además de la revisión mecánica a su carro y el costo de la gasolina, cuando piense en viajar en su automóvil debe necesariamente considerar el gasto de los peajes, el cual no necesariamente esta relacionado con los kilómetros, sino con los costos de construcción de la vía y los acuerdos de la Concesión con la Agencia Nacional de Infraestructura. Es así, como Bogotá-Santa Marta que es un recorrido de 940 kilómetros, tiene un costo de $ 101.700 pesos en once peajes, mientras Bogotá-Villavicencio con apenas 117 kilómetros tiene cuatro peajes que suman $ 47.200.

 

-.
0
4790
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Morcillas al diablo

Morcillas al diablo

Nota Ciudadana
¿Colombia es realmente un Estado laico?

¿Colombia es realmente un Estado laico?

Nota Ciudadana
Con $200.000 este fin de semana alcanza para conocer la Tatacoa

Con $200.000 este fin de semana alcanza para conocer la Tatacoa

Nota Ciudadana
Vargas Lleras: tras de hinchao, con paperas, ¿cómo la ven?

Vargas Lleras: tras de hinchao, con paperas, ¿cómo la ven?