Ramón Bacca otra vez
Opinión

Ramón Bacca otra vez

Noticias de la otra orilla

Por:
febrero 18, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Ahora que Ramón está de moda. Bueno, él siempre está de moda. Ahora que está tan llevado y traído en ferias y documentales e invitaciones nacionales e internacionales, ahora que hemos estado hablando de poesía y me ha vuelto a invitar a que pase por su biblioteca con una caja para que recoja los libros que ya no quiere leer, ni releer, y que nunca más leerá, me he tropezado, sin querer, con un libro suyo reeditado tres veces por la Universidad del Norte, y aumentado la última vez en una versión digital. Se trata de un texto dedicado a lo que se ha leído y escrito en Barranquilla en diferentes épocas, pero resulta supremamente interesante volver a leer de vez en cuando.

 

Ramón Bacca y Gabriel  García Márquez. Foto: El Universal de Cartagena

Ramón Bacca y Gabriel García Márquez. Foto: El Universal de Cartagena

Este es ante todo un libro que revela la condición creativa de un extraordinario conversador.  En esa virtud del libro radica no sólo el placer de su lectura sino de la experiencia misma de conocer a Ramón.  No en vano en la ciudad siempre nos hemos disputado el honor de sentarnos a hablar con Ramón Illán porque hacerlo es contar con la garantía de una experiencia esencialmente gratificante y de interés.

Comoquiera que Escribir en Barranquilla es un libro enmarcado precisamente en la indagación literaria de la historia, en este caso con énfasis en la microhistoria, la anecdótica, práctica intelectual en la que es experto Ramón Illán, la obra constituye un sensible aporte a ese ejercicio de relectura de la ciudad y de la región, que se ha venido dando en las últimas décadas por parte de una importante comunidad de investigadores desde el punto de vista de la sociología, la antropología, la economía, la historia y  la política.  Hacía falta, desde luego, la perspectiva de la literatura para ir redondeando un cuadro crítico distinto de lo que ha sido el acontecer cultural de Barranquilla.

 

RAMÓN BACCA

Son ochenta años de la historia de la ciudad vistos desde la experiencia literaria, matizados y enriquecidos por el particularísimo filtro cultural de este autor que, como es ya una marca de su estilo personal, en sus crónicas, cuentos y novelas dispara siempre una descarga informacional que no se inhibe en la aportación de datos, y que está siempre controlada por un talante desmitificador y zurdo que va poniendo poco a poco las cosas en su sitio.  Un ejemplo de eso mismo puede ser lo que el propio Bacca escribe en el proemio de Escribir en Barranquilla: “No es este ni un libro de historia de la literatura, ni de crítica literaria, como tampoco un texto didáctico.  No se hallará, pues, aquí un estudio completo ni de la poesía, ni de la novela, ni del teatro, ni del ensayo entre nosotros, sino, descartado todo lo anterior, lo que resta”.

Desde luego que sí, pero no.  En este caso el libro es la consolidación de ese estilo.  Es la oportunidad de mirar en un solo croquis textual las crónicas que hemos ido conociendo publicadas en diferentes medios periodísticos en los últimos 20 años.  Desde la publicación de Crónicas casi históricas, cuyo título revela una conciencia autocrática de su abordaje, o de igual manera la mirada oblicua y el sesgo humorístico de su documental Lo que pasó en el 48, Ramón Illán sentó las bases de lo que se constituye en una aproximación crítica muy original e irreverente de lo que los otros estudiosos afectan con una pretendida visión trascendental de lo histórico.  Así, con trabajos como los anteriormente mencionados, sus memorables Carnet de Ribal, que publicaba en el suplemento del Diario El Caribe, reactualizados más recientemente en El Heraldo con sus Puntos de bizca, y lo que fueron sus columnas de El Tiempo Caribe, en su momento, Bacca nos ha ido acostumbrando a encontrar en las cosas que escribe un guiño deliciosamente culto, un chisme de exquisita malditidad, un comentario de extraordinaria agudeza y sensibilidad, y casi siempre una visión inteligente y fresca, desacralizada, de todo lo que su estrabismo (que le viene de Stravinsky) puede aportar al propósito de esa mirada diferente.  Con esos elementos conceptuales en función de su condición profesional de anti-héroe perfectamente asumido, este escritor nacido en Santa Marta y residente en Barranquilla hace más de cuarenta años, es quien más ha sabido aprovechar las ventajas del “mamagallismo” integrándolo sabiamente en un modelo literario cuyos resultados son mucho más serios de lo que algún enfermo de suma “gravedad” pudiera pensar.

 

Es quien más ha sabido aprovechar las ventajas del “mamagallismo”
integrándolo sabiamente en un modelo literario

 

Escribir en Barranquilla, está compuesto entonces por cinco extensos ensayos, nueve crónicas cortas y una entrevista comentada, materiales de los cuales, según nota del editor, algunos, los que habían sido publicados, fueron revisados y corregidos por el autor para efectos de las ediciones y reediciones.  Los demás son inéditos.  Aquí lo importante resulta ser la calidad de la experiencia de su lectura, como texto reunidos, como libro unitario, porque no obstante haber leído en su momento los textos ya publicados, encontrarlos en ese nuevo contexto, interpolados, reordenados e intertextualizados en un mismo volumen, se les redescubre con algo de nuevo que se le suma a su significación original.

Un libro, en fin, para descubrir otros rostros desconocidos de esta ciudad.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Ciudad al fondo de Monique Facuseh

Ciudad al fondo de Monique Facuseh

Recuerdos de un encuentro y un diálogo

Recuerdos de un encuentro y un diálogo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--