Ramiro Meneses, el genio olvidado que revolucionó la tv colombiana

Ramiro Meneses, el genio olvidado que revolucionó la tv colombiana

Aunque sigue teniendo vigencia como director, es una pena que ya no le den papeles protagónicos. Nadie como él estudia los personajes con tanta precisión

Por:
enero 11, 2021
Ramiro Meneses, el genio olvidado que revolucionó la tv colombiana

Antes de 1991 los actores colombianos tenían una forma bastante anquilosada y anacrónica de interpretar sus papeles. Eran estereotipos. Estaba el ñero, el cachaco, el maestro de obra y los que hablaban como declamando, una impostura que recuerda, y de qué manera, a las novelas de Julio Jiménez. Entonces, en 1988, Víctor Gaviria descubrió en los casting que hacía para su obra maestra, Rodrigo D No futuro, a un baterista que además estudiaba actuación. Si ustedes ven hoy en día esta maravilla podrán notar que Ramiro está ahí sin estar. Hasta los latidos de su corazón están contenidos. Su suicidio, que recuerda tanto la última escena de Alemania Año Cero de Rosselini, no va acompaño de ninguna mueca de dolor. La desilusión por el No Futuro está ahí, en cada respiración, en el leve choque de su frente contra la ventana del apartamento desde donde se lanza.

Cuando Carlos Duplat llamó a finales de 1990 a Ramiro Meneses para interpretar a su Victorino Moya, el actor la estaba pasando mal. Contaba las lentejas para llegar a final de mes. Y sin embargo lo pensó. Aunque en Rodrigo D sólo era un muchacho que quería tocar la batería, la película traía una leyenda tenebrosa de que todos los actores que estuvieron ahí eran sicarios y él no quería quedar encasillado en eso. Sin embargo eran tantos los afanes económicos que tuvo que aceptar. Y vaya que lo consiguió.

Los Millenials no lo saben pero hubo una época, a comienzos de los noventa, en donde en el colegio, por más play que fuera, todos empezaban a hablar como Victorino Moya. Si Cuando quiero llorar no lloro es un clásico indiscutible de la televisión nacional es gracias a la libertad que le dio Carlos Duplat a Ramiro Meneses para construir su personaje como le diera la gana. Se inspiró en Sid Vicious, bajista de los Sex Pistols y en otros punketos malditos para crear un sicario que destilaba ternura. El secreto, ha dicho el propio Ramiro, radica en la ternura de su voz. Treinta años va a cumplir esa interpretación y aún no podemos olvidarnos de Victorino Moya, como si no hubieran existido otros dos Victorinos.

Ramiro es infatigable y siempre se cambió de piel. Incansable, sólo duerme cuatro horas y a veces siente que, como en Mientras Sueño, la canción que tanto le gusta de Francis Cabrel, "el día no lo entiende y se le va" Para salir de cualquier tipo de encasillamiento fue un cura apacible en Tiempos difíciles y después fue Erick en la inolvidable y revolucionaria Cartas a Harrison. 

Nunca termina de mutar. Fue fotógrafo, diseñador gráfico, dibujante y protagonizó uno de los romances más entrañables que recuerde el país: su unión con Margarita Ortega con quien estuvo quince años. Sigue teniendo trabajo a diferencia de tantos de sus colegas y continúa estando vigente -dirigió en el 2019 Germán es el Man- pero en una televisión regida por patrones de belleza y juventud ya es cada vez más improbable volverlo a ver en un protagónico, creando un personaje, como hacen los verdaderos actores, llenándolo de matices. La falta que nos hace un genio como Ramiro es incomensurable. Ojalá la pandemia y el aislamiento lo estén tratando bien. Tiene 50 años y eso para un creador es la edad de un niño.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¿Cuál es el nuevo espacio para conciertos que vendrá a competirle al Royal Center y al Astor Plaza?

¿Cuál es el nuevo espacio para conciertos que vendrá a competirle al Royal Center y al Astor Plaza?

El nuevo anuncio de Netflix que tiene al alcalde Galán como protagonista. ¿Una serie sobre su vida?

El nuevo anuncio de Netflix que tiene al alcalde Galán como protagonista. ¿Una serie sobre su vida?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--