Rajoy vs Puigdemont, el pulso de dos radicales que reventaron España

En el mismo día en Barcelona se sublevaron los catalanes, y en Madrid, el presidente Rajoy aplicó el drástico artículo 155 para someter a Cataluña al gobierno español

Por:
Octubre 27, 2017
Rajoy vs Puigdemont, el pulso de dos radicales que reventaron España

Los catalanes declararon su independencia y el parlamentó aprobó la resolución para proclamar la República independiente de Cataluña e iniciar un proceso constituyente. “Nosotros, representantes democráticos del pueblo de Cataluña, en el libre ejercicio del derecho de autodeterminación y de acuerdo con el mandato recibido del pueblo de Cataluña, constituimos la República de Cataluña como Estado independiente y soberano”, reza la resolución, leída antes de la votación por la presidenta de la cámara, Carme Forcadell.

La decisión, que estaba anunciada desde el 1 de octubre cuando se firmó de manera simbólica la independencia, había sido aplazada por el parlamento catalán para entrar en negociaciones con el gobierno central español. Rajoy le había pedido a Carles Puigdemont, presidente del gobierno de Cataluña, que llamara a votación para poder decidir. Sin embargo, Puigdemont decidió soltarle la última instancia al parlamento: La declaración fue aprobada con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco.

La noticia no le cayó nada bien a Rajoy, y tras seis horas de debate, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, una solución extrema e inédita en la democracia, para frenar el proceso independentista de Cataluña, fue aprobada por el Senado.

El artículo 155 dice puntualmente: “Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

En Cataluña los diputados depositaron su voto de manera secreta en una urna, una medida excepcional tomada para paliar las más que previsibles consecuencias penales por su participación en la votación.

“Nosotros no queremos imponer la independencia a nadie. Hemos sometido nuestra opción política a las urnas y ganamos. Y la volvimos a someter a las urnas el pasado 1 de octubre”, dijo durante el debate previo a la votación Marta Rovira, portavoz de Junts Pel Sí, la coalición del Gobierno catalán.

Mariano Rajoy se pronunció durante la aprobación del artículo 155 para recordar los hechos que han conducido a adoptar esta “decisión excepcional” tras un “proceso continuado de decisiones antidemocráticas, contrarias a la ley y a los valores españoles y europeos” impulsado por la Generalitat y parte del Parlament. Para el presidente del gobierno español, Rajoy ha asegurado que se acude a este recurso para “volver a la legalidad, recuperar la confianza, mantener los niveles de crecimiento perjudicados por la situación y celebrar elecciones en una situación de normalidad institucional”.

Mientras tanto, en Barcelona la gente se reunió a las afueras del parlamento catalán para celebrar la aprobación del proceso constituyente de la naciente república.

Publicidad
0
1436
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Yerry Mina y el salvavidas a los niños de su pueblo

Yerry Mina y el salvavidas a los niños de su pueblo

En Colombia los medicamentos para la presión lo pueden quebrar

En Colombia los medicamentos para la presión lo pueden quebrar

Justin Bieber llegó con su prepotencia a España

Justin Bieber llegó con su prepotencia a España

Cataluña, ¿otro conflicto balcánico como el de Bosnia?

Cataluña, ¿otro conflicto balcánico como el de Bosnia?