Rajado gobierno Santos por malgastar el presupuesto

Colombia aparece junto a los países más atrasados del continente en un informe realizado por el BID

Por:
Septiembre 25, 2018
Rajado gobierno Santos por malgastar el presupuesto

El Banco Interamericano de Desarrollo, en su informe “Mejor gasto para mejores vidas”, indicó que la ineficiencia del gasto de Colombia alcanza el 4.8% del PIB.

Las principales causas son por recursos que se pierden en las transferencias, despilfarro en la remuneración a empleados y o en compras públicas. En plata esto representa unos USD $13.560 millones (PIB 2016)

Colombia es el quinto país de la región en el que más se pierde por ineficiencia en el gasto, solo superado por Argentina (7,2% del PIB), El Salvador (6,8% del PIB), Bolivia (6,3% del PIB) y Nicaragua (5% del PIB), y por encima del promedio regional, 4,4% del PIB.

En América Latina y el Caribe, el gasto público consolidado actualmente ronda en promedio a un 29,7 % del PIB, casi 6 puntos porcentuales más que a principios de los años 2000. Tras la crisis financiera global de 2007-2008, muchos países de la región vieron catapultarse sus ingresos por la venta de materias primas y elevaron sus gastos en áreas tales como salarios en el sector público y pensiones, que son difíciles de revertir.

Parte del malgasto en el gasto público está relacionado con las ineficiencias técnicas: los gobiernos hacen las cosas adecuadas pero de forma incorrecta, utilizando más recursos de los necesarios para alcanzar un determinado resultado. La eficiencia en el gasto público se puede clasificar en eficiencia técnica, que trata de las ineficiencias en cada componente del gasto, y la eficiencia asignativa, cuyo fin es priorizar entre partidas de gasto alternativas basándose en la evidencia y asignar el gasto a programas con tasas de retorno más altas.

La eficiencia técnica consta de tres componentes clave de los costos de producción del gobierno: el gasto en adquisiciones, que es el costo de los bienes y servicios, incluido el gasto de capital; los costos de los salarios de los funcionarios públicos, y parte del costo de los subsidios y transferencias, sujetos a filtraciones que favorecen a personas que no son pobres.

Nota: Grafico y Texto, tomado del informe “Mejor gasto para mejores vidas. Cómo América Latina y el Caribe puede hacer más con menos”.

Publicidad
0
27209
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Un desastre llamado Santos

Un desastre llamado Santos

Abandonen el barco

Abandonen el barco

Nota Ciudadana
Quién repartirá esta vez el presupuesto de la nación

Quién repartirá esta vez el presupuesto de la nación

Nota Ciudadana
Tercera vía de Santos: ni chicha, ni limoná

Tercera vía de Santos: ni chicha, ni limoná