Radiografía social de las problemáticas de Medellín

Radiografía social de las problemáticas de Medellín

Un compendio de algunos de los asuntos por resolver en la capital de Antioquia

Por: Andrés Felipe Ríos Fernández - Porlosderechoshumanos
abril 06, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Radiografía social de las problemáticas de Medellín
Foto: El Tiempo

Con el aprendizaje de estos años escuchando a todas las poblaciones, queremos visibilizar de una manera breve una radiografía social con las principales problemáticas que aquejan a nuestra ciudad, y pese a que queramos tanto a Medellín es una realidad pública que no se puede ocultar y sobre la que debemos actuar. Por eso, resumimos en este compendio lo que pasa en nuestra querida ciudad:

  • Más de 150 mil desconectados de servicios públicos con la mejor empresa en Latinoamérica productora de energía y  en tratamiento de agua potable como EPM.
  • Afectaciones del patrimonio del ciudadano del común en todas las 16 comunas y cinco corregimientos, como consecuencia del "desarrollo" de la ciudad y el Plan de Ordenamiento Territorial con auspicio de la mayoría de los concejales. Miles de familias ven su detrimento patrimonial de todo lo que construyeron en su vida, con el objetivo de poner bonita la ciudad para los extranjeros, así se incomoden sus pobladores.  
  • Política pública de discapacidad con un Centro Integrado que tiene capacidad para cerca de 700 personas, pero que solo alberga alrededor de 166 en este momento, incluso con un acuerdo del Concejo de Medellín que protegía a las personas en situación de discapacidad con extra edad.
  • 350 bandas para 249 barrios que tiene la ciudad, casi que dos por barrio.
  • Inversión en cámaras, motocicletas para policías y helicóptero incluido, pero no en lo que reduciría la causa principal y estructural de la delincuencia: educación, fuentes de empleo y vivienda digna.
  • Medios de comunicación que cada cuatro años imponen candidatos, tapan las realidades sociales y nos determinan qué y sobre qué debemos pensar. Luego sus candidatos llegan y estos devuelven el favor mediante contratos de publicidad, como ocurre principalmente con el de La Ayurá.
  • Funcionarios maquiavélicos que sin el más mínimo cargo de conciencia mienten y engañan a las comunidades para favorecer los intereses de la Administración Municipal.
  • Líderes sociales (ojo no todos) que se proclaman como tal, pero que van en contravía de los intereses comunitarios o que incluso hacen parte de las economías ilegales.
  • Medidas restrictivas para mejorar el medio ambiente, que solo pretenden llenar los bolsillos de los particulares que manejan las fotodetecciones y la secretaría de movilidad, pero que no van al meollo del asunto con el manejo de Hidrocarburo por parte de Ecopetrol, como dueño legítimo del negocio. Es decir, un juego a dos bandas: culpabilizar al ciudadano por la contaminación, mientras que la problemática está en las decisiones que tienen cimiento en el modelo de negocio.
  • Una de las ciudades más desiguales en Latinoamérica con altos índices de desempleo, la realidad es que los profesionales deben terminar haciendo la política tradicional para poder surgir.
  • Según el informe Basta Ya, Medellín es la ciudad más violenta de Colombia históricamente, consecuencia de esto es que haya cerca de 800 mil víctimas en la ciudad, a las cuales la Unidad de Víctimas no les cumple con las ayudas humanitarias y en algunos casos se han mostrado casos de corrupción con indemnizaciones enteras, cobrándose con cédulas falsas. A esto se suma los cerca de 150 tramitadores que pululan cerca a la Veracruz estafando a esta población.
  • Alrededor de 12 mil Vendedores Informales o ambulantes que recorren la ciudad buscando sobrevivir, pero que padecen la persecución de las "autoridades".
  • Alrededor de 372 adultos mayores en situación de abandono cada año, el aumento de los habitantes de calle y ser la ciudad con la plaza al aire libre más grande con el barrio Antioquia.
  • Administración tras administración hay un discurso de transparencia que al final recae en lo mismo: las instituciones públicas con cuota política, aumento de inseguridad, continúa la desigualdad y el tejemaneje cumple el círculo vicioso del mismo ciclo.
  • La apatía ciudadana frente a lo público por la poca participación y la carencia de representatividad e incidencia en las decisiones.

Y si hay alguna situación que se nos haya pasado por alto, les pedimos a nuestros lectores que no la compartan en sus comentarios.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Bogotá de rumba popular con increíbles actividades en la FilBo24

Bogotá de rumba popular con increíbles actividades en la FilBo24

Nota Ciudadana
'La Oración de la Última Rana': en las venas abiertas de la insufrible sequía

'La Oración de la Última Rana': en las venas abiertas de la insufrible sequía

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--