Radio Terrícola. Periodismo y discapacidad, la nueva propuesta de innovación en Colombia

Radio Terrícola. Periodismo y discapacidad, la nueva propuesta de innovación en Colombia

Después de 3 años de trabajo se lanza Abaín Colombia una organización pionera en inclusión social de personas con discapacidad, desde la comunicación y los medios

Por: Lina María Serna López
abril 27, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Radio Terrícola. Periodismo y discapacidad, la nueva propuesta de innovación en Colombia
Foto: Cortesía

En mayo de 2019 se creó Radio Terrícola, un programa radial único por su propuesta inclusiva que integraba personas con discapacidad cognitiva. Meses después el programa creció, a tal punto que fue necesario ofrecer talleres de radio para formar a nuevas personas con discapacidad. Hoy, después de 3 años de trabajo bajo el nombre de Radio Terrícola, se lanza Abaín Colombia: Inclusión y Comunicación, la organización que le sigue apostando a la inclusión social de personas con discapacidad desde la comunicación, el periodismo y los medios.

En Abaín trabaja un equipo de comunicadores, psicólogos, fotógrafos y diseñadores encargados de liderar estrategias que promueven los derechos a la libre expresión, la participación y el acceso a la información de personas con discapacidad; lo hacen a través proyectos sociales en los que se desarrollan Festivales de Periodismo, Exposiciones fotográficas, audiolibros, entre otros contenidos periodísticos protagonizados y liderados por los reporteros con discapacidad.

Además, Abaín desarrolla programas propios como la Escuela de Comunicación Inclusiva, la línea de trabajo principal de la organización que hace posible la inclusión educativa de esta población y que desde su inicio en agosto de 2020, ya ha formado a más de 100 personas con discapacidad de Bogotá y alrededores, Pereira, Manizales, Buga, Ocaña, entre otros municipios a los que se ha llegado con formación virtual.

La oferta educativa de la Escuela consiste en talleres semi-presenciales de periodismo, radio, fotografía, video y medios digitales, los cuales son adaptados de acuerdo a los tipos de discapacidad, y en los que se prioriza el componente práctico a través de visitas a estudios profesionales. Ahora mismo la Escuela de Abaín cuenta con inscripciones abiertas para su tercer taller de este 2022 que inicia el próximo 2 de mayo, en el que además del componente de formación, se realizará un corto documental con los participantes, a manera de dar a conocer el trabajo que realizan reporteros con discapacidad. Las personas interesadas pueden realizar su inscripción aquí.

Ahora Abaín Colombia busca que más personas con discapacidad puedan acceder a sus programas y proyectos de formación y participación en medios con su campaña “Estás en el lugar de la inclusión”, pues las cifras de exclusión y analfabetismo en el país muestran lo urgente y necesario que es brindar acceso inmediato a este tipo de programas a la población con discapacidad.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En el Caribe comes o pagas energía

En el Caribe comes o pagas energía

Nota Ciudadana
Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--