Radio Inseparable: la emisora social para los cucuteños

Fue creada por los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander en septiembre de 2015

Por: Mack Jonathan Ruiz Alquichire
febrero 05, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Radio Inseparable: la emisora social para los cucuteños

Radio Inseparable es la emisora virtual de Trabajo Social de la Universidad Francisco de Paula Santander, una iniciativa a cargo de estudiantes de quinto semestre, quienes  buscan abrir un nuevo espacio para su profesión y contribuir con el progreso de la ciudad de Cúcuta.

La emisora lanza su primera transmisión el día 11 de septiembre del  año 2015 en un aula de la Universidad Francisco de Paula Santander, en la cual se pudo exponer la historia, evolución y el proceso transformador que ha tenido la radio sobre la sociedad desde su aparición. Como evaluación final de la cátedra (al termino del semestre académico), el docente William Ovallos propuso realizar un proyecto con cada uno de los medios de comunicación que se expusieron; entonces así se crearon programas de televisión, redes sociales, revistas, Apps, cortometrajes, y una iniciativa de emisora virtual, la cual comenzó por la preocupación que como trabajadores sociales en formación tenemos de los problemas sociales existentes en la cuidad, siendo así, su objetivo inicial fue la prevención al consumo de sustancias psicoactivas por parte de jóvenes , buscando en la emisora una herramienta, para generar educación sobre el tema, y tratar de disminuir el riesgo a dicho consumo.

Al pasar ya cinco meses aún existe y funciona, y  cada día toma más fuerza, más trabajadores sociales la conocen, más personas se quieren unir a esta labor proponiendo ideas nuevas y secciones creativas. Mensajes de España, Nicaragua, El Salvador, México, Ecuador, Colombia y colegas de nuestra universidad han hecho que no decaigamos en este proyecto y que sigamos transmitiendo con buena energía y total disponibilidad.

También es necesario resaltar que la iniciativa de la radio cuenta con una programación variada en contenido, en donde se crean espacios para compartir temas e ideas de interés, tanto de la profesión como de la comunidad. Todo lo anterior encaminado al fortalecimiento de la praxis de la profesión y al progreso de nuestra cuidad frontera que en verdad lo necesita.

En cuanto a la música, se ha abierto un espacio para impulsar y difundir a los artistas Norte Santandereanos y sus canciones en una sección llamada “NUESTRA MÚSICA”; también hay espacio para el Rock, la música latina y la electrónica, esta última con una sección llamada “ELECTRO TRASO” la cual causó una buena aceptación entre los oyentes.

Por otro lado y no menos importante, el objetivo primordial es que a través de este medio de comunicación, logremos crear un espacio en la ciudad de Cúcuta, para abordar temáticas tanto de interés general como de fortalecimiento para la profesión. Alcanzar  en la radio, la forma de impulsar temas que generen un impacto social. Y se es consciente que no es tarea fácil, pero estamos comprometidos y convencidos, de que la radio es una forma de hacer Trabajo Social. Así mismo, queremos compartir un logro, el cual es que la emisora fuera conocida en Jalisco- México, debido a que existió la oportunidad a través de la Directora de la Red de estudiantes y Egresados de Trabajo Social, Jacqueline Ávila, de realizar un programa el cual se llevó a cabo el 13 de Enero del presente año, sobre “Trabajo Social y Tecnologías de la información y Comunicación”, ya que impulsó un espacio de integración y experiencias entre colegas de la profesión.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
820

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Cúcuta encabeza desempleo, influye crisis venezolana

Cúcuta encabeza desempleo, influye crisis venezolana

Nota Ciudadana
¡Agua para Cúcuta!

¡Agua para Cúcuta!

Nota Ciudadana
El infierno que vivió un colombiano tras ser acusado de robo en Tailandía

El infierno que vivió un colombiano tras ser acusado de robo en Tailandía

Nota Ciudadana
Reactivar la frontera de Cúcuta al Pacífico y al Atlántico

Reactivar la frontera de Cúcuta al Pacífico y al Atlántico