Racismo en la televisión colombiana: no más soldado Micolta

La comunidad afrocolombiana alza su voz contra el programa Sábados Felices

Por: Jesús Karabalí
octubre 14, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Racismo en la televisión colombiana: no más soldado Micolta

Los días 8 y 9 de octubre fueron utilizados como los días de la protesta de la comunidad afrocolombiana contra el racismo en los medios de comunicación en la ciudad de Bogotá, concretamente contra el personaje conocido como el Soldado Micolta, quien hace parte del elenco del programa Sábados Felices del canal caracol de la televisión colombiana. Activistas,  estudiantes y profesores afrocolombianos de diversas universidades del país y algunos provenientes de universidades norteamericanas se dieron cita a las afueras del canal caracol para alzar su voz en contra del contenido racista de algunos programas. El viernes 9 de octubre la comunidad afrocolombiana también levantó su voz en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Debido a la presión ejercida se logró agendar una mesa de diálogo permanente que permita sacar de la televisión colombiana programas con contenido racista, entre ellos el ya mencionado. Se espera que hagan parte de esta mesa delegados de los canales de televisión de todo el país y de otros Ministerios, como el de Cultura y Educación con el objetivo de diseñar propuestas que transformen positivamente la televisión colombiana, sobre todo en el momento histórico que nos encontramos; “Decenio Internacional  de los Afrodescendientes”, decretado por las Naciones Unidas para trabajar por la justicia y el desarrollo.

Roberto Lozano interpreta el Soldado Micolta en un dúo que se hacer llamar los siameses. Lozano es un hombre mestizo oriundo de la ciudad de Palmira, Valle del Cauca, quien se pinta el rostro de color negro imitando según él, a un hombre afrocolombiano. Es muy probable que el señor Lozano con su papel del Soldado Micolta gane mucho más dinero que una persona colombiana que posea un título de doctorado.

Ningún personaje afrocolombiano goza de popularidad digna en la televisión colombiana. Este honor se lo lleva el Soldado Micolta, quien representa el racismo frontal que se ha venido evidenciando en muchos programas de la televisión colombiana.  El Soldado Micolta homogeniza a los hombres afrocolombianos, en primer lugar, porque considera que todos tienen el mismo acento y pronuncian mal el idioma español, segundo Micolta representa el infantilismo, es decir, los hombres afrocolombianos no han tenido la capacidad de madurar, de usar su intelecto. Micolta es torpe, perezoso y fanfarrón. Parte de los prejuicios racistas que se han construido contra la población afro desde hace varios siglos en diversos continentes.

En principio se discriminaba a los actores y actrices afro de los diversos programas. En las telenovelas donde se requería uno de ellos, era preferible pintar de negro a algún actor mestizo, hombre o mujer, cual fuera el caso, como ocurrió en la exitosa telenovela de los años 80's, La Pesuña del Diablo, donde se pintó de negro al actor Ronald Ayazo para que representara a un personaje “negro”.  En la mayoría de las ocasiones en las que han aparecido actores y actrices afrodescendientes lo han hecho para trabajar en la cocina, de aseadores, vigilantes o interpretando papeles relacionados con la delincuencia.

Vea también: Tumbaron al sargento Micolta de Sábados Felices

Pregúntese usted; ¿por qué al único afrodescendiente de la serie Sin tetas no hay paraíso le llamaban 'Pelambre'? ¿Por qué en la telenovela Las detectives y el Víctor hay un afro que le llaman 'Bola 8'? ¿Por qué a muchas mujeres afrodescendientes les dan papeles de brujas o sirvientas? ¿Por qué casi nunca aparecen afrodescendientes en la televisión colombiana en papeles “decentes”?

Grey's Anatomy es una serie de televisión estadounidense emitida por la cadena American Broadcasting Company, ambientada en el ficticio hospital Seattle Grace y centrada en el trabajo y en la vida de sus cirujanos. Shonda Rhimes es una joven afroamericana quien fue la creadora, guionista y directora  de la serie, que ganó en  el año 2007 el Globo de Oro como Mejor Serie de Televisión Dramática. En ella hay un número importante de personajes afroamericanos con papeles principales. La cadena de televisión colombiana RCN compró los derechos para realizar la serie en español, pero no contrató ningún actor ni actriz afrodescendiente, argumentando que ellos no pasaron las pruebas requeridas cuando presentaron el casting. Esta es la muestra más clara y frontal de racismo de la cual se tenga evidencia en la historia de la  televisión colombiana. Aunque muchas actrices, actores y un sector de la población afrocolombiana e incluso de la comunidad mestiza expresó su inconformidad por lo ocurrido,  eso no causó gran eco, por consiguiente  los guionistas y productores racistas continúan desplegando su ideología.

Convencidos de que lo suyo era estar unidos, los artistas palmiranos retoman sus historias y nacen  dos personajes que los han catapultado al reconocimiento: 'El soldado Micolta y el teniente Rincón', es precisamente con este show con el cual obtienen el primer lugar como cuenta chistes en el programa Sábados Felices, en el año 2004. Con este triunfo inicia la carrera de 'Los Siameses' como se han hecho conocer en el medio artístico, desde el año 2011 forman parte del elenco oficial del programa en el cual debutaron.

Se ha vuelto tan rentable el racismo contra la población afro en los medios de comunicación, que dentro de poco se estrenará la película El coco, dirigida y producida por Dago García. En la que participan también personajes de Sábados Felices, recreada en los estudios del Canal Caracol.

Gran protesta a nivel nacional contra el racismo del Soldado Micolta

El próximo 30 de octubre se presentarán en la ciudad de Cali, en uno de los teatros más emblemáticos de la ciudad, el Jorge Isaacs a las  8:00 p.m. los siameses show. Para ese día se ha convocado a una protesta nacional sin precedente alguno en contra de un espectáculo en Colombia. Se espera que asistan a las afueras del teatro, no solo activistas, estudiantes y docentes afrocolombianos, sino también activistas de diversas expresiones del país. El objetivo es llamar la atención a nivel nacional e internacional y erradicar el racismo que promueven estos humoristas. Cabe recordar que en Estados Unidos estos personajes fueron rechazados en un escenario donde se presentaron. El show del Soldado Micolta de Sábados Felices no resultó bien recibido en los Estados Unidos  según reveló el programa En exclusiva de RCN. Al parecer, la imagen del personaje que se pinta todo de negro y hace reír al público, fue tomado como racista en ese país. El programa liderado por la Negra Candela  comentó que el show no pudo terminar debido a la molestia del público.

En el momento algunos abogados de diversas ciudades del país se encuentran trabajando con abogados de Estados Unidos y algunos países africanos para llevar el caso a las Naciones Unidas, ya que Colombia se ha comprometido en las diversas conferencias a luchar contra el racismo, entre ellas en la Conferencia Mundial de Durban. (Sudáfrica), del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2001.

 

*Miembro de CADHUBEV-Colectivo Afrodescendiente pro Derechos Humanos Benkos Vive Universidad del Valle.
Educador Popular
Mg. Ciencia Política. IAEE-Instituto de Altos Estudios Europeos sede Bogotá
Docente Universidad del Valle y Universidad Andina.
[email protected]

-.
0
45805
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Racismo hacia la minga, otra muestra del país que somos

Racismo hacia la minga, otra muestra del país que somos

Nota Ciudadana
El racismo se niega a abandonar el Carnaval de Barranquilla

El racismo se niega a abandonar el Carnaval de Barranquilla

Nota Ciudadana
El racismo solapado en el Cauca

El racismo solapado en el Cauca

Nota Ciudadana
Más blanco imposible

Más blanco imposible