"Quiero saber cuál fue el político que mató a mi esposa y me mandó asesinar"

Heriberto Ropero, excandidato a la alcaldía de Aracataca, recuerda el atentado que hace cinco años casi acaba con su vida. Su pareja no corrió la misma suerte

Por: Víctor Peñaloza
noviembre 03, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

En la madrugada de este 29 de octubre se cumplieron cinco años de un hecho que marcó a la comunidad del corregimiento de Buenos Aires, jurisdicción de Aracataca.

Una pareja fue agredida brutalmente a piedras y palos mientras dormía.

Heriberto Ropero, quien es actualmente secretario de Desarrollo Social de Aracataca, y Yolima Hernández, su esposa, fueron las víctimas de este horrendo atentado que, seis días después, cobró la vida de la mujer, quien murió por los fuertes golpes recibidos.

No se recupera

Heriberto aún no se recupera de las secuelas de ese doloroso hecho. Cinco años después, aún con el dolor en sus recuerdos, relató cómo fue esa horrible noche, que no sabría que viviría cuando llegó a su casa aquel 28 de octubre de 2015, a eso de las 10:00 p.m., acompañado por su esposa y por su hijo, que hoy tiene 10 años.

“Entramos al apartamento ubicado en la segunda planta. Todo transcurría normal, hasta las 2.30 de la madrugada que ingresaron al apartamento”, rememora Ropero.

Así fue

Cuando la pareja estaba dentro de su apartamento, descansando con sus dos hijos, unas personas irrumpieron desmontando una de las ventanas, ingresaron al inmueble y atentaron contra ellos con piedras y palos.

“Nosotros estábamos durmiendo, recuerdo que intenté levantarme y enseguida me golpean con un objeto contundente en mi cabeza, alcanzo a ver a quien me agrede, es un sujeto apodado El Topo, quien está condenado a 44 años de cárcel y hasta allí recuerdo, no se me viene a la mente más nada”.

Perdió la memoria

El funcionario explicó que perdió la memoria. “Dios me tiene aquí, soy un milagro, porque las opciones que me sanara eran muy bajas".

Agregó: "El doctor Luis Emilio (alcalde actualmente de Aracataca, quien lo atendió en la convalecencia) me dijo que yo tenía solo el 20% de probabilidad de vida".

"Luego de las operaciones me declararon interdicto (padecer alguna discapacidad mental), pasé a cuadriplejia y después a tetraplejia", continuó.

"Me decían que quedé con problemas psiquiátricos, que si yo no me recuperaba en ese mes iba a perder memoria, pero Dios me tiene aquí nuevamente”.

Cuando supo la muerte

Sin embargo, en todo ese tiempo, Ropero no sabía de su esposa. Fue solo hasta en enero de 2016 que le dieron la trágica noticia de que ella había muerto dos meses atrás.

No obstante, él, por su condición de salud, no asimiló ese terrible hecho para su familia.

“En ese momento yo no tenía mente, no caminaba, después me fui recuperando y cinco después del atentado sí asimilé, entendí la muerte de mi esposa”.

Trabajo actual

Ropero actualmente es secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Aracataca.

Dos responsables condenados

Heriberto Ropero comenzó con un trabajo de presión a las autoridades para que esclarecieran el atentado que acabó con la muerte de su esposa, un hecho que le cambió la vida a su familia.

En esa lucha por la verdad hay dos personas condenadas: alias El Topo e Iván Oviedo; el primero debe pagar una pena de 44 años de cárcel y el segundo, de 40 años.

“Iván es un joven que está en estado de cuadriplejia, a él lo intentaron asesinar y lo dejaron en ese estado de salud", acotó.

"Este joven está procesado al haber sido contratado por Javier Martínez, conocido como El Guama, hoy lo puedo decir. Hago esa acusación, porque en el proceso cuando asume la responsabilidad de los hechos dijo que era actor material, que lo contrató El Guama”, expresó Ropero, quien añadió que Iván paga la condena en su casa por su condición física, sin embargo, pidió protección para él por lo que le sucedió.

“Lo intentaron asesinar para tapar todas las pruebas, pero quedó vivo, está en una cama, a él si le ha hecho falta que lo protejan un poco más”, dijo Ropero, no sin antes añadir: “Ya estamos cerca del proceso, estamos próximo al juicio oral… Espero en Dios que el señor Martínez reconozca su participación y diga cuál fue el político que lo contrató”.

¿Un político como autor intelectual? 

Heriberto no tiene duda de que así es.

“Sí, a nosotros nos mandó a asesinar un político. En ese momento quedamos de segundo en las elecciones de alcalde. Hoy Luis Emilio Correa es el alcalde actual de Aracataca y hago la aclaración, lo logró en contra de todo el poder político del municipio”.

Otras persona indiciadas

En el proceso también hay tres personas indiciadas, que son Javier Martínez como subcontratista del atentado y dos mujeres, una llamada Angélica y la otra Kelys.

“Angélica tuvo un hijo con Iván, ella estaba con él cuando lo intentaron asesinar y a ella no le pasó nada, en estos momentos está presa en la cárcel Rodrigo de Bastidas. También está Kelys, conocida como La Pelo, quien hizo un acuerdo con la Fiscalía, entregó algunas pruebas y no sabemos de ella, está dentro del proceso como rea ausente, porque se desapareció”.

Sus hijos han sido fundamentales en el proceso de recuperación

Ropero no deja de pensar en un día en su esposa y señala que sus hijos, Erick y Melissa, fueron los motores fundamentales para levantarse y seguir luchando por la vida.

“No me canso de agradecerle a Dios. Hoy tengo la oportunidad de ver a mis hijos crecer y de ser secretario de Desarrollo Social, y trabajo para poderle llegarle a la sociedad".

El mundo es así

"Estos jóvenes que participaron en el atentado fueron alumnos de mi esposa y hoy estamos trabajando para que los jóvenes tengan esa oportunidad de estudiar y evitar que se repitan estas historias”.

Proceso en mora

El funcionario dice que el proceso ha sido lento, pero admite que el tiempo de Dios es perfecto y que a pesar que El Guama ha intentado dilatar el proceso en reiteradas ocasiones, guarda la esperanza de que la muerte de su esposa no quede impune y el autor intelectual pague su condena.

-.
0
900
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La colombianada de Duque al pedir a Guaidó la extradición de Aída Merlano

La colombianada de Duque al pedir a Guaidó la extradición de Aída Merlano

Nota Ciudadana
Economía social y solidaria: Empresa-Estado-Academia

Economía social y solidaria: Empresa-Estado-Academia

Nota Ciudadana
Aracataca (Magdalena), más allá de Macondo

Aracataca (Magdalena), más allá de Macondo

Nota Ciudadana
Casa Botica, patrimonio cultural de Aracataca, fue destruida para construir una casa de dos pisos

Casa Botica, patrimonio cultural de Aracataca, fue destruida para construir una casa de dos pisos