Quiero poder estar en la terna de la Corte Constitucional

‘La ética y la visión que tenemos del derecho desde el movimiento ambiental pueden ser muy útil’

Por: Julio César Rodas
Septiembre 18, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Quiero poder estar en la terna de la Corte Constitucional
Foto: tomada de 90minutos.co
Apreciados amigos:

Seguramente algunos saben que me postulé en el proceso que adelanta la Presidencia de la República para conformar la terna para magistrado de la Corte Constitucional, y es por ello que quiero resaltar ante ustedes no mis calidades profesionales o mi trayectoria que estoy seguro conocen, sino poner de presente que este proceso brinda la oportunidad para que los ciudadanos se pronuncien y presenten sus comentarios y observaciones sobre las hojas de vida de los postulados. Pero los quiero invitar a participar, no para alabar o criticar a una persona en particular, sino para aportar en la discusión sobre cuál es el perfil que debe tener el magistrado que la Corte Constitucional requiere en este momento, en el contexto de los retos, conflictos y complejidades del posacuerdo.  Para este debate planteo como puntos de partida las siguientes reflexiones;

1. El artículo 239 de la Constitución exige la conformación de la Corte Constitucional por abogados de distintas especialidades del derecho. Esto es, la Corte Constitucional no es un club de teóricos del derecho constitucional.
2. En la actual Corte Constitucional hay tres magistrados constitucionalistas
3.  Desde su creación en 1991, nunca la Corte Constitucional ha tenido un magistrado experto en derecho ambiental y agrario.
4. Tenemos un país maravilloso, pero muy complejo. En poco más de dos millones de kilómetros cuadrados convivimos 47 millones de personas, más de 80 grupos étnicos, millones de campesinos sin tierra y desplazados y el 10 % de la biodiversidad del planeta.
5. El posconflicto, y en especial el desarrollo legal de los acuerdos en sus aspectos agrarios, cultivos ilícitos, industria extractiva, reparación de víctimas, entre otros, implicaran profundas reformas institucionales que llegaran por distintos caminos a conocimiento de la Corte Constitucional y de sus sabias ponderaciones, análisis y equilibrios se perfilaría el alcance real de la paz posible,
6. Como señalan estudios recientes,  “las zonas prioritarias para la implementación de las acciones de construcción de paz (desarrollo de Infraestructura, apertura de mercados y capitales, desarrollo agropecuario, programas de desminado, sustitución de cultivos de coca, creación de
un fondo de tierras, etc.) son áreas de altísima relevancia ambiental
” (Construcción de paz territorial estable, duradera y sostenible en Colombia, Nacionales Unidas, 2014, pag. 8).
7.  La ética y la visión que tenemos del derecho desde el movimiento ambiental pueden ser muy útiles en este momento, pues como bien lo ha expresado el maestro Julio Carrisoza, el ambientalismo tiene una forma de ver el mundo, un mirar profundo y amplio, una capacidad de ver las interrelaciones, su consideración de lo pasado, su ambición de percibir el futuro, y su respeto por la otredad.

Así que, estimados amigos, como demócrata los invito a participar a enviar sus comentarios y observaciones al correo, [email protected]co, antes del 21 de septiembre. La participación es el mejor antídoto contra la corrupción.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
299

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Las tres del tintero

“Farc deben deponer las armas antes del plebiscito”: Corte Constitucional

“Farc deben deponer las armas antes del plebiscito”: Corte Constitucional

El Congreso suicida

La Ley de Tierras: revolución o evolución