¿Quiénes son los presos políticos venezolanos que canjearon por Alex Saab?

¿Quiénes son los presos políticos venezolanos que canjearon por Alex Saab?

Roberto Abdul, quien organizó la consulta que ganó María Corina Machado y varios sindicalistas entre los 20 encarcelados que recuperan su libertad en Venezuela

Por:
diciembre 21, 2023
¿Quiénes son los presos políticos venezolanos que canjearon por Alex Saab?

La liberación del empresario colombo-venezolano, Álex Saab que estaba detenido en Estados Unidos acusado de lavado de dólares y presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro, tuvo como contraprestación la liberación de 20 presos políticos venezolanos y 10 norteamericanos encarcelados en Venezuela, algunos vinculados a petroleras.

Saab regresó triunfal a Maiquetía en la tarde del miércoles acompañado por el jefe de la delegación negociadora de Venezuela Jorge Rodríguez. Allí fue recibido por su esposa Camila Fabri y sus 5 hijos y por Cilia Flores, la esposa de Maduro.

Es evidente la cercanía del colombiano con el poder venezolano y el entramado de negocios que comparten lo cual le posibilitó cerrar el capítulo que empezó octubre de 2021 en Cabo Verde y cuya extradición a la Florida, en Estados Unidos terminó favoreciéndolo.  

¿Quiénes son los venezolanos liberados?

Entre los presos políticos que recuperaron la libertad está Roberto Abdul, miembro de la ONG Súmate, quien organizó la consulta del pasado 22 de octubre en la que resultó electa María Corina Machado como candidata de la oposición a las presidenciales. Acusado de «traición a la patria» y «conspiración con una potencia extranjera».  De tener componendas con la multinacional petrolera Exxon Mobil en contra de Venezuela y en favor del Gobierno de Guyana.

También recobran su libertad seis sindicalistas que fueron detenidos entre el 4 y el 7 de julio de 2022, por haber participado en manifestaciones pidiendo aumentos salariales. Tras 500 días en la prisión Yaguara de Caracas serán excarcelados Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés, que habían sido condenados el pasado agosto a 16 años de prisión, por los delitos de conspiración y asociación para delinquir, según informó el fiscal general, Tarek William Saab.

Según el presidente de Foro Penal, Guillermo Zárraga Alfredo Romero, entre los liberados están Ivonne Barrios, Leonverdo Primera, Daeven Rodriguez, Andry Finol, y Guillermo Zárraga. Este es un ingeniero que se desempeñó como técnico operario de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), durante 37 años, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del estado Falcón. Una de las “evidencias” en su contra es una fotografía con Juan Guaidó, líder de la oposición en aquel momento, se le acusa de “traición a la patria” y “asociación para delinquir”.

La justicia lo señaló de ser el presunto colaborador de un ciudadano estadounidense, Matthew Heath, que el Ministerio Público acusó de ser un “espía de la CIA” que buscaba “sabotear la industria petrolera y el Sistema Eléctrico Nacional”.  Durante su detención se lo señalaron de divulgación de información confidencial y asociación para delinquir. El caso de Heath, conocido como “el gringo espía”, tiene importancia porque había sido detenido en septiembre de 2020, pero en octubre del año pasado fue canjeado con otros estadounidenses por Efraín Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, los “narcosobrinos” de Cilia Flores.

A tres dirigentes del partido Vente Venezuela de María Corina Machado se les habría levantado las órdenes de captura. Ellos son Henry Álvarez (coordinador nacional), Claudia Macero (jefa de comunicación) y Pedro Urruchurtu (coordinador de las relaciones internacionales). Las liberaciones solicitadas por el lado de la oposición están asociadas a la búsqueda de la ampliación de la democracia   y los derechos democráticos de cara a las elecciones en las que Maria Corina Machado sería la candidata de la oposición, pero cuya fecha aún no se ha fijado.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Duro revés de Ventura Group en su pelea por el Muelle 13: el Tribunal de Cundinamarca dijo No

Duro revés de Ventura Group en su pelea por el Muelle 13: el Tribunal de Cundinamarca dijo No

El abogado de Keralty que se batirá en los estrados contra el Estado colombiano

El abogado de Keralty que se batirá en los estrados contra el Estado colombiano

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--