Quiénes son los dueños de los 4 fondos de pensiones privados que perderían si pasa la reforma pensional

Quiénes son los dueños de los 4 fondos de pensiones privados que perderían si pasa la reforma de Petro

Porvenir de Luis Carlos Sarmiento, Protección de Suramericana, la chilena Colfondos y la multinacional Old Mutual manejan más de $370 billones de los ahorradores

Por:
diciembre 01, 2023
Quiénes son los dueños de los 4 fondos de pensiones privados que perderían si pasa la reforma de Petro

Todo parece indicar que el debate de la reforma pensional seguirá embolatado hasta el próximo año. Esta es la conclusión a la que han llegado en algunos sectores políticos, teniendo en cuenta que, en dos semanas, el 16 de diciembre de 2023, el Congreso termina la legislatura y entra en receso de fin de año.

En Colombia, el Régimen de Ahorro Individual (RAIS) está administrado por cuatro fondos de pensiones privados que son Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia, que manejan el ahorro pensional de 18,5 millones de colombianos. Los fondos de pensiones privados llevan 28 años operando en el país. Colpensiones es el fondo de pensiones público y tiene alrededor de 6,7 millones de afiliados.

Porvenir

Porvenir fue fundado en 1991. Pertenece al Grupo Aval, propiedad del empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo. En 1994, hizo una alianza con el grupo chileno AFP Próvida S. A. para comenzar su operación como Fondo Privado de Pensiones Obligatorias.

La AFP Próvida S. A. entró con el 20 % de participación en Porvenir y vendió su participación en septiembre de 2003. Actualmente, Porvenir cuenta con más de 14,5 millones de usuarios, tiene más del 50 % del mercado de las pensiones y administra 204,1 billones de pesos. El año pasado, tuvo ingresos anuales por más de 3 billones de pesos.

El Grupo Aval es uno de los principales conglomerados económicos de Colombia y tiene bajo su control cuatro de las principales entidades bancarias: Banco de Bogotá, AV Villas, Banco de Occidente y Banco Popular. Luis Carlos Sarmiento Angulo es en este momento, de acuerdo con Forbes, la segunda persona más rica del país.

Protección

Protección pertenece al Grupo de Inversiones Suramericana, un holding colombiano que está presente en 11 países y es la única entidad latinoamericana del sector Servicios Financieros Diversos y Mercado de Capitales que forma parte del Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones.

Es una sociedad anónima, conformada por varios accionistas, que es manejada por el especialista en Negocios Internacionales Juan David Correa Solórzano, presidente de la entidad. A esta empresa llegó en 2016, luego de trabajar por 16 años en Fiduciaria Bancolombia.

El presidente de Grupo Sura es el abogado con especialización en seguros Gonzalo Pérez. En realidad, el ejecutivo renunció en agostó de este año, pero continuará con su cargo hasta abril de 2024.

La empresa cerró 2022 con 8,7 millones de clientes, lo que representó un aumento de más del 6 % respecto al año anterior. La empresa administra más de 150 billones de pesos en activos.

Colfondos

Este fondo de pensiones es controlado por la empresa Fondos de Pensiones Hábitat S.A. (Chile), una administradora de fondos chilena fundada en 1981. Es una sociedad anónima y en los últimos años ha sido manejada por el ejecutivo Cristian Rodríguez, quien el año pasado dejó de ser el presidente de la sucursal local de la entidad para comenzar a asumir roles directivos con mayor impacto internacional. Colfondos tiene más de 2,8 millones de usuarios y administra recursos por más de 45 billones de pesos.

Skandia

Skandia es una empresa aseguradora que comenzó sus actividades en Colombia en 1953 y en 2006 se fusionó con la entidad Sudafricana Old Mutual, meses después de que expresidente de la marca Lars-Eric Peterson, fue condenado por fraude.

Actualmente, la empresa tiene varios accionistas y CMIG Internacional, una firma financiera de Singapur es uno de los principales, donde Laurence Liao aparece como CEO encargado.

En Colombia Skandia tiene como presidente a Santiago García, quien hace meses dijo que fortalecer el régimen público es un retroceso en comparación con lo que otros países desarrollados han hecho en los últimos años.

Skandia administra alrededor de 27.000 millones de pesos y en 2022 tuvo ingresos por 297.200 millones de pesos.

| Le puede interesar: ¿Qué cambiaría con la reforma pensional que quiere Petro?

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Las costosas correas Ferragamo que Gustavo Petro usa siempre; cuestan más que un salario mínimo

Las costosas correas Ferragamo que Gustavo Petro usa siempre; cuestan más que un salario mínimo

Esto es lo que gana un auxiliar de vuelo en Emirates, mucho más que en Avianca y Latam

Esto es lo que gana un auxiliar de vuelo en Emirates, mucho más que en Avianca y Latam

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus