¿Quiénes son los dueños de Avianca?

Dos poderosos extranjeros son los propietarios del 67% junto a 25 accionistas medianos y otros muy pequeños, la gran mayoría colombianos, así como el nombre

Por:
septiembre 01, 2020
¿Quiénes son los dueños de Avianca?

Germán Efromovich era el amo y señor de Avianca con el 51.53 % de las acciones de la compañía, hasta que el año pasado, por un incumplimiento en los pagos de un préstamo de USD$ 456 millones con United Airlines, cuya garantía eran sus acciones, lo perdió todo. Por decisión de la Comisión de Bolsa y Valores (Stock Exchange Commission-SEC), las acciones le fueron confiscadas, y la aerolínea norteamericana puso el control de las mismas a nombre del grupo Kingsland Holding, liderado por el salvadoreño Roberto Kriete, quien a su vez administra la compañía. Por un acuerdo con sus pilotos, United Airlines no puede manejar otra aerolínea distinta a ésta. Esta por definirse, dependiendo de la SEC, si United se queda con las acciones finalmente, o las pone en venta para recuperar el importe del préstamo.

El siguiente dueño, con el 14.46 % de las acciones es el propio Roberto Kriete, cabeza de Kingsland Holdings Limited, quién se hizo a este porcentaje en 2009 cuando unió la  aerolínea de su propiedad, TACA Airlines con Avianca, dando origen a AviancaTaca Holdings que pasó a estar ubicada en Bahamas, domicilio que movió a Panamá en 2011. En marzo de 2013 la empresa cambió su nombre legal a Avianca Holdings.

El restante 34.01 % esta representado en acciones. De las cuales un 17,93 % son acciones que se transan en la Bolsa de Nueva York “Avianca Holdings American Depositary Receipt Program”, donde los principales inversionistas son fondos de inversión como Donald Smith & Company y Renaissence Techonologies.

Inversionistas individuales o fondos de inversión, en su mayoría colombianos, que han adquirido el 16.08% de las acciones en la  Bolsa de Valores de Colombia, son propietarios del 16.08% de la compañía. Son propietarios en porcentajes menores del 0.58 % cada uno.

La anterior es la composición accionaria al 31 de mayo de 2020 conforme al libro de Registro de acciones ordinarias y la información recibida del Depósito Holdings por parte de Centralizado de Valores de Colombia Deceval S.A Avianca Holdings, al  4 de junio de 2020.

Entre el 31 diciembre de 2019 y mayo 31 de 2020, varios fondos nacionales han retirado su participación, como el Fondo Bursatil ishares Colcap, Fondo de Pensiones Obligatorias Protección y Valores Bancolombia.

-.
0
53904
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Cómo aprovechar las millas LifeMiles de Avianca?

¿Cómo aprovechar las millas LifeMiles de Avianca?

Efromovich, el dueño de Avianca, un hueso duro de roer

Efromovich, el dueño de Avianca, un hueso duro de roer

El reintegro del piloto de Avianca vía tutela puede ser trascendental

El reintegro del piloto de Avianca vía tutela puede ser trascendental

Venezuela se va quedando sin rutas aéreas 

Venezuela se va quedando sin rutas aéreas