Quiénes mandan en las diez universidades más reconocidas de Colombia

El último en ser elegido fue Alejandro Gaviria en la U. de los Andes en una puja que mostró que las rectorías dan prestigio y son bien remuneradas

Por:
junio 18, 2019
Quiénes mandan en las diez universidades más reconocidas de Colombia

Las rectorías en las Universidades del orden nacional y regional se han convertido últimamente en puestos con prestigio y en las universidades privadas pesa el que sean cargos muy bien remunerados. Los procesos de selección se han convertido en escenarios de confrontación de fuerzas políticas en el caso de los centros educativos públicos, pero también una pugna de competencias profesionales como acaba de ocurrir con la selección de Alejandro Gaviria para la rectoría de la Universidad de los Andes y hace un año Dolly Montoya, primera mujer en ocupar el cargo en 150 años. En la mayoría de los casos los rectores apuestan a la reelección para ampliar sus períodos más allá de los cuatro o seis iniciales años como ha ocurrido con Juan Carlos Henao en El Externado, Juan  Luis Mejia en Eafit y el Padre Jorge Humberto Peláez SJ en la Javeriana.

Universidad de Los Andes – Alejandro Gaviria

Alejandro Gaviria exministro de ministro de Salud y Protección Social durante el gobierno Santos fue elegido este año rector de la Universidad de Los Andes, luego de un proceso de selección que llevó como finalistas al también exministro Mauricio Cárdenas, y a la ex decana de Economía de la misma Universidad, Ana María Ibañez. El Consejo Superior, órgano elector, nunca ha seleccionado a una mujer como rectora, pero por primera vez escogió alguien no perteneciente a una de las familias fundadores.

Gaviria, nació en Santiago de Chile y creció en Medellín donde se graduó como ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Es egresado de Maestría de Economía de los Andes y doctor en Economía de la Universidad de California, San Diego. Muy vinculado a Los Andes, es profesor asociado y fue decano durante seis años de su Facultad de Economía.

El nuevo rector, fue subdirector del Departamento Nacional de Planeación y de Fedesarrollo. Además, ha sido investigador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Federación Nacional de Cafeteros y consultor del Banco Mundial. Ha escrito varios libros, columnista de opinión y panelista del programa radial Hora 20. Es hijo de Juan Felipe Gaviria quién fuera rector de EAFIT, cargo al que Alejandro también aspiró el año pasado.

Universidad Nacional de Colombia – Dolly Montoya

Dolly Montoya, es la única mujer en los 150 años de la Universidad Nacional en ocupar el cargo de rectora, el cual asumió el año pasado a la edad de setenta años. Fue el segundo intento de esta pereirana, en 2002 estuvo entre los candidatos finales, cuya elección según sus palabras, no dejó de sorprenderla. Es profesional en Química Farmacéutica y profesora titular de esta universidad. Fundó y dirigió el Instituto de Biotecnología de la U.N. (IBUN), vicerrectora de Investigaciones, presidenta de la Corporación para el Desarrollo Industrial de la Biotecnología (CORPODIB) y otras actividades a lo largo de los 35 años que ha dictado clases en la institución, y en donde sigue dictando un seminario a los estudiantes de doctorado.

Magíster en ciencias biomédicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y PhD en Ciencias Naturales de Technische Universität München (Alemania). Hizo una estancia posdoctoral en la Unidad de Investigación de Política Científica (SPRU por sus siglas en inglés) en la Universidad de Sussex (Inglaterra) sobre políticas de investigación, innovación y gestión del conocimiento. Siempre ha regresado a la Univesidad Nacional luego de cada estudio en el exterior. En su haber cuenta con 3 libros, 62 artículos de investigación y una patente.

Universidad EAFIT – Juan Luís Mejía Arango

Desde 2004, este abogado de la Universidad Pontifica Bolivariana, es el rector de la Universidad EAFIT, de Medellín. Los estatutos asignaban un período de 5 años y una sola reelección, pero Mejía ha superado este límite en dos oportunidades, siendo reelegido por unanimidad el pasado 5 de diciembre por el Consejo Superior.

Con 69 años, ha sido director de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, de la Biblioteca Nacional de Colombia, director del Instituto Colombiano de Cultura - Colcultura, director de la Cámara Colombiana del Libro, secretario de Educación de Medellín, Ministro de Cultura, cónsul de Colombia en Sevilla, España y ministro plenipotenciario de la Embajada de Colombia en España.

Muy vinculado a la literatura, ha escrito 16 libros y colaborando con las divisiones de libros del Grupo Editorial Planeta y el Grupo Carvajal. En el año de 1996, cofundó el Colegio Campestre Horizontes, en el Oriente antioqueño, oficio que alternaba con su trabajo como defensor del lector del periódico El Colombiano. Es desde mayo de 2008, miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua.

En la actualidad pertenece a las juntas directivas de la Fundación Universia, del Consejo Directivo de Proantioquia, del Teatro Metropolitano de Medellín, de la Fundación Bancolombia, de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, de Inexmoda y de Interactuar. Integrante del Consejo Nacional de Planeación, del Consejo Privado de Competitividad y del Consejo Directivo del Instituto Caro y Cuervo.

Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá – Jorge Humberto Peláez S.J.

El sacerdote antioqueño Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J. de 74 años es el rector de la Pontificia Universidad Javeriana. La Universidad es regentada por la Compañía de Jesús en cabeza del Gran Canciller, el General de la Compañía de Jesús, Francisco de Roux, quién designó  en febrero de 2014 al Padre Peláez como Rector de la Universidad luego de solicitar su confirmación a la Santa Sede.

En su formación como jesuita, obtuvo la licenciatura en Filosofía y la maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Javeriana; en este mismo claustro hizo sus estudios de Teología, y es doctor en Teología Moral por la Universidad Gregoriana, de Roma. Desde 1981, cuando culminó sus estudios doctorales, se vinculó a la Javeriana, donde ha trabajado ininterrumpidamente durante 33 años, 21 años en la Sede Central y 12 años en Cali, en ambas sedes se desempeño como Vicerector Académico.

Durante muchos años estuvo al frente de las cátedras de Moral Sexual y de Bioética, siendo reconocido como Profesor Titular de la Universidad. Ha publicado 8 libros y numerosos artículos.

Universidad Externado – Juan Carlos Henao

Juan Carlos Henao, caleño de 62 años, asumió por primera vez la rectoría de la Universidad Externado luego del fallecimiento de Fernando Hinestrosa Forero en 2012, cuya familia mantuvo las riendas del claustro desde su fundación y por lo tanto fue ajeno a las disputas electorales. Henao fue reelegido rector en abril del año pasado luego de una fuerte batalla entre la junta que apoyaba su reelección y los egresados y profesores liderados por el ex fiscal Eduardo Montealegre, exlumno de la universidad que intentó sin éxito atravesársele.

Formado por los jesuitas, Henao estudió bachillerato en el colegio San Juan Berchman de Cali, y luego derecho en la Universidad Externado, en donde participó como miembro del Consejo Directivo de la Universidad como representante de los estudiantes y en donde ha sido docente en la Facultad de derecho. Adelantó sus estudios de posgrado en Francia: especialización en Derecho Administrativo, Master en Derecho Público Interno Francés y Doctorado en Derecho en la Universidad de Panthéon-Assas París II. En total, ha vivido 13 años en Francia.

Renunció a la presidencia de la Corte Constitucional para asumir la rectoría del Externado, escenario donde fue abanderado de posición de avanzada en temas como el derecho al aborto, la dosis personal, la separación Iglesia-Estado y el matrimonio gay. Con anterioridad fue asesor del despacho del Procurador General de la Nación, Procurador Primero Delegado ante el Consejo de Estado y Magistrado Auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado, asi como árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Universidad de Antioquia - John Jairo Arboleda Céspedes

John Jairo Arboleda Céspedes, es rector de la Universidad de Antioquia desde el año pasado por decisión unánime del Consejo Superior. Es Magister en medicina tropical y Médico Veterinario de la misma universidad. Además ha sido decano de la facultad de Ciencias Agrarias, rector encargado en varias oportunidades, Vicerector General, Vicerector de Investigación y otros cargos administrativos y académicos.

Universidad del Rosario - José Alejandro Cheyne

José Alejandro Cheyne es el rector de la Universidad del Rosario desde finales del año pasado, cuando sucedió a su compañero de clase de economía en la misma universidad, José Manuel Restrepo, quién se retirará para asumir el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. No es la primera vez que Cheyne reemplaza a Retrepo en una rectoría, lo había hecho en la Fundación Empresarial de Bogotá (Uniempresarial), donde estuvo diez años hasta que se retiró para ocupar la decanatura de administración en el Rosario a solicitud de Restrepo, cargo que ocupó hasta su nombramiento como rector.

La selección de rector del Rosario, es un sistema definido desde 1654 por el Fundador Fray Cristóbal de Torres, que incluye la votación de 15 Colegiales de Número, estudiantes activos seleccionados por el rector (tanto Restrepo como Cheyne fueron colegiales) y cinco Consiliarios previa una preselección de cada facultad.

Es economista y especialista en Administración de Empresas y docencia universitaria de la Universidad del Rosario; Doctor en Pedagogía Universidad UPAEP, México. Fue vicedecano de la Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda, director de la Unidad de Asesoría Empresarial de la Universidad del Rosario y coordinador de especialización en la Universidad de la Sabana.

Universidad del Norte – Adolfo Meisel Roca

El barranquillero Adolfo Meisel, es el rector de la Universidad del Norte desde julio del año pasado, luego de retirarse de la codirección del Banco de la República para asumir el cargo. Ha estado vinculado a la Universidad en distintos momentos, como líder de opinión, profesor, analista económico, panelista y autor.

Meisel quién es doctor en Economía, creció en Cartagena y posteriormente se radicó en Bogotá para realizar su pregrado en Economía en la Universidad de los Andes. Entre sus estudios se cuentan los diplomas de maestría y doctorado en Economía que obtuvo en la Universidad de Illinois, más el de magíster en Sociología en la Universidad de Yale. También realizó estudios avanzados en economía internacional en el Instituto de Economía Mundial de Kiel, Alemania.

Se desempeñó como director general del Icetex, y gerente de la sucursal del Banco de la República en Cartagena, época en que lideró el Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco. Con vocación de historiador es referente de la historia de la región Caribe colombiana, desde 2017 coordina la iniciativa Casa Grande Caribe. Ha publicado más de 20 libros, artículos en revistas nacionales e internacionales, además de columnista de opinión en varios periodicos.

Universidad del Valle - Edgar Varela Barrios

Edgar Varela Barrios es el rector de la Universidad del Valle desde noviembre de 2015, cuando fue elegido por el Consejo Superior donde tiene asiento el Gobernador del Valle, un representante de la Presidencia de la República y un delegado del Ministerio de Educación Superior, más un representante del sector productivo y representantes de directivos académicos, estudiantil, profesoral, egresados y exrectores.

Egresado de la Universidad del Valle de donde es Licenciado en filosofía y magister en historia andina. Es además doctor (Ph.D.) en Administración de la Escuela de Altos Estudios Comerciales de Montreal, Canadá. Desde 1992 se desempeña como profesor de la Facultad de Ciencias de la Administración del Valle, donde ha sido además jefe de planeación, vicerrector administrativo y director del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento.

Universidad Industrial de Santander - Hernán Porras Díaz

Hernán Porras Díaz es desde febrero de este año rector de la Universidad Industrial de Santander - UIS, elección donde arrasó en la consulta de opinión realizada a los estudiantes, docentes, egresados y personal administrativo de la universidad: 9.526 votos sobre 10.949.

Ingeniero civil egresado de la UIS, posee tres maestrias, en Gestión Tecnológica de la Universidad Pontificia Bolivariana, en Informática y Doctor en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (España), y en Gestión Tecnológica de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). Se encuentra vinculado a la UIS desde 1983, donde ha desempeñado varios cargos directivos y profesor en la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingenierías Físicomecánicas. Fundador y líder desde entonces del Grupo de Investigación Geomática, Gestión y Optimización de Sistemas.

Comparte su carrera académica con la pública, ha ejercido como jefe de Planeación Municipal de Bucaramanga, secretario de Aguas y Medio Ambiente del Departamento de Santander. Su actividad como diseñador de obras públicas ha sido cuestionada por proyecciones desfasadas económicamente en los diseños del sistema público integrado de transporte Metrolínea, del estadio de Barrancabermeja y los estudios de obras como el intercambiador del Mesón de los Búcaros y el de Neomundo.

-Publicidad-
0
22235
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Acciones del Grupo Aval, las preferidas de JP Morgan, sube Éxito

Acciones del Grupo Aval, las preferidas de JP Morgan, sube Éxito

Remezón ministerial en camino

Remezón ministerial en camino

Las 10 empresas que más talento humano atraen y retienen en Colombia

Las 10 empresas que más talento humano atraen y retienen en Colombia

Nota Ciudadana
El capricho bogotano

El capricho bogotano