¿Quién rodea a Clara López?

Además de su esposo el exconcejal Carlos Romero, quien es la figura predominante de su campaña, este es su equipo de trabajo inmediato.

Por:
abril 03, 2014
¿Quién rodea a Clara López?

Clara López ha hecho su carrera política del brazo de su esposo samario, el exconcejal Carlos Romero, quien estuvo casado con una hermana de Jaime Bateman Cayón, además, se formó en el Partido Comunista argentino y fue clave en la consolidación del  Polo Democrático Alternativo. Conoció a Clara López hace más de 30 años en el Concejo de Bogotá y desde entonces hicieron son pareja. Una vez hundida su aspiración al Senado en las elecciones de hace cuatro años, Romero decidió dedicarle toda su habilidad y energía política al proyecto de su esposa quien aspira ahora a la Presidencia.

Fue iniciativa suya escoger a Aida Avella como fórmula vicepresidencial. Clara tiene dos  asesores internacionales en las comunicaciones: Marcus Vinicus, consultor político brasilero que trabajó en las campañas presidenciales tanto de Lula da Silva como de Dilma Rousseff. El otro consultor es Roberto Trad, experto en marketing político que ha trabajado en campañas presidenciales de izquierda, tanto en Ecuador con Rafael Correa como en la de Manuel López Obrador en México.

Infografia-Clara-Lopez

Este es el equipo que trabaja en la campaña de Clara López:

Aída Abella: vicepresidenta.

Militante del Partido Comunista y luego de la Unión Patriótica, regresó después de un exilio de 15 años para retomar la actividad política, una vez la UP recuperara su personería jurídica. Con su nombramiento se buscó unir a un sector importante de la izquierda, aunque quedaron por fuera los Progresistas y la Marcha Patriótica.

Carlos Romero: asesor principal

Es el esposo de Clara, ha dedicado toda su vida a la política. Aunque es samario, ha sido concejal de Bogotá en varias ocasiones y no ha conseguido llegar al Congreso. Es el artífice de las alianzas políticas y quien realiza las avanzadas que finalmente concreta la candidata. Igualmente maneja un equipo político de base para asegurar la presencia en las localidades de Bogotá y en otras regiones del país donde el Polo tiene presencia.

Xinia Navarro : gerente de campaña.

Militante del Polo Democrático, fue alcaldesa de la localidad de La Candelaria cuando Clara López fue secretaria de gobierno y luego alcaldesa encargada en reemplazo de Samuel Moreno Rojas.

Jaime Dussán: jefe de campaña.

Se formó en la dirigencia nacional de Fecode. Llegó al senado pero se hundió en las elecciones de hace cuatro. Aspiró al Parlamento Andino, elección en la que se impuso el voto en blanco. Desde la jefatura apoya a Carlos Romero en las alianzas y articula los líderes regionales.

Mauricio y Eduardo López Obregón: asesores.

Hermanos de la candidata con puentes en el sector empresarial, la asesoran en temas económicos, especialmente en asuntos de desarrollo social y urbanístico.

Alberto Cienfuegos: asesor político.

Analista político, profesor de la Universidad Javeriana y de los Andes. Acompañó a Carlos Gaviria en su aspiración presidencial y  a Piedad Córdoba cuando se creó el proyecto Colombianas y Colombianos por la Paz.

Roberto Trad: estratega en marketing político.

Es un publicista mexicano que dirige el InstitutoArtes y Oficios en Comunicación Estratégica de México. Ha trabajado en las distintas campañas de izquierda en América Latina, entre ellas la de Manuel López Obrador en México y la de Rafael Correa en el Ecuador. Es el hombre que le da pauta a Clara y la orienta en cómo abordar los temas del país en especial en cómo contrarrestar las declaraciones presidenciales alrededor de la paz, la educación y la seguridad.

Francisco Javier Mejía: coordinador programático.

Es economista y estuvo con López cuando ella fue secretaria de Gobierno de la alcaldía de Bogotá en época de Samuel Moreno. Es el asesor en la parte temática y realiza las investigaciones. Es economista de la Universidad de los Andes  y gran conocedor en temas de desarrollo humano.

Eduardo Sarmiento: asesor económico.

Es un reconocido economista, quien ha estudiado de manera juiciosa los Tratados de Libre Comercio que ha hecho Colombia y de los cuales tiene severas objeciones. Sarmiento es columnista de varios medios impresos donde opina sobre temas económicos. Es tan allegado a Clara López que sonó como su fórmula vicepresidencial.

Mariela Barragán: asesora política.

Hace parte de las asesoras en temas políticos. Barragán es viuda de Berbardo Jaramillo, excandidato a la presidencia de Colombia por la Unión Patriótica, quien fuera asesinado en el Aeropuerto Eldorado de Bogotá. Barragán fue Secretaria de Gobierno cuando Clara fue alcaldesa encargada de Bogotá.

Sergio Fernández: coordinador nacional de las juventudes.

Proviene de las arenas estudiantiles, Mesa Amplia Nacional Estudiantil- MANE- que hundió la reforma a la Ley 30 de la educación. Se lanzó a la cámara de Bogotá por el Polo Democrático donde no resultó electo.

Fernando Arellano: Asesor de prensa.

Es el encargado de ayudar a manejar las comunicaciones y prensa del Polo Democrático.  Está en el ejercicio periodístico desde hace 35 años. Ha trabajado en el Siglo y Nuevo Siglo. Es abogado y ha trabajado cubriendo fuentes políticas. Desde hace tres años es el coordinador de la página web del Polo Democrático, que funciona como un periódico diario con constante actualizaciones sobre información del partido.

Gabriela Parra: jefe de prensa y relación con los medios.

Parra es una recorrida comunicadora y su parte fuerte es el manejo con los periodistas.  Fue la jefe de prensa de Aurelio Suárez cuando este se postuló por el Polo Democrático como candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá en la que se impuso Gustavo Petro.  También fue el jefe de prensa del electo senador Iván Cepeda. Ha tenido experiencia en manejo de comunicaciones de entidades públicas como la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el IDIRPON y la Secretaría de Gobierno.

ALIADOS

Iván Cepeda: el recién electo senador del Polo Democrático es una de las personas que ayudó en la alianza entre Aída Avella y Clara López, gestionando también el apoyo total de la Unión Patriótica. Colabora en varias partes del país con redes juveniles para obtención de votos ya que logro 84 mil en las pasadas  elecciones.

Así mismo figuran, el senador Jorge Robledo, el excandidato a la alcaldía de Bogotá Aurelio Suarez y el exmagistrado y excandidato a la presidencia de Colombia, Carlos Gaviria,  que aunque no están en las filas de los primeros anillos del poder, si hacen parte de los asesores políticos en temas jurídicos y económicos.

Inés Elvira Roldán: Fue Secretaria de Integración Social y aparte de ser su amiga, es su asesora en temas de desarrollo e inversión social.

-.
0
6761
El abogado uribista dueño de Cartier y BMW que no se dejó matar de ladrones al norte de Bogotá

El abogado uribista dueño de Cartier y BMW que no se dejó matar de ladrones al norte de Bogotá

El pasado oscuro de Gol, la nueva socia brasilera de Avianca y Vivair

El pasado oscuro de Gol, la nueva socia brasilera de Avianca y Vivair

El plan de Trump para asesinar a Maduro

El plan de Trump para asesinar a Maduro

El sueño frustrado de Germán Vargas Lleras

El sueño frustrado de Germán Vargas Lleras

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus