¿Quién reemplazará a Fernando Carrillo?

Ya empiezan a sonar algunos nombres que podrían conformar la terna de la que saldrá el próximo procurador general

Por: VLADIMIR CASTILLO
agosto 06, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Quién reemplazará a Fernando Carrillo?
Foto: Procuraduría General

Es casi inédito lo que va a ocurrir con la elección del nuevo procurador, pues cada uno de los candidatos tiene un perfil profesional a toda prueba.

Llegará esa posición una persona con todas las calidades y capacidades que el ministerio público reclama y merece, pero no solo es un asunto de formación académica y trayectoria en el sector público, sino de excelencia moral y exhaustiva formación en derecho, con experiencia de sobra; además, muy lejos de cualquier escándalo que implique falta de idoneidad y transparencia con la cosa pública.

Corresponde al presidente, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado escoger a los que conformarán la terna para que el Senado de la República en pleno elija al reemplazo de Fernando Carrillo.

Los nombres hasta ahora preseleccionados por las cortes dejan absoluta tranquilidad sobre el buen reemplazo que tendrá el saliente procurador en la entidad.

El Consejo de Estado definió diez nombres de amplia competencia: Gregorio Eljach, Jaime Buenahora, Juan Carlos Cortéz, Claudia Gutiérrez, Luis Felipe Henao, Juan Carlos Novoa, José Andrés Omeara, Carlos Arturo Ramírez, Emiliano Rivera y Humberto Sierra Porto.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia seleccionó candidatos de alto vuelo también: está Wilson Ruíz, Carmen Teresa Castañeda, Enrique Gil Botero, Jorge Armando Otálora, entre otros.

Cabe anotar que el Consejo de Estado dará a conocer su aspirante el 11 de agosto y la Corte Suprema de Justicia, el 13 del mismo mes. Se espera que el presidente Iván Duque hago lo propio unos días después.

Algunos se han lucido en sus presentaciones, como es el caso del Wilson Ruíz, quien planteó un mecanismo para facilitar las denuncias, además de un especial énfasis en el medio ambiente y una modernización plena de la entidad. Así mismo, dijo que tendrá una presencia activa en todas las regiones.

Otro destacado fue Gregorio Eljach, quien planteó un mecanismo de inteligencia artificial para prevenir el virus de la corrupción, según su exposición. También apuntó a un arduo trabajo de descongestión.

Desde la orilla del presidente Duque, la más fija es Margarita Cabello, ministra de Justicia, otra conocedora a fondo de este horizonte judicial.

En síntesis, cualquiera sea la composición de la terna, sin duda alguna será de lujo.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
800

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Duque corona con la procuradora Margarita Cabello

Duque corona con la procuradora Margarita Cabello

Las tres del tintero

Paréntesis

Duelo final en el Consejo de Estado para escoger candidato a Procurador

Duelo final en el Consejo de Estado para escoger candidato a Procurador