¿Quién pone en cintura a las emisoras juveniles que promueven el matoneo?

"Ni el racismo, ni el machismo ni la discriminación son un chiste"

Por: Andrés Elías Gil
febrero 03, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Quién pone en cintura a las emisoras juveniles que promueven el matoneo?

Basta con oír varias emisoras juveniles durante un rato para darse cuenta que muchas de ellas o sus locutores promueven el matoneo, la burla degradante y la discriminación. Recordemos el caso de #AyMariquita cuando la emisora 40 Principales ridiculizó ante sus decenas de miles de oyentes a la comunidad LGBT, o el de la semana pasada cuando el exdirector de La Mega Medellín se burló de la joven Ana María Zapata, quien padece un problema óseo degenerativo.

Muchas emisoras juveniles y algunos programas de TV, deben entender que su único fin no es el entretenimiento para buscar rating y así vender mejor publicidad, sino que hay algo que se llama RSE, Responsabilidad Social Empresarial; una Ley que obliga a  aportar algo a la sociedad más allá de "hacer reír” a punta de burlarse de grupos étnicos, de la comunidad LGBT o de personas en discapacidad.

¿Dónde queda la responsabilidad social de las emisoras juveniles? Está bien entretener, pero en mi opinión muchas de ellas deberían hacer programas para enseñarle a los muchachos/as que las personas en discapacidad son nos inválidas sino diversamente capaces; que el color de la piel ni la forma de hablar significan inferioridad, que las mujeres y las niñas no son propiedad de nadie. En últimas, que ni el racismo, ni el machismo ni la discriminación son un chiste.

Las y Los jóvenes son personas con criterio propio, que tienen una visión del país que los adultos ignoran o no quieren conocer. ¿Por qué no hacer programas de opinión a partir de los muchachos/as? ¿Por qué no hacer programas contra el matoneo escolar, contra la drogadicción, contra el embarazo adolescente? ¿Alguien le puede recordar a los directivos de las emisoras juveniles que también tienen responsabilidad social?

Escuchando conmovido a Ana María Zapata en la FM quien entre sollozos decía, “no se imagina lo mal que me he sentido al ver las burlas de las personas en el video”, “nadie tiene por qué burlarse de nadie”, me pregunto: y a todas estas, ¿el Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Educación son convidados de piedra en este asunto?

@AndresEliasGil

-.
0
12032
La disparada de las tiendas Oxxo en Colombia

La disparada de las tiendas Oxxo en Colombia

El K-Fir que se gozó Petro, lleva casi 30 años volando

El K-Fir que se gozó Petro, lleva casi 30 años volando

Las crías de los hipopótamos de Pablo Escobar ahora a la venta

Las crías de los hipopótamos de Pablo Escobar ahora a la venta

Supercoco entre las 5 empresas que más golosinas venden en Colombia

Supercoco entre las 5 empresas que más golosinas venden en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus