Quién piensa en los campesinos del Cesar

Ante la indiferencia del Estado y la negligencia de los gobernantes, ellos han tenido que luchar con las uñas para sacar sus proyectos adelante

Por: Òscar Nino Arguelles Dìaz
septiembre 05, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Quién piensa en los campesinos del Cesar
Foto: Pixabay

Más de dos mil millones de pesos ($ 2.304.000.000) ingresan a la zona cítrica del Cesar por concepto de producción de naranja cada año.

Según estadísticas de Asocítricos (asociación de citricultores), entre los municipios de Chimichagua y Astrea, región centro del Cesar, están sembradas aproximadamente 1.200 hectáreas de naranjos, de las cuales 700 estarían en producción. Teniendo en cuenta que cada hectárea tiene de 210 a 215 plántulas se obtiene como resultado que en los suelos hay aproximadamente más de 250.000 plántulas.

El 90% de estos cultivos los mantienen campesinos con sistemas de riego artesanal debido a la falta de apoyo institucional por parte del Estado y la negligencia administrativa de los gobernantes de turno. Además, se preguntan cómo es posible que ni siquiera tengan un sistema adecuado de vías terciarias, lo cual los ha perjudicado: en algunas épocas del año se pierden varias cosechas porque el sistema de transporte (camiones) no puede ingresar a recoger.

Aparte de los cítricos la ganadería es buena, pero los campesinos a la fecha de hoy tienen que vender el litro de leche a escasos $ 600 pesos, mientras que en las zonas urbanas más cercanas (Chimichagua, Cesar-El Banco, Magdalena) cuesta 1.600 pesos. Todo ello debido al pésimo estado de las vías. Y otras actividades como los cultivos de yuca y maíz no son ajenas a las mismas situaciones.

Ahora bien, todas estas circunstancias son las que han llevado a los campesinos de esa región a organizarse políticamente a través de partidos políticos alternativos para buscar a través de propuestas sociales gestionar la reclamación al derecho a tener mejores vías de acceso, acueductos, sistemas de riego, energía eléctrica y otras necesidades básicas insatisfechas en las comunidades.

En vista de la situación y en armonía al clamor popular es que se reitera el llamado al futuro gobernador, alcalde, diputados y concejales.

¡No más abandono estatal!

* Zona cítrica: región noroeste de Chimichagua, Cesar, que se caracteriza por la gran cantidad de cultivos cítricos.

-.
0
1100
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus