¿Quién es Sara Fernández, la docente de la UDEA que intentaron matar en Medellín?

La profesora tiene más de 20 años de trayectoria en la institución y el atentado despierta gran preocupación en la comunidad académica

Por:
marzo 03, 2020
¿Quién es Sara Fernández, la docente de la UDEA que intentaron matar en Medellín?

El atentado contra la profesora Sara Fernández tiene conmocionada a la Universidad de Antioquia. El caso despertó la indignación colectiva en redes sociales, donde fue tendencia. La universidad expresó su rechazo por medio de su página web: "La profesora es integrante activa de Asoprudea, la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia. La Universidad de Antioquia rechaza y lamenta profundamente el atentado contra la vida de la profesora Sara Yaneth Fernández Moreno, secretaria de la Junta de la Asociación de Profesores, Asoprueda, ocurrido en la madrugada de hoy".

El hecho ocurrió tan solo dos días después de que circulara un panfleto en el que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia amenazaban de muerte a varias organizaciones de estudiantes y profesores teniendo en cuenta las protestas sociales que han desarrollado en los últimos meses.

Sara Fernández fue apuñalada en su propia vivienda a las 2:15 am de este miércoles 4 de marzo. Un hombre ingresó deliberadamente a su apartamento y le propinó una herida con arma blanca que le perforó un pulmón. Su agresor fue detenido. En principio dijo ser un indigente de 13 años de edad que ingresó a la vivienda a robar por indicaciones de dos personas. Sin embargo, las autoridades comprobaron que no era menor de edad.

Su trayectoria en la Universidad de Antioquia

Sara Fernández es Doctora en Ciencias de la Salud Colectiva de la UNAM de México y Trabajadora Social de la Universidad Nacional. Según contó la docente en este vídeo publicado por la Universidad de Antioquia, tenía más de 20 años de trabajo en la institución. Además, presenció las dos incursiones del ESMAD, donde fue parte del cordón de retención, contención y evacuación de la fuerza pública. Era bastante activa en la lucha por causas como la defensa de la educación como derecho y la universidad pública como bien del Estado.

En este vídeo alcanzó a cuestionar la ausencia de profesores dispuestos a ser representantes de su gremio ante otras instancias:"No es posible que a estas alturas estemos buscando representaciones profesorales porque no hay nadie que se postule. Eso tiene que ver un poco con la ruptura del tejido de confianza, legitimidad y credibilidad que algunas instancias tienen hoy con la universidad. Y me parece que esa es una tarea inaplazable para toda la comunidad universitaria" dijo en aquella ocasión. Por lo pronto, la profesora se encuentra en recuperación en la Clínica León XIII de Medellín. Pese a la herida, la mujer se encuentra consciente y estable. La institución confirmó que su pronóstico es positivo.

-.
0
5700
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La pifia de la manguala liberal en Medellín

La pifia de la manguala liberal en Medellín

Las universidades públicas colombianas las más reconocidas en el exterior. Ranking

Las universidades públicas colombianas las más reconocidas en el exterior. Ranking

El Metro de Medellín puso a leer a sus usuarios en el día del Idioma

El Metro de Medellín puso a leer a sus usuarios en el día del Idioma

Nota Ciudadana
Vendedores informales del centro de Medellín padecen la tragedia griega

Vendedores informales del centro de Medellín padecen la tragedia griega