¿Quién es más mentiroso, Trump o Hillary?

Un detector de mentiras comprobó en el último debate la poca honestidad que tuvieron los candidatos a la hora de contestar preguntas

Por:
octubre 21, 2016
¿Quién es más mentiroso, Trump o Hillary?

Para el tercer y último debate presidencial en Estados Unidos, Univisión invitó a periodistas de 11 medios de Estados Unidos e Iberoamérica, entre ellos The New York Times en Español, para verificar las declaraciones de Donald Trump y Hillary Clinton.

Aquí puedes leer algunos de los resultados de la jornada, que aparecieron en la página Detector de Mentiras de Univisión.

Trump niega conocer al líder ruso Vladimir Putin: mentira

Trump ha insinuado en el pasado que tiene una relación más íntima con Vladimir Putin, según se puede ver en una recopilación de declaraciones publicada por Business Insider.

“Putin hasta me envió un regalo, un bello regalo con una nota bella”, dijo en marzo de 2014.

“Y hablé con el presidente Putin indirectamente y directamente. No pudo haber sido más agradable”, dijo en mayo de 2014.

“Yo pude conocer (a Putin) muy bien, porque ambos estuvimos en el programa ’60 Minutes’. Fuimos caballos del mismo establo, y nos fue muy bien esa noche”, dijo en noviembre de 2015.

Trump asegura que Obama ha deportado a millones de personas: verdad

“El Presidente Obama ha deportado a millones de personas. Nadie sabe sobre esto y nadie habla de esto, pero durante la administración de Obama millones de personas han sido deportadas”, dijo el magnate republicano.

Trump tiene razón. Entre el 2009 y el 2014, durante la administración de Barack Obama, fueron deportados 2.4 millones de personas, según datos del Departamento de Seguridad Nacional, y un reporte del Instituto Pew.

Trump dice que Clinton y Obama incitan a la violencia contra sus seguidores: mentira

En Las Vegas, el candidato republicano se refirió a Hillary Clinton y al presidente Barack Obama como las personas que provocaron actos de violencia en sus actos de campaña.

“Ella es la que, junto con Obama, incitaron a la violencia (contra mis seguidores). Contrataron a gente, les pagaron 1500 dólares y están en una cinta diciendo: sean violentos”.

En realidad, quienes aparecen en el video al que se refiere Trump y proponen dudosas estrategias sobre cómo ganar elecciones son afiliados del Partido Demócrata que apoyan a Hillary Clinton.

Los hombres salpicados por la grabación, Scott Foval y Robert Creamer, dejaron sus trabajos en la organización Americans United for Change después que se publicara el video del proyecto Veritas Action, pero no se ha demostrado que tengan una vinculación directa con la candidata ni con el presidente Obama.

Clinton dice que Trump usó a indocumentados para construir Trump Tower: verdad

Durante el tercer debate presidencial, la demócrata Hillary Clinton acusó a su contrincante Donald Trump de haber usado trabajadores indocumentados para construir el icónico edificio ‘Trump Tower’.

“Le pagó de menos a los trabajadores indocumentados, y cuando se quejaron, él básicamente les dijo lo que dicen muchos patrones: ‘Si te quejas, serás deportado’”, dijo Clinton.

La aseveración de Clinton se basa en una investigación de la revista Time, publicada en agosto de 2016, luego de que el senador Marco Rubio asegurara en un debate de las primarias republicanas que Trump usó a trabajadores polacos indocumentados para construir la torre. En aquel entonces, Trump dijo que no estaba directamente involucrado con la decisión. “No recuerdo. Eso fue hace tantos años, 35 años”, dijo entonces.

Sin embargo, la investigación de Time destapó documentos indicando lo contrario. Según las miles de páginas de documentos judiciales revelados por la revista —entre ellos testimonios en corte y declaraciones juradas— Trump encontró a los trabajadores en otro proyecto, impulsó la creación de la compañía que les pagaría y luego negoció las horas que trabajarían. De hecho, el abogado de los trabajadores polacos testificó en corte que un abogado de Trump amenazó a los trabajadores con llamar a la agencia federal de inmigración para que los deportaran, luego de una pelea sobre sus salarios.

Hillary acusa a Trump de querer destruir la OTAN: mentira

Hillary Clinton dijo durante el tercer debate presidencial, en Las Vegas, Nevada, que Donald Trump quiere destruir la OTAN.

Esta afirmación de la candidata demócrata es falsa. Si bien Trump ha dado declaraciones polémicas sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el magnate republicano no ha dicho en público que pretende destruir la entidad.

La campaña de Clinton ya había utilizado esta idea para atacar a Trump por medio de una campaña de televisión.

Trump, sin embargo, no ha sido, en lo absoluto, un defensor de la OTAN. La alianza militar es para el virtual nominado republicano una organización estancada en la guerra fría, y ha dicho en varias oportunidades que debe cambiar y que los aliados deben aportar más financieramente para que Estados Unidos, bajo su presidencia, siga interesada en ella.

“Nadie tiene más respeto por las mujeres que yo” afirmó Trump: mentira

Donald Trump volvió a repetir que nadie tiene más respeto por las mujeres que él. La afirmación es mentira.

El candidato republicano se había disculpado durante el segundo debate por los comentarios sobre mujeres, y fue ahí donde afirmó que “nadie respeta más a las mujeres que yo”.

Donald Trump ha estado envuelto en distintos hechos públicos que nos llevan a decir que su afirmación, aunque subjetiva, es mentira.

Por: El detector de mentiras - New York Times. Publicado originalmente acá

-.
0
2130
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Trump le pone precio a las cabezas de Maduro y Diosdado

Trump le pone precio a las cabezas de Maduro y Diosdado

El equivocado juego político de Trump

El equivocado juego político de Trump

Nota Ciudadana
Más

Más "trade" y menos "aid" Mr. Trump

Nota Ciudadana
Trump, el amigo gringo de Maduro

Trump, el amigo gringo de Maduro