Quién es el nuevo director de la Filarmónica de Bogotá

La trayectoria de Joachim Gustafsson es prolífera. Con la orquesta, espera grabar los conciertos para piano de Beethoven y asistir al Festival Tommie Haglund

Por: Angie Paola Sierra Ávila
agosto 04, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Quién es el nuevo director de la Filarmónica de Bogotá

Reconocido como uno de los directores escandinavos más versátiles de su generación, Joachim Gustafsson hizo su debut con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 2012. Ha sido invitado regular desde entonces y fue nombrado director titular.

Ayer, en una presentación oficial en la Cinemateca de Bogotá, volvió a encontrarse con toda la orquesta para realizar su primer ensayo del concierto por el cumpleaños de Bogotá, el cual se llevará a cabo el próximo 7 de agosto a las 5:00 de la tarde en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Es también director artístico de la Orquesta Sinfónica de Boras y del Festival Internacional de Música Tommie Haglund en Suecia.

Entre las orquestas que ha dirigido se encuentran, entre otras, las sinfónicas de Gotemburgo y Malmö, Royal Stockholm Philharmonic, Filarmónica de Copenhague, Filarmónica Juvenil de Bogotá, sinfónica Odense, sinfónica de Aarhus, sinfónica de South Jutland, Kammerakademie Potsdam, Orquesta de Cámara Nórdica, la Orquesta de la Ópera de Gotemburgo, Orquesta de Vientos de Gotemburgo, Dala Sinfonietta, Gürzenich Kammerorchester Köln.

Joachim Gustafsson ha realizado grabaciones para el sello BIS, siendo el último lanzamiento dedicado a la música del compositor danés Tommie Haglund con la Orquesta Sinfónica de Malmö.

Es, además, director invitado permanente de la Ópera Nacional Danesa, donde en 2014 dirigió el estreno mundial y grabó para el sello Da Capo la ópera El retrato de Dorian Gray, del compositor danés Agerfeldt Olesen. Esta presentación resultó también un éxito en DVD gracias al sello Da Capo.

Para Da Capo grabó en 2019 con la Ópera Nacional Danesa la ópera Cleopatra, del compositor danés August Enna, y las sinfonías completas de los compositores posrománticos August Enna y Victor Bendix. 

Como director de ópera se ha presentado con la Ópera de Malmö: El caballero de la rosa, de Richard Strauss, y Diálogos de carmelitas, de Francis Poulenc; en el Staatstheater Darmstadt dirigió Ariadna en Naxos de Strauss y Cosi Fan Tutte de Mozart.

Como director y violinista, Joachim Gustafsson ha realizado el estreno de más de 200 nuevas obras, entre las que se destacan las de Tommie Haglund, de cuyas obras ha sido partícipe en casi todos sus estrenos desde 1991. Su próximo estreno mundial será en 2023 con el concierto para piano de Tommie Haglund con la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo.

Es profesor invitado de Dirección Orquestal en el Conservatorio Real Danés en Copenhagen y uno de los mentores en el proyecto Dirigent, el cual tiene como fin brindarles formación y mayores oportunidades a las mujeres directoras.

Joachim Gustafsson fue ganador del AICE Jugend und Musik en Viena en 1988 y estudió dirección con los profesores Karl Österreicher y Omar Suitner en Viena. Otros mentores fueron Sixten Ehrling, Siegfred Köhler, Leif Segerstam y Okko Kamu.

Entre los proyectos con la Orquesta Filarmónica de Bogotá se encuentran la grabación de los conciertos para piano de Beethoven, con Niklas Sivelöv como solista, y la dirección de todos los conciertos de la Filarmónica de Bogotá como orquesta invitada a la versión 2022 del Festival Tommie Haglund en Suecia.

-.
0
200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Filarmónica de Bogotá da concierto en el Concejo por la construcción de una sede nueva

Filarmónica de Bogotá da concierto en el Concejo por la construcción de una sede nueva

Nota Ciudadana
Desde el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la OFB y Santiago Cañón-Valencia

Desde el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la OFB y Santiago Cañón-Valencia

Nota Ciudadana
¡La OFB volvió a hacerlo!

¡La OFB volvió a hacerlo!

Nota Ciudadana
El concierto virtual con el que Vamos a la Filarmónica encenderá la Navidad

El concierto virtual con el que Vamos a la Filarmónica encenderá la Navidad