¿Quién es el dueño de la gasolina que le pone a su carro?

Terpel de la familia Angelini de Chile es la que más se vende en las 5000 estaciones de servicio del país, le siguen los Nassar de Honduras. Ranking

Por:
febrero 25, 2018
¿Quién es el dueño de la gasolina que le pone a su carro?

La familia Angelini de Chile dueña de Terpel, ha logrado la mayor cantidad de acuerdos entre los 5.000 propietarios de estaciones de servicio que hay en Colombia, con lo cual la marca Terpel es la mayor distribuidora de la gasolina que llega a Colombia. Le siguen los Nasser de Honduras con Biomax. Los Angelini son unos jugadores duros y el año pasado intentaron quedarse con más del 50 % del mercado a través de la integración con las estaciones Esso y Mobil, pero la Superintendencia de Industria y Comercio los paró.

Petrobras, Texaco, Puma Energy y Zeuss son los otros participantes en este mercado considerado de mucho potencial. Tiene mucho para donde crecer. Cada estación de servicio debería cubrir en promedio de 10.300 habitantes y ninguno de los departamentos del país ha cumplido con esa meta. Bogotá, donde se consume el 45% de la gasolina que entra al país, hay apenas una estación de servicio por cada 17.900 habitantes.

 

Roberto Angelini el Presidente de Terpel - Foto: colegio ingenieros Chile

La familia Angelini es una de las más ricas de Chile, el líder del grupo económico, Roberto Angelini posee un patrimonio de 1.200 millones de dólares, y ocupa el puesto 1.593 entre las mayores fortunas del mundo, según la revista Forbes de 2017. La riqueza de origen

pesquero y naviero, se controla a través de la matriz AntarChile, y Empresas Copec de combustibles, una de sus filiales. Se trata de un consorcio empresarial fundado por el empresario de origen italiano, Anacleto Angelini, ya fallecido. Su sobrino Roberto Angelini, de 69 años, maneja activos por más de USD 21.400 millones de dólares y tiene operaciones industriales en tres continentes, Europa, América y África. El objetivo familiar del grupo fue definido por su fundador y lo sostiene por Roberto, sus cuatro hijos y tres sobrinos (hijos de su hermana), están vinculados al grupo de alguna manera.

Copec es desde 2012 propietario del 98,24% de Terpel. La movida la comenzó hace dos años cuando logró el control con un 52,78 %, a través de Proenergía Internacional, y posteriormente adquirió el resto accionario a través de la Sociedad de Inversiones en Energía (SIE), todas de los Angelini.  Pero no se quedó solo ahí, en noviembre del 2016, suscribió un acuerdo para comprar los negocios de elaboración y distribución de lubricantes Mobil en Colombia, Perú y Ecuador. Pero la Superintendencia de Industria y Comercio lo frenó. La SIC objetó la integración del negocio en cuanto al número de estaciones de servicio que controlaría con esta movida, con lo cual Terpel quedaba con una posición dominante en el país, prohibida por el derecho a la libre competencia incluida en la Constitución. La empresa, que opera 1.911 estaciones, poseía el 37 % del mercado y sumadas las 780 de Esso-Mobil habría pasado a manejar un 53 %.

El control de Terpel de ExxonMobil no le permitió a los Angelini el acceso a sus estaciones de gasolina, las cuales debe revender en el menor tiempo posible a un tercero, pero si lo convertirá en el  líder en lubricantes en el país, cuando haya separado el negocio de lubricantes de los combustibles. Si bien, los lubricantes son un negocio de volúmenes más bajos, sus márgenes son mucho más altos que la distribución.

BIOMAX

 

El otro gran jugador entre los proveedores de gasolina a las estaciones de servicio es el grupo Terra de Honduras. Fue fundado en 1978 por Fredy Antonio Nasser Selman cuando tenía 22 años, como una empresa inmobiliaria. El origen de la fortuna de la familia Nasser, emigrantes palestinos a Centroamérica, es en la industria textil. En el 2013 el Grupo Terra se convirtió en el mayor accionista de Biomax con un 63,78 %, a través de una operación en la bolsa de valores, posición que posteriormente completaría adquiriendo el 90.261 % del total de acciones. Biomax posee 782 estaciones de servicio en el país, que operan bajo las marcas Biomax y Brio.

Bajo el liderazgo de Antonio Nasser el grupo Terra se ha diversificado con énfasis en el sector energético y con presencia en infraestructura, e inmobiliaria. Perteneciente a una de las cinco familias más poderosas de Honduras, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), lo considera uno de los grupos más grandes de la región centroamericana. Su suegro, Miguel Facussé, fue una leyenda empresarial, contaba con casi 17.000 hectáreas de cultivo de palma africana y mantuvo durante dos décadas enfrentamiento con campesinos por títulos de tierras en las fértiles llanuras de la Costa Atlántica de Honduras; su visión le permitió beneficiarse económicamente de las concesiones a la inversión extranjera otorgadas por el gobierno de Fidel Castro en los duros años tras la desintegración de la URSS. Sus hijos Miguel Antonio, Federico Antonio, Ricardo Antonio y Vera Eloisa Nasser Facusse trabajan en cargos directivos del Grupo Terra, y dos de ellos son miembros suplentes de la junta directiva de Biomax.

En 1996, Nasser fundó la filial Hondupetrol, que atiende la distribución de combustibles a través de Gasolineras UNO. Marca que se ha convertido en la compañía de derivados de petróleo más grande de la región centroamericana, con operaciones bajo la marca de Chevron-Texaco de Belice, Costa Rica y Nicaragua, y de Pacific Oil en Guatemala. En 2006 adquirió el 90 % de Interairports, bajo la cual opera en concesión los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras. El grupo tiene además operaciones en Guatemala, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú.

TEXACO

Texaco es propiedad de la estadounidense Chevron, que opera la segunda red más grande de estaciones de servicios en el país, con una participación del 12 % en el mercado de automóviles, 18 % en el mercado de aviación y 17 % en el de lubricantes. Posee además 10 terminales de combustible y es el único distribuidor en las islas de San Andrés y Providencia.

La Chevron Corporation es una multinacional de energía descendiente de la Standard Oil, compañía que, bajo el liderazgo de más de cuarenta años de John D. Rockefeller, fue la más grande petrolera del mundo durante muchos años. Hoy, con presencia activa en más de 180 países, es una de las más grandes compañías de petróleo en el mundo, ocupa la posición 19 en la lista de corporaciones públicas de EEUU. En Colombia inició exploraciones a finales de los años 20, y en alianza con Ecopetrol produce gas natural suficiente para satisfacer la mitad de la demanda del país.

PETROBRAS

Petrobras, pertenece al holding de la compañía brasilera Petróleo Brasileiro, de naturaleza semi-pública y de propiedad mayoritariamente estatal, pero con participación extranjera privada. La empresa ocupa el cuarto lugar en el ranking de las mayores empresas petrolíferas internacionales de capital abierto en el mundo. La mayor empresa del Brasil, llegó al país en 1972, en su primera operación internacional. En la actualidad posee una red de 104 estaciones de servicios, además de inversiones en la exploración de petróleo y gas en asociación con Ecopetrol y Repsol.

Líos por corrupción que involucraron a la petrolera hace unos años, hizo que la compañía pusiera en venta sus activos en varios países. Se comenta que sus estaciones de servicio, principalmente ubicadas, en el occidente del país, estarían buscando un nuevo dueño

 

PUMA ENERGY

????????

La última compañía en incursionar en el país, en 2015, fue Puma Energy, quién entró adquiriendo el 100 % de las acciones del operador colombiano Save Combustibles. Cuenta con más de 1.550 estaciones de servicio en Latinoamerica. Su plan de expansión está orientado a líneas de negocio de la aviación.

Puma Energy pertenece a Trafigura, cuyas oficinas corporativas quedan en Singapur, y es el segundo comerciante privado más grande de petróleo en el mundo, con operaciones en 48 países. Su fundador, CEO y mayor accionista, con un 20 % era Claude Dauphin, billonario francés quién falleciera de cáncer de pulmón en un hospital de Bogotá durante un viaje de negocios a la edad de 64 años.

 

ZEUSS

Zeuss Petroleum es la única distribuidora 100 % colombiana. Esta empresa de origen antioqueño, fundada en 1996, cuenta con más de 130 estaciones de servicio en siete departamentos. El 92 % de las ventas la realiza en Antioquia, donde es el segundo distribuidor, con una participación cercana al 13 % del mercado. Su plan de expansión incluye el occidente y sur del país.

-Publicidad-
0
24434
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
A Chevron-Texaco le interesa el Fracking en Colombia

A Chevron-Texaco le interesa el Fracking en Colombia

Nota Ciudadana
Lo que dejan cuatro décadas de explotación de recursos en La Guajira

Lo que dejan cuatro décadas de explotación de recursos en La Guajira

¿Quiénes son los peruanos que compraron el Banco Compartir?

¿Quiénes son los peruanos que compraron el Banco Compartir?