¿Quién es Airto Moreira?
Opinión

¿Quién es Airto Moreira?

Noticias de la otra orilla

Por:
mayo 21, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Las repercusiones de su estilo y de su música han sido tan importantes y poderosas que prestigiosos medios de comunicación se vieron en la obligación de abrir una categoría especialmente dedicada a la Percusión, que antes de Airto no existía. Estamos hablando de casos como el la revista Downbeat que lo hizo a partir de 1973. Después de eso, y en años posteriores, Airto ha sido considerado como el percusionista número uno por medios tan respetables como Jazz Times, Modern Drummer, Drum Magazine, Jazzizz Magazine, Jazz Central Station's Global Jazz Poll, a través de Internet, así como muchos publicaciones de Europa, Latinoamérica y Asia.

Conoce a la cantante Flora Purim y se establecen en Nueva York donde logra importantes colaboraciones como side man de hombres clave en el jazz como Reggie Workman, JJ Johnson, Cedar Walton y el bajista Walter Booker, a través de quien logra contactarse con otros músicos como Cannonball Adderley, Lee Morgan, Paul Desmond and Joe Zawinul.

miguel 1 y redes

Airto Moreira tuvo la oportunidad histórica de ser percusionista de Miles Davis en 1970, con quien duró dos años y participó en seis producciones. Más tarde se unió al grupo Whether Report de Joe Zawinul, y más tarde se vinculó a Chic Corea, para hacer parte de uno de los grupos de mayor importancia en la música de jazz cotemporáneo: Return to forever.

Pero, en lo personal, al margen de todas esas importantes participaciones de Airto & Flora con tantos grandes del jazz hay que decir que ya desde 1971 con un álbum absolutamente impecable como Seeds on the ground, al lado de Ron Carter, Hermeto Pascoal (con quien había compartido en 1967 como integrantes del Cuarteto Novo) y Sivuca (otro de los indispensables en los nuevos procesos de la música brasilera) le dan un lugar en la historia a temas como Andei, Juntos, El sueño y Ramos de rosas (I, II). Imposible no mencionar un álbum como Free (1972) producido por la CTI con la presencia de Chic Corea, Keith Jarret, George Benson, Joe Farrel, Stanley Clarke, Ron Carter, Hubert Law y Flora Purim.

En la línea de mis preferencias, y porque fue el segundo albúm de él que llegó a mi naciente colección, está su disco Fingers (1973), y en él grandes temas como Paraná y Tombo en 7/4, en el que Airto hace una de las muestras más hermosas de canto jazzístico a su manera.

Luego vendrían producciones como Tierra virgen (1974) en el que se reafirmaban los principios de los discos anteriores pero avanzaba un poco más en el campo electrónico haciendo grandes diferencias distintivas con cosas del mismo orden que sonaban en ese mismo momento como el caso de los mismos Corea, Zawinul y Hancock, por ejemplo.

Y tengo que destacar entre mis preferidos de Airto su álbum de 1977 titulado ¿Yo estoy bien y tú? en el que temas como el que le da nombre al disco, o La gente feliz, hacen de este un álbum que sigue fiel a las atmósferas exóticas muy propias de los recursos vocales y percusivos de Moreira pero sugiere nuevos rumbos a través de arreglos de sintetizadores y solos de saxo o trombón de estricto rigor jazzístico.

De 1979 es el disco Tocándome, tocándote que es, en mi sentir, un disco de una frescura y sofisticación muy interesantes. En él se escuchan a un Airto y a una Flora en plena capacidad y madurez, y ejecutando unos arreglos que se mueven muy creativamente en una fusión fuera de todo cliché manido como ya empezaba a padecerse en gran parte de la discografía de este género.

Siguiendo  la huella de las propias experiencias toca referirse, cómo no, a un disco de 1992 titulado The other side of this, a la lado de José Neto y Flora, en el que curiosamente hay algunos temas de percusión y canto ritual cubanos, rareza que nos permite introducir aquí el comentario pertinente acerca de la gran diferencia que existe entre estos dos universos percusivos, al mismo tiempo tan cercanos en el substrato africano y tan distantes en sus formas y sus ejecuciones y sus atmósferas. Nana Vasconcelos, el propio Airto Moreira o el destacado percusionista Armando Marcal, que estará también en Barranquijazz con Joa Bosco, pueden ser ejemplos para ilustrar estas diferencias estructurales entre una y otra percusión.

Y me quedan sólo dos discos más de los que quisiera hablar: uno es el bellísimo disco de Chic Corea, titulado The Boston three party (2007), con Eddie Gómez (el gran contrabajista puertorriqueño de los famosos tríos de Bill Evans) y, claro, Airto en la batería, del que es una gran experiencia estética escuchar el famoso Waltz for Debby, precisamente de Evans.  Y el otro es el Airto & Flora, live in Berkeley (2012), la grabación de un espectáculo memorable en el que revisitaron algunos de los estándares más queridos de ambos.

Es de verdad una presencia histórica la que representa Airto Moreira en Barranquilla, y ningún momento puede ser más propicio que el de estos 20 años de Barranquijazz, porque quienes hacíamos sonar los discos de este brasilero en la radio barranquillera hace 20 años, precisamente, nunca sospechábamos que fuera posible el cumplimiento de un sueño así.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Ciudad al fondo de Monique Facuseh

Ciudad al fondo de Monique Facuseh

Recuerdos de un encuentro y un diálogo

Recuerdos de un encuentro y un diálogo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--