¿Quién de las Farc mandó a matar a mi padre?

“La familia de José Cardona Hoyos hemos sido víctimas, no sólo del conflicto armado sino del silencio de las Farc por más de 34 años”.

Por:
octubre 16, 2020
¿Quién de las Farc mandó a matar a mi padre?

José Cardona Jiménez, el hijo del dirigente del Partido Comunista y representante a la Cámara por el Valle del Cauca José Cardona Hoyos, lleva dos décadas luchando para que el asesinato de su padre no quede impune. Cardona Hoyos no solo alzó su voz disidente dentro del Partido Comunista, oponiéndose como ninguno a la combinación de todas las formas de lucha, posiciones críticas que dejó plasmadas en su libro Ruptura y en las que se enfrentó con el dirigente Manuel Cepeda Vargas, quien defendía la lucha armada como una herramienta válida para  combinarse con la lucha política.

Manuel Cepeda (Izq.) y José Cardona Hoyos, dos polos opuestos frente a la combinación de las formas de lucha.

José Cardona Hoyos fue asesinado en 19860. en las calles de Cali cuando salía de dar clases en la Universidad Santiago, cuando el libro Ruptura empezó a circular en las librerías. Distintos testimonios han señalado al Frente Sexto comandando por Sargento Pascuas quienes cumplieron la orden que llegó de la alta dirección. Sin embargo las Farc nunca lo han reconocido.

Es la oportunidad para que la dirigencia del Partido Farc de explicaciones. En esta comunicación José Cardona Jiménez  le insiste a la dirigencia de las Farc: queremos saber la verdad.

 

VERDAD Y RECONOCIMIENTO PENDIENTE DE FARC

EL CASO  # 7: EL ASESINATO DE JOSE CARDONA HOYOS

Cali, Octubre 14 de 2020

Señores Dirigencia Nacional

Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común-FARC

 

Respetuoso saludo.

El reconocimiento de la autoría del asesinato de 6 colombianos por parte de ustedes es un avance en el compromiso de aportar verdad en los múltiples casos sin resolver en el conflicto colombiano.

Pero resulta fundamental que reconozcan igualmente el asesinato del dirigente comunista JOSE CARDONA HOYOS, antiguo Secretario Regional del Partido Comunista en Valle y Cauca durante 38 años. Como de ustedes es bien sabido, mi padre fue un dirigente integro cuya opción siempre fue del lado de los excluidos, de los derechos humanos y de la salida política al conflicto armado, pero creía firmemente que los cambios necesarios debían lograrse por la vía política, no por medio de las armas, y en ese sentido se opuso a LA COMBINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE LUCHA que varios dirigentes comunistas alentaban en su momento.

En este contexto hago también un llamado público a los dirigentes del Partido Comunista Colombiano (PCC) a reconocer conjuntamente con ustedes el grave error que supuso la estigmatización de Cardona Hoyos como un “traidor” por cuenta de que sencillamente no solo no apoyaba, sino que se atrevió a denunciar que desde la dirigencia del PCC se equivocaron al encaminar a la militancia comunista a un apoyo a la lucha armada.

Como con gran valentía lo dijo mi padre, la lucha armada no podía encontrar apoyo popular si estaba, entre otras cosas, sustentada en hechos repudiables como el secuestro, la extorsión y el ataque a poblaciones. Las de Cardona Hoyos fueron siempre posturas claras hechas como miembro del Comité Ejecutivo Central antes de su expulsión del PCC y están claramente expuestas en el libro de su autoría, RUPTURA: “una camarilla corroe al Partido Comunista”.

Ustedes como FARC han hecho actos de reconocimiento e incluso de reconciliación con antiguos adversarios y enemigos, y a todas luces José Cardona Hoyos no debió haber sido para ustedes su enemigo, tal y como terminó sucediendo, circunstancia que determinó finalmente su muerte en manos de miembros de su grupo, en un acto documentado seriamente, con origen en la instigación y señalamientos de dirigentes nacionales (como Manuel Cepeda Vargas y otros) y regionales del Partido Comunista Colombiano.

Señores del Partido político FARC

La familia de José Cardona Hoyos, sus copartidarios y simpatizantes hemos sido víctimas, no sólo del conflicto armado sino de su silencio por más de 34 años.

Existen ya varios testimonios (aun no públicos) de ex miembros de la guerrilla y personas cercanas al PCC que están próximos a colocar sus versiones ante la JEP y la Comisión de la Verdad (CEV) en las que son narrados en detalle las circunstancias del asesinato de José Cardona Hoyos por parte de ustedes y la relación de éste infame crimen con miembros del Comité Ejecutivo Central del PC de la época.

Desde la promulgación de la LEY DE VÍCTIMAS he insistido para que se le reconozca la calidad de víctima a mi padre. Y al mismo tiempo he sostenido mi apoyo público al proceso de paz (pese a sus falencias), y he reclamado porque se les respete la vida a cada uno de los desmovilizados y se cumpla la palabra empeñada de permitirles hacer política a cambio de verdad y rectificación.

Sepan que no guardo rencor alguno y que lo único que me mueve es el afán para que se reconozca a José Cardona Hoyos como un colombiano íntegro, un comunista convencido de que el único camino para la toma del poder era por las vías democráticas, sin el uso de las armas y la violencia. Sin duda, el paso de ustedes a la legalidad es algo de lo cual mi padre se hubiera regocijado. Así lo hacen ahora ustedes y yo también aplaudo esa decisión.

Asuman en esta hora crucial con valentía e integridad este reconocimiento en relación con José Cardona Hoyos, sobre su obra, su lucha y su legado. Y también, especialmente, sobre la inequívoca responsabilidad de ustedes en su trágica muerte.

Y ojalá el Partido Comunista Colombiano (PCC) hiciera lo propio.

 

Respetuosamente,

 

JOSÉ CARDONA JIMÉNEZ

Hijo de José Cardona Hoyos

 

CC. Dirigencia del Partido Comunista Colombiano (PCC)

José Cardona Jiménez.

-.
0
1903
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Conozca otra versión sobre el exilio de los Cepeda

Conozca otra versión sobre el exilio de los Cepeda

El cáncer: la otra batalla que Iván Cepeda también ganó

El cáncer: la otra batalla que Iván Cepeda también ganó

¿Por qué las Farc mataron a mi padre si era un hombre de izquierda?

¿Por qué las Farc mataron a mi padre si era un hombre de izquierda?

Nota Ciudadana
Manuel Cepeda, 21 años después del crimen que acabó con su vida

Manuel Cepeda, 21 años después del crimen que acabó con su vida