Quena Ribadeneira: la primera pastusa en llegar al Concejo de Bogotá

Quena Ribadeneira: la primera pastusa en llegar al Concejo de Bogotá

Al llegar a Bogotá, hace dos décadas, puso en práctica eso que se lleva en la sangre: la lucha social y política, aprendida de su padre, que fue concejal del Polo

Por: Héctor Díaz Revelo
noviembre 02, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Quena Ribadeneira: la primera pastusa en llegar al Concejo de Bogotá

La sonoridad de su acento propio del altiplano nariñense y su nombre que en quechua significa flauta de caña o flauta andina, nos lleva a encontrar a una Quena Ribadeneira exitosa, triunfadora y orgullosa de ser la primera mujer “pastusa” en llegar al Concejo de Bogotá.

No niega su origen nariñense. Es Quena Ribadeneira nacida en la ciudad fronteriza de Ipiales quien ha llegado al concejo capitalino; a la ciudad en la que vive hace 22 años donde ha sido tres veces Edil de la localidad de Teusaquillo.

A pocos meses de la muerte de su padre (Juan Manuel) y treinta días exactos en que luego fallece su hermano (Inti) Quena emprende una singular campaña política al Concejo de la mano de su madre (Susana) y de su hermana menor (Tamia) y del destacado líder social Miguel Barriga de País Plural.

Amiga de la bicicleta (como Shakira y Carlos Vives) ha luchado por la nueva forma de movilidad en una ciudad como Bogotá convertida en el caos general que muestra como estadística, no menos de 75 minutos de traslado hacia los lugares de estudio y de trabajo. La movilidad, la prelación a las bicicletas y el respeto a la diversidad han sido sus consignas.

Entre sus estudios y muchas ocupaciones comunitarias y sociales Quena se ha unido a grupos de investigación como “una herramienta para la incidencia política, la mejora y ajuste en políticas públicas”; por ejemplo, la Red Somos a través de profesionales en ramas interdisciplinarias.

De hecho, Quena ha sido autora del proyecto de acuerdo (convertido en ley municipal) de trabajar “por los y las ciclistas en términos de seguridad vial y personal para lograr posicionar a Bogotá como la ciudad con mayor número de viajes del continente en bici”.

Es obvio que se ha ganado el reconocimiento ciudadano por su interés en visibilizar personas del movimiento LGTBIQ+ al pasar de ser una edil comprometida en Teusaquillo a concejal de Bogotá a partir de enero próximo.

Al llegar a Bogotá, hace dos décadas, puso en práctica eso que se lleva en la sangre: la lucha social y política aprendida de su padre Ipialeño Juan Manuel Ribadeneira Montenegro quien por allá en los años noventa fuera concejal del municipio de Ipiales por el Polo Democrático Alternativo.

Susana Miño, su madre, dejó Ipiales y al llegar a Bogotá todavía convaleciente de dos cirugías en una de sus piernas se vincula a la campaña con seis tornillos en la pierna y una placa quirúrgica a cuestas.

Tamia, su hermana menor quien vive también en Bogotá, ha estado muy de cerca en la campaña junto a su esposo Miguel Salas y sus parientes ecuatorianos Fernando e Indira Miño. Ella recuerda que el sueño de Inti, su hermano fallecido, era ver a Quena como concejal de la capital.

Hasta ahora son siete los concejales electos por el Pacto Histórico con más de 370 mil votos. Desde enero próximo Quena asumirá la curul junto Leidy Lorena Sánchez, Ana Teresa Bernal, Rocío Duzan Pérez, Oscar Bastidas Jacanamijoy, José Cuesta Novoa, Donka Atonassova.

Quena ha estudiado administración pública y tiene una especialización en contratación estatal y negocios jurídicos, además de una maestría en Dirección de Proyectos, lo que la convierte en una concejal preparada y dispuesta a enfrentar los retos que se presentan al partido de gobierno el Pacto Histórico y a la capital de la república de Colombia.

Falta por saber resultados definitivos tras los escrutinios de ley y cuales serán los roles que ejercerán partidos y movimientos con asiento en el concejo de Bogotá. Por el momento, crece la expectativa por lo que harán los concejales electos como esta “pastusa” enamorada de Bogotá y su gente.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Miedo a la verdad

Caricatura: Miedo a la verdad

Nota Ciudadana
Festival gratuito para incentivar turismo en Ciudad Bolívar se llevará a cabo este fin de semana

Festival gratuito para incentivar turismo en Ciudad Bolívar se llevará a cabo este fin de semana

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus