¿Qué tanto se pueden evitar las muertes por cáncer de colon en Latinoamérica?

El 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Colon, enfermedad por la que fallecen más de cuarenta y nueve mil personas al año en Latinoamérica

Por: Gabriela Paz Ulloa Urrutia
marzo 25, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Qué tanto se pueden evitar las muertes por cáncer de colon en Latinoamérica?
Foto: archivo centroaltea.com

Las cifras mundiales en lo que a cáncer de colon se refiere son alarmantes y en constante alza. Y es que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este tipo de cáncer cobra más de 700 mil vidas al año y es la segunda causa de muerte a nivel mundial.  A pesar de ello, expertos señalan que las muertes de miles de personas cada año a causa de esta enfermedad podrían reducirse notablemente con prevención, detección temprana y tratamientos de inmunoterapia.  “Más de un 90% de los fallecimientos por cáncer de colon podrían evitarse con una detección temprana y;  con el uso de vacunas personalizadas un 60% de ellos aumentaría notablemente su sobrevida y hasta un 30% alcanzaría niveles de remisión. Y es que los tratamientos de inmunoterapia adoptiva son capaces de brindar una mayor calidad de vida a los pacientes y potenciar en hasta un 40% los resultados de los tratamientos tradicionales", señaló el Dr. Ramón Gutiérrez, médico oncopatólogo especializado en investigación y desarrollo de protocolos biotecnológicos para el cáncer, agregando que “ la inmunoterapia adoptiva está indicada en casos quimioresistentes (WT1+) siendo el tratamiento más accesible para combatir la Enfermedad Mínima Residual (EMR), responsable de la reaparición tumoral y peor pronóstico. En Latinoamérica, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  el cáncer colorrectal representa el tercer tipo de tumor más frecuente en la región. Asimismo, las cifras demuestran que se diagnostican más de 87 mil nuevos casos cada año y que en mismo periodo mueren más de 49 mil personas.

Las razones por las que se puede producir el cáncer de colon son variadas y existen algunos factores que pueden incrementar las posibilidades tales como la edad, alimentación, genética y estilo de vida. Por ello, expertos recalcan la importancia de realizar exámenes preventivos, capaces de detectar la enfermedad en etapa temprana. Una vez detectado el cáncer, las opciones de tratamiento varían dependiendo de la etapa del tumor; cuánto se ha diseminado; a qué profundidad se encuentra en la pared intestinal u otros tejidos y; en qué ubicación exacta se encuentra.

Francisco Gutiérrez, Director Científico para Latinoamérica de Oncocit explicó que, comúnmente, los pacientes con cáncer de colon -sometidos a una cirugía de extirpación- reciben tratamiento de quimioterapia, acompañado en algunos casos por radioterapia, y que los resultados serían inmensamente más favorables si es que dichos pacientes agregaran a la brevedad un tratamiento de inmunoterapia adoptiva con protocolos personalizados. Dicho tratamiento se desarrolla a partir de células extraídas del propio tumor, que permiten programar células dendríticas obtenidas de la sangre, y que logran realizar con protocolos de 3ª generación o máxima efectividad, para luego reintroducirse al cuerpo del paciente a través de vacunas completamente personalizadas. “Estos protocolos son capaces de combatir y eliminar células cancerosas, incluso previniendo su reaparición puesto que crean memoria inmunológica durante años”, recalcó el profesional.

En este sentido, el profesional destacó que el tratamiento, especialmente el protocolo de 3ª  generación, ha demostrado ser seguro, no invasivo para el paciente y exento de efectos adversos o tóxicos relevantes. Y señaló que han atendido casos en que  "pacientes con adenocarcinoma de colon y melanoma, entre otros, con expectativas de sobrevida inicial de cuatro meses aproximadamente, han superado los dos años, con adecuada calidad de vida”, a lo que agregó que “este tipo de inmunoterapia es capaz de brindar mayor calidad de vida al enfermo, aumentando incluso en un 325% su sobrevida".

El CSO de Oncocit, Dr. Gutiérrez, precisó que uno de los mayores logros del consorcio norteamericano, es que han logrado aumentar en hasta 20 veces la efectividad de inmunoterapia adoptiva de células dendríticas; reducir costos en un 80% permitiendo mayor acceso a la población que no puede costear la versión farmacológica; además de permitir el acceso a pacientes de cualquier país en Iberoamérica, con un avanzado modelo de atención domiciliaria.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
200

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Qué pasará cuando se acabe la comida en la casa?

¿Qué pasará cuando se acabe la comida en la casa?

Nota Ciudadana
El Bajo Cauca le hala las orejas al Estado

El Bajo Cauca le hala las orejas al Estado

Nota Ciudadana
Poscoronavirus: ¿surgirá en Colombia una nueva formación social?

Poscoronavirus: ¿surgirá en Colombia una nueva formación social?

Nota Ciudadana
La inaceptable actitud de Duque con Cuba

La inaceptable actitud de Duque con Cuba