¿Qué tanto heredó Gustavo Petro del pensamiento de Bateman y el M-19?

Los orígenes políticos de Petro en esta guerrilla pusieron a conversar a Juan Manuel Ospina con Darío Villamizar sobre este influyente movimiento y su fundador

Por:
abril 27, 2022
¿Qué tanto heredó Gustavo Petro del pensamiento de Bateman y el M-19?

Darío Villamizar es uno de los mayores estudiosos de los movimientos guerrilleros de los años 70 en Colombia y en especial del M-19. Su biografía sobre su fundador Jaime Bateman es un clásico, al igual que su Historia de las Guerrillas en Colombia y acaba de publicar un nuevo libro: Crónica de una guerrilla perdida, en el que relata los últimos días de la columna guerrillera que se perdió en las selvas chocoanas, en la que estaba La Chiqui, recordada por su participación en la toma de la embajada de la República Dominicana en el gobierno de Julio Cesar Turbay Ayala .

Juan Manuel Ospina quiso conversar con Villamizar para intentar descifrar la conexión del ideario del M-19 y Bateman con los postulados del candidato presidencial Gustavo Petro, pero también analizar el impacto que esta guerrilla tuvo en la política colombiana que pasa por la Constituyente de 1991 y a la apertura del camino hacia la salida negociada de la lucha armada.

Juan Manuel Ospina: Darío Villamizar ha dedicado mucho tiempo de su vida a temas de la guerra y la paz, y ha estudiado el M-19 y su líder Jaime Bateman. ¿Por que diablos logró esta guerrilla ser exitosa? con el efecto político que consiguió. No puede pensarse en la Constitución del 91 sin el M-19, no hubiera existido, y tuvo la capacidad de acercar un proyecto político radical a las realidades concretas del espíritu colombiano; fue una guerrilla colombiana.

Darío Villamizar: Del M-19 no se habla sino para atacar a Petro. El M-19 surge en 1874 en un momento donde hay una crisis en la guerrilla colombiana, una guerrilla rural y las tres organizaciones, las FARC, el EPL y el ELN habían tenido dificultades; el ELN acababa de pasar por el fracaso de la campaña de Anorí, el EPL sufrió una campaña de cerco y aniquilamiento y las FARC apenas se recuperaban de una derrota de nacimiento que le causó la muerte de dirigentes claves.

El M-19 surge como una propuesta novedosa, urbana. Con el primer Manifiesto que distribuyeron el 17 de enero de 1974 durante la toma de la Quinta de Bolívar, es un manifiesto a los patriotas y ahí rompe con los esquemas verbales que traía la izquierda armada, rompe en la forma. Ese primer manifiesto es impreso que no era una costumbre, porque la precariedad de los manifiestos de la guerrilla era grande y este estaba muy bien impreso. Se le notaba desde ahí la modernidad.

Llama la atención el lenguaje, que no es el lenguaje acartonado de la izquierda que no recurría a Marx, Lenin, a Mao, esto indica que hay algo nuevo y el hecho de reivindicar a Bolívar y la independencia llama la atención porque hasta ese momento lo que se hacía era colocar como ejemplo las revoluciones triunfantes de Cuba, Rusia y China, pero el M-19 llega sin línea. En poco tiempo pone una segunda impronta y es que los hechos que señala reivindican una lucha nacionalista y popular, por eso sus principales acciones están relacionadas con llevarle cosas a la gente; se robaban camiones con leche, con pollo y se iban a los barrios a repartirlos y esto les permitía un contacto directo con la gente.

JMO: Trabajo de solidaridad y servía para mandar el mensaje contundente.

D.V: Nos encontramos con el elemento de la comunicación, que era llegar con formas nuevas a la gente, esto de acercarse con los barrios populares le permitía llevar mensaje claro y esto fue una constante en la historia de esta guerrilla. Estas son las bases más importantes. En 1980 durante la toma a la Embajada de Republica Dominicana, Bateman hace una primera propuesta de paz, reuniéndose con periodistas como German Castro Caycedo a cara limpia, y se define ante él como el Comandante máximo del M-19 y esa propuesta de negociación política es algo novedoso que rompía los esquemas.

En ese momento las cárceles estaban llenas de presos políticos. Pero sale este personaje y lo que dice y hace es presentar una propuesta distinta. Sacó como arma fue un peine para organizarse el afro. Esta primera salida política de Bateman presentando su organización es una salida donde rompe todo lo visto antes. Estamos en 1980 y la propuesta de Bateman se hace en un contexto internacional interesante; en 1979 triunfan los sandinistas en Nicaragua, está lo del Salvador, es un momento en donde la lucha armada estaba en su mejor momento. Pero Bateman habla de una salida política y negociada; este es un momento de apreciar a fondo, a partir de ese momento y hasta su desmovilización mantendrá como una constante la propuesta de una salida política al conflicto. Fue la primera guerrilla en hacer esta propuesta en América Latina.

J.M.O: ¿Cómo reaccionó Turbay, entonces Presidente, ante esta propuesta?

D.V: Bateman propone reunirse en Panamá, hacer un sancocho nacional donde todos teníamos que poner algo y estar presente, invita a sindicalistas, políticos, a Panamá donde estaba Torrijos y la respuesta del Estado Colombiano fue mandar agentes para detenerlo. Fue una reunión frustrada pero quedó el fermento para seguir discutiendo y hablando de paz. La respuesta de Turbay fue: vaya y atrápenlos, pero vino la campaña de 1981 donde los candidatos tuvieron como elemento central la paz y ganó Belisario Betancur con propuesta de paz.

Una de sus primeras acciones fue aprobar la ley de indulto que permitió levantar el Estado de sitio que impuso Turbay como una de sus políticas; Belisario crea comisión de paz y empieza a reunirse con las distintas formaciones guerrilleras y logran en el 84 la firma del acuerdo de la Uribe, acuerdo de cese al fuego y en agosto del 84 se firma un acuerdo de manera conjunta con el EPL y el M-19.

JMO: ¿Qué pasó ahí?

D.V: La muerte de Bateman fue complicada para el país, muere en abril de 1983, desaparece en un vuelo Santa Marta, Ciudad de Panamá y en el Tapón del Darién el avión se viene a pique. Pero el legado de Bateman continuó, asumió Iván Marino Ospina y se reúne con Belisario en Madrid y en Ciudad de México.

JMO: El presidente Betancur estuvo muy solo, nunca tuvo el respaldo de las Fuerzas Militares y esto le pone a Bateman luz intermitente, andar con prevención

D.V: La primera respuesta que dio Bateman fue poco antes de su muerte y él en ese sentido lo que dijo fue la Amnistía no es la paz; la amnistía es una medida que tomó el gobierno unilateralmente. Bateman se muere diciendo: la amnistía no es la paz.

-.
0
5100
La celebración paraca que se volvió costumbre en Medellín

La celebración paraca que se volvió costumbre en Medellín

Las poderosas mujeres que rodean al alcalde Jorge Iván Ospina

Las poderosas mujeres que rodean al alcalde Jorge Iván Ospina

Bogotá le perdonó casarse con un condenado: la resurrección de Viena Ruiz como la reina de las rumbas

Bogotá le perdonó casarse con un condenado: la resurrección de Viena Ruiz como la reina de las rumbas

Así aprenden chino los niños de los barrios más pobres de Bogotá

Así aprenden chino los niños de los barrios más pobres de Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus