¿Qué tan válida es la crítica de Totó la Momposina hacia el reguetón?

"Si nos basamos en la premisa de que escuchar malos pensamientos nos embrutece, nadie podría ver los noticieros o escuchar la radio"

Por: Laura Victoria Lesmes Velasco
septiembre 30, 2017

Siempre que leo o escucho críticas contra el reguetón pasó de ellas o me sonrío, pero esta vez me he decido por dar a conocer mi opinión al respecto sobre lo que dijo la enorme cantautora Totó la Momposina, a quien guardo la mayor admiración y respeto.

“El reguetón no aporta nada ni a la música ni a la cultura”.

Imagino que Totó la Momposina debe tener todos los conocimientos técnicos para aseverar qué aporta o no a la música, es algo indiscutible e irrefutable por mí. No obstante, en cuanto a la cultura, pienso que puede llegar a equivocarse desde lo que para mí, a causa de mi trabajo y de mis experiencias personales, significa la cultura.

¿No es la cultura el conjunto de costumbres y actividades de un grupo social? Apuesto que la gran mayoría de colombianos reconocen a qué hago alusión si les pronuncio con un buen ritmo “tu pum pum mami mami”; desde 1988 El General causó sensación en la música con esta canción, y puedo decir que en mi entorno social y familiar ha sido una tonada que se ha trasmitido de generación en generación, ¿no es eso lo que hace la cultura?

Las raíces del reguetón son de América Latina y el Caribe y para los críticos más sabios no debe tener comparación con géneros como el rock, el jazz, el blues... qué se yo. Pero considero que el reguetón hace parte de la cultura latinoamericana, es un género representativo de la cultura de Panamá, de Puerto Rico y de Colombia, y no se trata de que sea un género que aporte a la cultura, es un género que por sí solo es cultura.

“Y entonces los muchachos ahora bailan reguetón y que te lo meto, que te lo saco, que lo hacemos, no no, eso no tiene ningún valor de música, y eso es para embrutecer a toda la humanidad a través de los malos pensamientos".

El reguetón no es el primer y único género musical que hace música a través de malos pensamientos. No me atrevo a ejemplificar este punto, porque no me parece correcto malversar letras de grandes en el género rock, metal, salsa, soul, country, pop, funk, rap e inclusive la música clásica. Sin embargo, los gustosos de alguno de estos géneros, saben que existe alguna letra con malos pensamientos dentro de ellos.

Ahora bien, escuchar un género musical que tiene letras con malos pensamientos embrutece a la humanidad, ¿acaso la humanidad no debería ser lo suficientemente razonable para identificar que una letra, una composición musical, un género de cine o un verso de un poema que le sea de su agrado, no es más que para eso, para ser de su agrado y satisfacción sensorial y/o emocional?

Si nos basamos en la premisa de que escuchar malos pensamientos nos embrutece, nadie podría ver los noticieros o escuchar la radio o ¿será que Totó la Momposina tiene razón en esto y es por las noticias que escuchamos que estamos tan embrutecidos? Pero lamentablemente, para mí, aún confío en la humanidad, en su parte racional y sensata, y creo que podemos ser personas con gustos artísticos o de ocio que no tienen por qué vincularse con nuestro nivel de inteligencia.

“Uno tiene que dejar que eso aparezca con el tiempo, porque el tiempo dirá qué es lo que se queda y qué es lo que no sirve, así de simple, el destino lo dirá".

Completamente cierto. Recuerdo que en una de la primeras “chiquitecas” a las que asistí, estando en el colegio, al ver a mis compañeros bailar reguetón, me quejé del género. Como a mí me gusta el rock y la música en inglés y no era lo suficientemente madura, aseveré: a esta música no le pongo 2 años, esto va a ser como la champeta que tuvo acogida acá pero luego volvió a donde sus raíces. Por un tiempo, me rehusé a bailarla o escucharla. Qué ironía. Ahora me disfruto los reguetones, y advierto, sigo gozándome la música en inglés y el rock.

Es entonces el destino quién hablará y me temo que ha venido hablando, porque realmente si ha tenido mucha acogida el género, y se puede decir que lleva así más de 10 años (No sé qué tanto sea eso para la música).

Sé bien que muchas letras del reguetón, no sé si su mayoría como la gente se atreve a garantizar, porque sencillamente no he escuchado todo el reguetón existente del mundo, son fuertes y vulgares. También, sé bien que hay personas que lo bailan con movimientos fuertes y uniendo sus partes íntimas el uno al otro. No obstante, pienso que todas las críticas a este género hacen parte de una doble moral, las personas se llevan las manos a la cabeza cuando ven a dos personas bailando regento de esta manera en la que lo explico, pero si ven una puesta en escena del grupo Corpo, un hermoso grupo musical, seguramente lo verán como algo artístico, y en estos bailes existen los mismos movimientos fuertes y se juntas de igual forma las partes íntimas de los bailarines.

Las personas que creen que escuchar o bailar reguetón es machista son personas machistas, porque es una conducta clásica del machismo no ser capaz de respetar la libertad de otros, la libertad de tener gustos, de tener placeres, de expresarse a través de su cuerpo y de su palabra.

Hay muchas canciones de reguetón que no me gustan y hay muchas que sí, así como de otros géneros musicales, pero para aquellas personas que definitivamente no pueden con el reguetón los invito a conocer más del género, no todas las canciones son vulgares, no todos los videos tienen mujeres con poca ropa, de hecho la nueva onda del reguetón está siendo más sensible y ha proyectado grandes cambios en sus letras y videos.

Les dejó los links relacionados

Y no me odien, pero me gusta el reguetón.

-.