¿Qué significan las mariposas amarillas en 'Cien años de soledad'?

Entre Mauricio Babilonia y Meme creció un vínculo que llegó a tal punto que las mariposas amarillas invadían la casa de los Buendía desde el atardecer

Por: Cristian Camilo Sánchez Rodríguez
agosto 09, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Qué significan las mariposas amarillas en 'Cien años de soledad'?
Foto: Flickr

Se ha vuelto común que hoy en día se haga publicidad con las mariposas amarillas que son mencionadas en la obra Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Se va desde campañas de Cerveza Águila hasta botellas de Aguardiente Néctar con dibujos de mariposas amarillas, lo que implica un uso publicitario y comercial de las mariposas; fenómeno que lleva a preguntar por el significado de estas en la obra del escritor colombiano.

Para dar respuesta a esta pregunta se hará remisión a la obra Cien años de soledad donde el escritor relata las circunstancias en que aparecen las mariposas amarillas. En el relato se encuentra Meme, la hija de Fernanda del Carpio y Aureliano Segundo, quien se siente atraída por Mauricio Babilonia; este personaje es un aprendiz de mecánico de la Compañía Bananera que se había establecido en Macondo, y siempre que hace sus apariciones es precedido por las mariposas:

“(Meme) Las había visto antes, sobre todo en el taller de mecánica, y había pensado que estaban fascinadas por el olor de la pintura. Alguna vez las había sentido revoloteando sobre su cabeza en la penumbra del cine. Pero cuando Mauricio Babilonia empezó a perseguirla, como un espectro que sólo ella identificaba en la multitud, comprendió que las mariposas amarillas tenían algo que ver con él. Mauricio Babilonia esta siempre en el público de los conciertos, en el cine, en la misa mayor, y ella no necesitaba verlo para descubrirlo, porque se lo indicaban las mariposas”.

En la obra se va tejiendo un vínculo entre Mauricio Babilonia, las mariposas amarillas y Meme, esta última es quien se percata de la cercanía del personaje por el anuncio que hacen las mariposas que revolotean y llenan el ambiente. Sin embargo, conviene precisar que las mariposas amarillas son signo de la proximidad del personaje.

Vale mencionar otros episodios sobre las mariposas amarillas. Entre Mauricio Babilonia y Meme creció un vínculo que llegó  a tal punto que las mariposas amarillas invadían la casa de los Buendía desde el atardecer, según narra el escritor colombiano:

“Todas las noches, al regresar del baño, Meme encontraba a Fernanda desesperada, matando mariposas con la bomba de insecticida. “Esto es una desgracia", decía: "toda la vida me contaron que las mariposas nocturnas llaman la mala suerte”. Inclusive la madre de Meme tenía  una interpretación errada sobre las mariposas amarillas y las relacionaba con supersticiones inculcadas. Más adelante Fernanda  se percata de lo que pasa entre su hija y Mauricio Babilonia y decide tomar cartas en el asunto:

“Esa noche, la guardia derribó a Mauricio Babilonia cuando levantaba las tejas para entrar al baño donde Meme lo esperaba, desnuda y temblando de amor entre los alacranes y las mariposas, como lo había hecho casi todas las noches de los últimos meses. Un proyectil incrustado en la columna vertebral lo redujo a cama por el resto de su vida. Murió de viejo en la soledad, sin un quejido, sin una protesta, sin una sola tentativa de infidencia, atormentado por los recuerdos y por las mariposas amarillas(…)”

A causa de un disparo Mauricio Babilonia es reducido a una  cama y separado de manera radical de  Meme, cosa que no impidió que las mariposas amarillas siguieran acechándolo en su  tormentosa  soledad.

Ahora bien, una vez realizada esta  pesquisa alrededor del tema de las mariposas amarillas vale subrayar que en la obra capital del escritor colombiano la aparición de las  mariposas  significa que Mauricio Babilonia está cerca y que estas le preceden porque están fascinadas por el particular olor a pintura que impregna a Babilonia , situación que no es ajena para Meme. Sin embargo, lejos de ese significado primario las mariposas amarillas se han convertido en un símbolo comercial para impulsar campañas publicitarias.

-.
0
13800
El pasado del hombre que Petro nombró su Comisionado de Paz

El pasado del hombre que Petro nombró su Comisionado de Paz

El coreano que quiere llevar alta tecnología al campo de la mano del gobierno Petro

El coreano que quiere llevar alta tecnología al campo de la mano del gobierno Petro

Los millonarios contratos en asesorías de ministerios del Gobierno Petro

Los millonarios contratos en asesorías de ministerios del Gobierno Petro

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez: crónica de dos personas que nunca se soportaron

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez: crónica de dos personas que nunca se soportaron

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus