¿Qué significa realmente "cuarentena"?

Una breve explicación sobre uno de los términos que más se han empleado durante los últimos días

Por: Marcial Quiñones
marzo 31, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Qué significa realmente
Foto: Pixabay

En la medicina es un término para describir el aislamiento de personas por consecuencia de una enfermedad, durante un período de tiempo no específico para evitar o limitar el riesgo de que se extienda la mencionada enfermedad.

La noción de cuarentena tiene varios usos. Por lo general, el término se emplea para nombrar a un periodo de cuarenta días (aunque, en ocasiones, también puede tratarse de un compendio temporal de cuarenta meses o de cuarenta años).

En concreto, se considera que cuarentena es un término que empezó a utilizarse de manera contundente en el siglo XIV a raíz del avance de la peste negra. Así, en ese momento quienes se habían visto infectados por la misma y habían conseguido sobrevivir se establecía que deberían pasar cuarenta días aislados antes de poder volver a relacionarse con el resto de ciudadanos.

Otra posibilidad es que cuarentena refiera a las cuarenta porciones de igual tamaño en que puede dividirse algo; a una cosa formada por cuarenta componentes o elementos; o a cualquier otro fenómeno vinculado al número cuarenta.

A lo largo de la historia, se ha decretado la cuarentena a diversas cantidades de personas ante ciertas epidemias. La cuarentena, por ejemplo, se puso en práctica ante el avance de la peste negra y de la lepra.

A nivel coloquial, la palabra cuarentena es un término muy utilizado entre las embarazadas. Y es que con él se viene a definir a los cuarenta días que toda mujer, después de haber dado a luz, debe tener para recuperarse física y mentalmente tras el enorme esfuerzo que ha realizado para traer al mundo a su bebé.

Si esta encerrado en el inmueble y situado en cuarentena, no se haga falsas ilusiones, usted permanecerá encerrado no menos de 40 días.

-.
0
302
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La empresa que en épocas de Coronavirus alejó a la gente para acercarla

La empresa que en épocas de Coronavirus alejó a la gente para acercarla

Nota Ciudadana
La Univalle abre su biblioteca virtual para la cuarentena

La Univalle abre su biblioteca virtual para la cuarentena

La estrategia fallida del manejo del covid-19 en colombia

La estrategia fallida del manejo del covid-19 en colombia

Nota Ciudadana
¿Hablar de paz en medio de la cuarentena?

¿Hablar de paz en medio de la cuarentena?