¿Qué significa que el Valle del Cauca sea ahora territorio STEM+?

Con esta decisión, el Ministerio de Educación busca llevar la innovación a las 149 instituciones educativas oficiales de los 34 municipios de la región

Por: Angie Paola Sierra Ávila
septiembre 01, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Qué significa que el Valle del Cauca sea ahora territorio STEM+?
Foto: Cortesía

El Ministerio de Educación Nacional entregó al Valle del Cauca la certificación que declara al departamento como Territorio STEM+, una Iniciativa de impacto colectivo que promueve, articula y facilita experiencias de aprendizaje con enfoque STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés).

Con este reconocimiento, el Valle se convierte en líder a nivel nacional, al dotar al 100% de sus Instituciones educativas del departamento.  “El Valle del Cauca, posee grandes características que lo hacen representativo en el país, su gente pujante y emprendedora, dinamiza el desarrollo social y económico, de ahí, que declarar el departamento como Territorio STEM+, es una oportunidad para que niños, niñas y jóvenes accedan a nuevas formas de aprendizaje y consoliden conocimientos contemporáneos, acorde a los avances del Siglo XXI, en un entorno educativo, enriquecido con estrategias pedagógicas y didácticas puestas al servicio de las realidades del contexto que le son propias.” Aseguró Clara Luz Roldán, Gobernadora del Valle al recibir la certificación de manos de Marlio Yahir Sierra, del Ministerio de Educación Nacional.

Los Territorios STEM+ son redes donde se articulan diferentes actores y entidades que tienen como finalidad fomentar e impulsar la innovación en las prácticas educativas de los docentes a través de las tecnologías digitales y el enfoque STEM. Los grupos Gestores de los Territorios STEM+ están conformados por docentes, directivos docentes, representantes de la Secretarías de Educación Certificadas, instituciones de Educación Superior y entidades privadas.

La educación de nuestros niños y jóvenes es lo más importante y por eso enfilamos nuestros esfuerzos para cuenten con los mejores ambientes escolares y que, además, nuestros maestros estén preparados para compartir sus conocimientos. Así, hemos implementado 167 aulas STEM en 51 instituciones educativas, que benefician a más de 39 mil estudiantes”, precisó la mandataria vallecaucana.

Cada Territorio es único en cuanto a su tamaño y necesidades, el enfoque ayuda a definir las partes interesadas y convocarlas hacia la solución de los desafíos de cada territorio. De la necesidad de generar soluciones a través de la educación, surgen las innovaciones que, si bien responden a un contexto local específico, pueden ser compartidas con otros actores locales, nacionales e internacionales.

La Gobernación del Valle del Cauca invertirá $45.000.000.000 con los que se verá beneficiada la totalidad de la población estudiantil, en las 149 instituciones educativas de los 34 municipios de la región, por medio de la implementación de aulas que se componen de equipos y herramientas para que los estudiantes accedan a las nuevas tecnologías para una educación con calidad. De igual manera se incluye un componente muy importante de capacitación a los docentes para el uso y apropiación pedagógica del enfoque STEM en el aula de clase.

-.
0
100
Un polémico abogado convertido en la “conciencia jurídica” de Petro

Un polémico abogado convertido en la “conciencia jurídica” de Petro

El metro de Bogotá: una obra que por ahora es un tierrero

El metro de Bogotá: una obra que por ahora es un tierrero

¿Cómo terminaron asesinados 4 amigos en una tienda cuando se gozaban el debut de Juanfer Quintero?

¿Cómo terminaron asesinados 4 amigos en una tienda cuando se gozaban el debut de Juanfer Quintero?

La esposa del Fiscal Barbosa, otra mujer enredada con el poder de su marido

La esposa del Fiscal Barbosa, otra mujer enredada con el poder de su marido

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus