Opinión

¡Que propuestas tan HP las de Fedesarrollo!

Con 4 millones desempleados el tanque de pensamiento de los cacaos propone tres reformas que disminuyen subsidios acaban las pensiones y clava tributariamente a la clase media

Por:
marzo 09, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¡Que propuestas tan HP las de Fedesarrollo!
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo

Fedesarrollo, uno de los tanques de pensamiento o asesores del Consejo Gremial Nacional, que representan mayoritariamente a los grandes cacaos y a las grandes corporaciones extranjeras y nacionales, proponen, frente a la grave situación del país, desempleo de más de 4 millones, informalidad superior al 60%, nada más y nada menos que 4 reformas en política social, laboral, pensional y tributaria.

En materia de política social propone eliminar los estratos socioeconómicos por el Sisben IV, con lo cual reducirán la cobertura de subsidios; universalizar (es lo único que suena bien) el programa de adulto mayor de 65 años con $412.000 para cada uno, lejos de las necesidades básicas; determinar un ingreso básico para las familias en pobreza de $138.000, es decir menos de lo establecido hoy en el ingreso solidario de $160.000. Esta política "social" frente a la actual es menor de lo que hay, manteniendo el carácter asistencialista y clientelar de las atenciones a los pobres. Además, es una respuesta recortada a la propuesta de la renta básica universal, que sin ningún condicionamiento,  diferentes organizaciones, sociales (el Comité Nacional de Paro), políticas y académicas han venido proponiendo, como un derecho universal de la población, que por lo demás sirve para mantener ingresos en la población que así puede reactivar parte de la economía consumiendo bienes y servicios.

En materia pensional, que ellos llaman protección a la vejez, proponen acabar con los regímenes pensionales, convirtiéndolo solo en ahorros individuales, que se entregarán al cabo de su vida laboral. Ya no existirá el aporte patronal en pensiones que hoy es del 12,5 %. Con ello acaban con el régimen de prima media de Colpensiones y la pensión mínima de un salario mínimo, reduciéndolo al programa de adulto mayor de un auxilio de $ 412.000. Golpe mortal al sistema pensional. Será como se ha dicho un auxilio funerario. Ni pensión, ni mínimo de un salario mínimo, ni sustitución pensional.

En materia laboral, proponen que se cree un sistema contributivo en salud, como se viene haciendo desde el 2012 cuando los patronos quedaron exentos de aportar al sistema, donde el aporte lo hace solo el trabajador, reemplazando el actual 4 %, por uno de manera gradual, partiendo de 0 % para un salario mínimo y llegando hasta el 9 % para 25 salarios mínimos. Con ésta propuesta, el empresariado se quita definitivamente la responsabilidad de aportar que tenía para salarios integrales  (más de 10 salarios mínimos), donde debía concurrir con el 8 %. Así se completaría la exención definitiva del empresario de aportar al régimen contributivo en salud, dejando dicha responsabilidad en los trabajadores y en el Estado.
Y proponen que en materia de parafiscales para las Cajas de Compensación Familiar (CCF), se cree un sistema gradual también, a cargo del empleador, que inicie con un 0 % para salario mínimo hasta un 5 % para 25 salarios mínimos. Con ello se pueden reducir los ingresos a las cajas, haciendo cuentas elementales de "Coquito", en un poco más del 50 %, ingresos que se ahorrarán los empresarios, poniendo en serio riesgo la sostenibilidad de este sistema y el pago mínimo del actual subsidio familiar.

________________________________________________________________________________

Entre lo pensional y laboral, los empresarios se ahorrarían el 14 % de los actuales pagos por nómina. Esto es, $1,4 billones mensuales

_______________________________________________________________________________

Como el mismo Fedesarrollo los reconoce, entre lo pensional y laboral, los empresarios se ahorrarían el 14 % de los actuales pagos por nómina. Esto es, $1,4 billones mensuales. Nada más, ni nada menos que $16,8 billones anuales. Una reforma tributaria. No sean tan ......

Y por si fuera poco, estos ilustres y "sabios" econometristas, proponen, que para "financiar' los gastos de la reforma social acá señalada, se debe realizar una reforma tributaria, que es idéntica a la propuesta por el gobierno nacional: aumentar el IVA de manera progresiva para los productos de la canasta familiar que están en 0 % y 5 % a un 8 %, empezando en el 2022 en 2 %, 5 % en 2023 y el 8 % en 2024.
Aumentar la base de tributación de personas naturales, es decir a las rentas de trabajo, imponiendo solo tres tarifas, exentos, 20 % y 39 %, sin aclarar los límites. Al rompe, más impuestos para las clases medias. Y por si creían que no era más, se reducen las rentas de trabajo exentas al solo 10 % y al 25 % de los independientes. Y para los pensionados, los sufridos pensionados, proponen que paguen impuestos en los mismos términos de las rentas de trabajo. Y para las rentas de capital, solo un pequeño aumento a los impuestos a los dividendos del 10 % al 15 %, aclarando que impuestos al patrimonio solo serán por una vez, con valores marginales y pagaderos en cómodas cuotas en el 2022 y 2023. Y todas las exenciones tributarias, que dice la Dian, cuestan más de $ 40 billones al año, permanecerán intactas, tal vez, aplazar la reducción del impuesto a la renta al 29 %, por dos años.

A manera de conclusión:
1- Una política social asistencialista y clientelar, con subsidios, salvo el adulto mayor, más bajos que los que hoy se entregan. Digamos con sumas y restas, será a costo cero.

2- Una regresiva reforma laboral y pensional, que acaba con las pensiones, la pensión de salario mínimo y su sustitución; reduce los aportes de los empresarios en salud, pensiones y CCF en un 14 %, representando ahorros sustanciales de cerca de $16,8 billones anuales. ¡Pobrecitos!

3- Una expropiadora reforma tributaria hacia las clases medias, que podría representar por lo menos el 80% del total de los nuevos ingresos tributarios.

Aumentando impuestos y sin atender los requerimientos de renta básica universal, subsidios a las nóminas a las mipymes y, al menos, una revisión estructural de lo TLC, será imposible pensar en una reactivación económica. Lo planteado solo sirve para seguir llenando de privilegios a los cacaos de Sarmiento Angulo, Ardila Lulle, SantoDomingo, GEA, Echavarría, entre otros y las grandes multinacionales.

Será un camino expedito para un gobierno progresista en el 2022.

Definitivamente, Fedesarrollo se pasó de maracas. Que propuestas tan .....

Posdata: razón tiene el Comité Nacional de Paro en anunciar un nuevo paro nacional para el 28 de abril, si el gobierno presenta un paquetazo como este.

Twitter: fabioariascut

 

-.
0
4900
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Con la reforma tributaria se vendrá la carestía de la vida

Con la reforma tributaria se vendrá la carestía de la vida

¿Para qué un paro nacional el 28 de abril?

¿Para qué un paro nacional el 28 de abril?

¿Qué propone la Misión de Empleo del Gobierno?

¿Qué propone la Misión de Empleo del Gobierno?

#ChaoDuque: otra Colombia posible

#ChaoDuque: otra Colombia posible

Resistencia ante la aplicación del decreto 1174 de 2020

Resistencia ante la aplicación del decreto 1174 de 2020

Desafíos sociopolíticos del 2021

Desafíos sociopolíticos del 2021

Un nuevo fracaso en la negociación del salario mínimo

Un nuevo fracaso en la negociación del salario mínimo

Para reactivar economía y empleo: renta básica y un millón de salario mínimo

Para reactivar economía y empleo: renta básica y un millón de salario mínimo