Opinión

¿Qué propone la Misión de Empleo del Gobierno?

Las mismas fórmulas del FMI, BM, Carrasquilla, los cacaos y ahora la Misión de Empleo, ¿irán al Congreso para el mayor zarpazo a las clases medias, trabajadoras y los más vulnerables de Colombia?

Por:
febrero 23, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Qué propone la Misión de Empleo del Gobierno?
Santiago Levy, jefe de la Misión de Empleo: más de lo mismo con desempleo cercano al 20 % e informalidad del 64 %.

Se ha conocido un avance de un documento preparado por uno de los dos jefes de la Misión de Empleo el académico mexicano, exvicepresidente del BID, Santiago Levy.

En el documento, el Dr. Levy propone a manera de reflexiones, para atacar los graves problemas de desempleo e informalidad, las siguientes propuestas:

"Mutatis mutandis, la problemática del empleo de Colombia es similar a la de otros países de América Latina. Dicho eso, el país destaca por:

✓uno de los salarios mínimos más altos de la Región (en relación a la mediana de la distribución salarial), y su uso como piso de ingresos y umbral para diferentes políticas
✓un régimen pensional dual complejo, con un sistema de reparto (RPM) particularmente costoso y regresivo y un sistema de contribución definida (RAIS) que carece de mecanismos adecuados para manejar los riesgos de la longevidad
✓el uso de impuestos a la nómina para financiar necesidades sociales ajenas a la relación entre la empresa y el trabajador
✓la igualdad de beneficios de los regímenes contributivos y  subsidiados de salud, y
✓alto gasto en formación para el trabajo con resultados pobres."

Estas propuestas en un lenguaje coloquial, significa:

1- Que hay necesidad de establecer salarios mínimos más bajos en el campo y en diversos sectores con "baja productividad", bajo la premisa falsa que es de los más altos de la región, con relación al salario medio. Tenemos un salario mínimo de los más bajos. Nos superan Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay. Y si es cercano al salario medio, muestra es que los salarios en Colombia son muy bajos. Vieja aspiración del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

2- Que se elimine Colpensiones y que para que los fondos privados de pensiones de Luis Carlos Sarmiento Angulo y el GEA( grupo empresarial antioqueño, sí, el de Hidroituango), que se quedan sin el mayor competidor, se les permita una pensión programada descontando cualquier riesgo.

3- Que las parafiscales del sistema del subsidio familiar que administran las Cajas del 4 %, se elimine, como se hizo con las parafiscales de salud, el Sena y el ICBF en la reforma tributaria del 2012.

4- Que se revierta la decisión de la Corte Constitucional de igualar los dos regímenes de salud restableciendo la odiosa discriminación del subsidiado para los pobres, agravando el paseo de la muerte.

5- Privatización del Sena, entregando su patrimonio y sus recursos al "incorruptible y eficientísimo" sector privado, como Odebrecht o la Fundación universitaria San Martín, para convertir este legado de los jóvenes trabajadores, hasta hoy gratuito, en un gran negocio socio.

Todas estas problemática y sus soluciones, ya las habían previsto, el ministro de hacienda Alberto Carrasquilla, desde que lo fue en la primera administración de Álvaro Uribe Vélez, claro, atendiendo a su jefe, y ahora con el que dijo Uribe, Iván Duque.

Ahora, igual que ayer, en estas propuestas los han acompañado, en primera instancia el superpoderoso Consejo Gremial Nacional, asiento de los mayores cacaos, especialmente de las corporaciones extranjeras, influenciados siempre por sus tanques de pensamiento Fedesarrollo y Anif.

Estas mismas fórmulas, también las encontramos en los informes, otrora del FMI y el BM y ahora de ese encumbrado club de países ricos, donde desentonamos, llamado la OCDE. Allí se repite desde la llegada de la moda neoliberal, el mismo recetario, hoy puesto en las pomposas "recomendaciones" de una "autónoma y eficaz" Misión de Empleo, que como quedó mencionado uno de sus jefes proviene de otro de esos gurú de la finanzas internacionales el BID, que es más de lo mismo de aquellos ya referidos.

Ya se sabía y hoy ya empieza a saberse lo que propondrían: más de lo mismo, que hoy nos tiene en las altísimas tasas de desempleo, cercano al 20 %, y en una informalidad del 64 %.

Todo corresponde a una costosísima y repetida altísima tecnocracia, que mantienen su puerta giratoria, entre representantes de banqueros y grandes empresarios y/o asesores o funcionarios de organismos nacionales o internacionales, que se autodeclararon los sabios de la aldea global, llegando a toda parte con la misma receta para apagar el fuego, cada vez más esparcido, más gasolina.

Esa platica, se perdió. Y esperan que nosotros la mayoría de la población trabajadora la pague, despojándonos de unos ya muy precarios derechos y retribuyéndonos cada vez con menor valor por nuestro trabajo.

¿Serán estas las propuestas que llevarán al Congreso de la República en las próximas sesiones ordinarias que inician el 16 de marzo, para que con la anunciada reforma tributaria y fiscal, se convierta en el mayor zarpazo a las clases medias, trabajadoras y a los más vulnerables de Colombia?

Pareciese que este gobierno y el mayorazgo neoliberal quisiera asegurarse de una parte, sus grandes negocios y prebendas y de otra, por si las moscas, de un  posible gobierno y congreso extraños a sus intereses en el 2022.

Por lo pronto, preparemos el gran paro nacional del 28 de abril que ya se anuncia frente a este nuevo paquetazo de Duque. Otro 21N en medio de la pandemia.

Twitter: fabioariascut

 

-.
0
400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
#ChaoDuque: otra Colombia posible

#ChaoDuque: otra Colombia posible

Resistencia ante la aplicación del decreto 1174 de 2020

Resistencia ante la aplicación del decreto 1174 de 2020

Desafíos sociopolíticos del 2021

Desafíos sociopolíticos del 2021

Un nuevo fracaso en la negociación del salario mínimo

Un nuevo fracaso en la negociación del salario mínimo

Para reactivar economía y empleo: renta básica y un millón de salario mínimo

Para reactivar economía y empleo: renta básica y un millón de salario mínimo

Insaciables: nueva reforma laboral, pensional y tributaria

Insaciables: nueva reforma laboral, pensional y tributaria

La polarización de los referendos de Uribe y Roy

La polarización de los referendos de Uribe y Roy

Minga, huelga en Cerrejón y paro 21O: ¿Y Duque qué?

Minga, huelga en Cerrejón y paro 21O: ¿Y Duque qué?