¿Qué pasó con los dos jóvenes oficiales que cayeron al vacío en plena revista militar?

Jesús Mosquera y Sebastián Gamboa murieron cuando se desprendió la bandera que izaban desde un helicóptero, en la Feria de las Flores hace un año en Medellín

Por:
agosto 06, 2020
¿Qué pasó con los dos jóvenes oficiales que cayeron al vacío en plena revista militar?

La gente estaba feliz ese domingo 11 de agosto de 2019. Medellín cerraba su Feria de las flores con un desfile que tenía a cientos de miles de personas vestidas de colores, bailando, alegres en familia sobre toda la avenida 33 por la que pasaban los silleteros con sus obras y las comparsas que no decepcionaron a ninguno de los acalorados espectadores que ahí nos encontrábamos.

El sol no daba tregua y el espectáculo tampoco. A eso de las 3 de la tarde empezaron a sobrevolar los helicópteros militares. De repente, la gente ya no estaba mirando el desfile, sino al cielo con sus manos en la frente. A lo lejos, dos banderas inmensas colgaban de dos BlackHawk del Ejercito Nacional. La tricolor y la bandera de Medellín, ciudad de las flores que ese día reunía el orgullo de su gente y de miles de extranjeros, nunca habían sido izadas tan alto en los cielos por cuatro soldados en total que se robaban las miradas y los gritos de emoción de quienes nos costaba creer el espectáculo que teníamos al frente.

De repente, todo cambió. “Se cayó la bandera de Colombia” alcancé a escuchar antes de leer los titulares. Y si, efectivamente, la inmensa tricolor que tanto había admirado y fotografiado minutos antes, se desprendió del helicóptero, con los dos soldados que la izaban en el aire, en proximidades del aeropuerto Olaya Herrera justo después de haber sobrevolado el desfile de silleteros.

No habían pasado más de 30 minutos cuando entre la multitud ya se viralizaba el video que nos dejaba a todos impávidos. En las calles, las caras de alegría se borraban rápidamente y las personas ahora solo miraban sus celulares no pudiendo creer lo que había pasado. Vi al menos 3 señoras llorando.


Los suboficiales técnico subjefe Jesús Mosquera y el técnico cuarto Sebastián Gamboa Ricaurte, ambos hombres pertenecientes a la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas, integrantes de los Comandos Especiales Aéreos del Comando Aéreo de Combate No. 5 de Rionegro, fueron las victimas mortales de este incidente del que Colombia hoy, casi un años después, aun no tiene claridad sobre las causas.

En medio de la zozobra, sobresalían las preguntas: ¿Qué pasó? ¿Cómo pasó? ¿Por qué pasó? Las autoridades se pronunciaron rápidamente. El aeropuerto cerró las operaciones del día, el entonces ministro de defensa Guillermo Botero dedicó un trino en solidaridad de las familias de los fallecidos, el Ejercito, los Comandos Especiales Aéreos, los generales, todos anunciaban investigación.

"Hasta el momento los indicios que tenemos es que la cuerda es la que se rompe, ahora nos toca mirar qué lo ocasionó" demandó el Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, Luis Fernando Navarro en una rueda de prensa el lunes 12 de agosto de 2019, un día después del accidente.

La Fiscalía General de la Nación, por su lado, avanzó en la recolección de testimonios a los integrantes de la tripulación, de quienes tuvieron contacto con la cuerda y el análisis de los videos del hecho. Sin embargo, meses después, se supo que para este caso se acudió a los mecanismos de cooperación judicial con Estados Unidos y se envió la cuerda al FBI para que peritos dieran un concepto sobre qué pudo llevar a que se rompiera y generara la tragedia. Establecer las causas del accidente sigue dependiendo de una prueba técnica que se solicitó al FBI y que hasta ahora no se ha entregado.

A esta demora se suma que el caso está pendiente de que se defina la colisión de competencias presentada por la Justicia Penal Militar, que considera que los hechos están relacionados con actos del servicio y, por tanto, no son competencia de la jurisdicción ordinaria.

El Consejo de la Judicatura tendrá que resolver si el caso sigue en la Fiscalía o se entrega a la Justicia Penal Militar.

@sanpuccio

-.
0
2700
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Hombre da positivo para coronavirus después de recibir la vacuna

Hombre da positivo para coronavirus después de recibir la vacuna

Millones de personas de todo el mundo se unen contra Bolsonaro

Millones de personas de todo el mundo se unen contra Bolsonaro

Los puertos que mueven la economía de Colombia

Los puertos que mueven la economía de Colombia

La cobardía de Bolillo Gómez fue el puñal que mató al Medellín

La cobardía de Bolillo Gómez fue el puñal que mató al Medellín