Rubén Torrado, concejal del Partido de la U, advirtió que la Secretaría de Educación de Bogotá aún no ha entregado el 100 % de las tabletas con las que el distrito se había comprometido para hacer frente a las clases virtuales de jóvenes vulnerables en medio de la pandemia.
El cabildante aseguró que a pocos días de que los colegios capitalinos retornen progresivamente a la presencialidad, “aún 28.928 tabletas no están en manos de los estudiantes de colegios públicos”.
El incumplimiento en la entrega fue confirmado por la misma secretaria de Educación, Edna Bonilla, cuando este miércoles en una rueda de prensa dijo: “Tenemos una meta de entregar 100.000 dispositivos con conectividad en el cuatrienio, la vamos a cumplir a 31 de julio”, cuando en el cronograma oficial en el mes de febrero había establecido que los últimos dispositivos serían repartidos entre el 14 y 30 de junio.
Cabe recordar que, tras unas denuncias hechas en el mes de enero de este año por Torrado, la Alcaldía de Bogotá aceptó que “durante el 2020 no entregó un solo computador o tableta a los niños de bajos recursos”, y ahora, cinco meses después, sigue sin entregar casi 30.000 equipos.
Asimismo, que el 21 y 30 de julio del año pasado Bonilla dijo en sesión del Concejo de Bogotá que empezarían a entregar las 100.000 tabletas en septiembre u octubre del 2020, y 11 meses después, tras incumplir nuevamente con el calendario, anuncia nueva fecha diferente a la del último cronograma.
El concejal insistió en que continuará “haciendo seguimiento a este tema”, así como a algunas denuncias que le han llegado sobre las deficiencias o la falta de conectividad en tabletas y portátiles que hasta ahora el distrito ha entregado, pues algunos padres de familia y profesores, incluso del sector rural, le han manifestado que les dieron equipos, pero sin conectividad o muchas fallas en el buen servicio de internet.