¿Qué pasó con la investigación del accidente en la vía Buga-Buenaventura del 2018?

El vehículo que transportaba más de 30 personas se volcó, dejando al menos 9 muertes y varios heridos. ¿Cómo va la pesquisa sobre las causas?

Por: Maria Fernanda Angarita Castillo
junio 06, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Qué pasó con la investigación del accidente en la vía Buga-Buenaventura del 2018?
Foto: Bomberos de Cali

Víctimas fatales y varios heridos dejó el accidente que ocurrió el 9 de diciembre de 2018 en la vía Darién-Yotoco en el Valle del Cauca cuando un bus de servicio público que transportaba al equipo de baloncesto de jóvenes Los Loros para llevarlos a unos juegos en el municipio de Yotoco perdió el control y se volcó.

Sobre las 7:30 a.m. el bus de placas SLH-594, afiliado a la empresa Transcristales, salió de Calima El Darién con destino a Yotoco (Valle) con 33 personas a bordo, de las cuales 20 eran jugadores del equipo de baloncesto. El informe entregado por las autoridades arroja que el vehículo presentó fallas mecánicas en el tramo de la vía llamado “Plan de las vacas” y debido a la alta velocidad que llevaba se volcó, situación que encendió alarmas en cuerpos de socorro.

Entre los testimonios nos encontramos con el de Sebastián Ospina, sobreviviente de esta tragedia que enlutó a la familia deportiva. Él narró con sus propias palabras los momentos tan difíciles que se vivieron en ese instante de siniestro: “Yo iba dormido, un fuerte estruendo me despertó y en ese momento solo traté de sujetarme, pues el vehículo daba vueltas sin parar”. Seguidamente puntualizó en lo que sintió al ver que muchos de sus compañeros habían perdido la vida: “Esto jamás me lo llegué a imaginar, ha sido el momento más difícil de mi vida”.

Seis meses después de esta triste tragedia que enlutó al deporte vallecaucano, las investigaciones de las autoridades pertinentes indican que el vehículo contaba con toda su documentación al día y el conductor tenía la licencia y el permiso necesario. De hecho, el fallo final arroja que no se puede llevar a cabo un proceso penal debido a que se consideró homicidio culposo por parte del conductor del vehículo pero este murió en el lugar de los hechos, por lo tanto solo se puede ejecutar una acción civil contra la empresa Transcristales por daños y perjuicios. Los heridos siguen en recuperación y algunos a la espera de los chequeos por parte de Medicina Legal para descartar algún daño.

El caso no se puede cerrar hasta que las familias de las víctimas fatales y los heridos sean reparados en su totalidad.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
519

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus