¿Qué pasa con los millones que reciben las EPS?

Las empresas más sólidas son Compensar, la Nueva EPS, que es pública, EPS Sura, EPS Sanitas y Salud Total, pero los usuarios siguen sin ser atendidos

Por:
agosto 01, 2019
¿Qué pasa con los millones que reciben las EPS?

Las 14 entidades promotoras de salud (EPS) activas del régimen contributivo mueven muchos recursos. Estas reportaron ingresos por cerca de $28 billones.

Pero vender más no es sinónimo de utilidades ni buenos resultados en rentabilidad. Al menos la mitad generó pérdidas.  Para la mayoría de estas empresas, los pasivos o son muy altos con respecto al activo que disponen para pagarlos, o están por encima de su capacidad. Un manejo que se refleja en los problemas estructurales del sistema de salud que siguen afectando la prestación del servicio a los usuarios.  Así están los números de las 14 EPS del país.

Foto: Supersociedades

El Estado sigue siendo el líder en el sector con la Nueva EPS, empresa que posee 10,85% de los afiliados al Sistema de Seguridad Social en Salud según datos a junio del 2019. Es la que más ingresos generó en el 2018 por $7 billones, los cuales, con respecto al año, anterior crecieron en un 18 % y le generaron una utilidad neta de $79 mil millones.

La segunda empresa con más ventas fue Medimás, con $4,25 billones en el 2018 pero también fue la de mayores pérdidas netas, de $699 mil millones, equivalentes al 16,4% de sus ingresos, lo cual contrasta con las utilidades por $38 mil millones que había presentado en el 2017. Según la Supersalud el 84 % de las pérdidas de las empresas promotoras de salud son atribuibles a Medimás, empresa a la que finalmente en abril de este año, le fue revocada su habilitación por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, momento en el cual tenía el 7,7% de los afiliados al Sistema, que deberán ser reubicados alrededor de 3,6 millones de afiliados (2,4 millones de afiliados del régimen contributivo y 1,2 millones de afiliados pertenecientes al régimen subsidiado).

En tercer lugar en ventas está EPS Sura de Medellín. La empresa tiene 3,4 millones de afiliados, equivalentes al 7,18% de afiliados del país. Sus ingresos por $3,9 billones crecieron un 21% en el 2018 con una ganancia neta de $59 mil millones.  Es de señalar que la gran mayoría de sus afiliados pertenecen al régimen contributivo.

En cuarto lugar en ingresos del 2018 está EPS Sanitas con $3,39 billones. Tiene el 6% de los afiliados al Sistema, concentrado en el régimen contributivo.  Sus ingresos crecieron un 26% en el 2018 y tuvo una utilidad neta de $31 mil millones.

En quinto lugar  está Coomeva EPS, de Cali, con  $ 2.98 billones. Sus ingresos operacionales decrecieron un 9,5% en el 2018. Esta empresa con 1.974.432 de afiliados, tuvo utilidad neta por $ 8 mil millones, mostrando una gran mejoría frente a las pérdidas del 2017 que fueron de $798 mil millones.  Lastimosamente, presenta un patrimonio negativo de $ 433 mil millones, es decir, sus pasivos o deudas con terceros es $433 mil millones mayor a sus activos.

En sexto lugar, con $2,7 billones está Salud Total que tiene el 6,25% de los afiliados al Sistema. Con un 20% de incremento en ventas frente al 2017, sus utilidades netas fueron de $51 mil millones, un monto inferior a los $86 mil que obtuvo en el 2017.

Interesante ver la comparación entre Compensar y Famisanar (que une a Colsubsidio y Cafam). Siendo ambas cajas de compensación pero con resultados significativamente diferentes. Compensar tiene 1,5 millones de afiliados da utilidades y es sólida patrimonialmente, mientras que Famisanar, con 2,2 millones de afiliados genera pérdidas y tiene un patrimonio negativo de $100 mil millones.

Lo que también es cierto, es que el negocio es de baja rentabilidad, la más alta fue Aliansalud con un 2,3 %, y las dos líderes Nueva EPS y EPS SURA, con un 1,1 % y 1,5 % respectivamente.

-Publicidad-
0
12288
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Laura Restrepo y el crimen de la pequeña Yuliana Samboni

Laura Restrepo y el crimen de la pequeña Yuliana Samboni

Los abogados en la compra y venta entre Cafesalud y Prestasalud

Los abogados en la compra y venta entre Cafesalud y Prestasalud

Intercambio entre campesinos, slowfood y chefs de Wok

Intercambio entre campesinos, slowfood y chefs de Wok

Nota Ciudadana
Cómo se transforman las antiguas zonas de guerra en Colombia

Cómo se transforman las antiguas zonas de guerra en Colombia