¿Qué nos espera en las siguientes semanas?

¿Qué nos espera en las siguientes semanas?

En los últimas días, las Farc regresaron a las armas, se conoció que Noticias Uno saldría del aire y se presentaron desmanes entre la policía y estudiantes. ¿Qué más falta?

Por: Luis Andrés Castañeda Bolivar
septiembre 05, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Qué nos espera en las siguientes semanas?

¿Notan ese airecito que ha tenido Colombia en estos días? No sé a ustedes, pero a mí me huele a dolor, violencia y desconsuelo. De hecho, el acto de informarse por estos días crea en nosotros los colombianos cierta cantidad de impotencia al pretender estar al tanto de esta querida y muy golpeada sociedad.

Nos despertamos el 29 de agosto, mañana muy fría en Bogotá, como se debe. Se sirve el primer tinto del día, como quien no quiere la cosa. Se encuentran en las tendencias de las principales redes sociales noticias poco alentadoras que se comparan más o menos con el último trago amargo del tinto... el mismo sabor del conflicto armado. Nos chocamos directamente con la realidad social al escuchar el clasificado de última hora: “Santrich, alias el Paisa, alias Romaña e Iván Márquez retoman las armas”.

Este acto una vez publicado sacudió a todo el país trayendo consigo un mar de opiniones, unas compartidas y otras no tanto. En la tarde de ese mismo día los colombianos habíamos escuchado la posición de estos disidentes a las armas, pero estábamos esperando la postura del presidente Iván Duque, presidente de Colombia, porque si algo hay que hacer es escuchar todas las partes. En un vídeo de cinco minutos y diecisiete segundos este emitió las órdenes de captura de estos tres supuestos terroristas e intentó mostrar una supuesta rectitud en la decisión del Estado frente a este hecho.

Por otro lado, se nos dio a conocer la inminente salida del aire de Noticias Uno, noticiero que presentaba un forma de periodismo basada en la responsabilidad de la noticia antes de ser presentada ante la sociedad. Fuerte golpe al periodismo, ya que este informativo era capaz de revelar los hechos sin ningún interés ni económico ni político de por medio, cosa que no hacen otros, quienes los camuflan detrás de noticias que favorecen a unos pocos y que son transmitidas para esconder verdades y desviar la atención de la sociedad. En conclusión, con el fin de Noticias Uno, que más bien se le conoce como un noticiero que se mantiene entre la transparencia y la veracidad en la forma de contarnos los hechos, perdió el periodismo y perdió Colombia.

Y para rematar, el pasado 4 de septiembre se registró el uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía Nacional contra estudiantes que estaban protestando en las instalaciones de la Universidad de Cundinamarca en Soacha, hacia el sur de Bogotá. Dicha manifestación dejó a un estudiante gravemente herido en su pierna izquierda por una bala disparada por un uniformado. El contexto de esta problemática es también un golpe bajo del país, se trata de la falta de atención que tiene el gobierno sobre temas relacionados con educación, pues la verdadera razón del descontento estudiantil radicaba en el rechazo al procedimiento adelantado para elegir un nuevo rector. Esto deja un mal sabor, ya que en los vídeos que circularon todo el día se ve la violencia en su máxima expresión: jóvenes golpeados con piedras, patadas y hasta lastimados con armas de fuego... el valor de la vida nos parece insignificante, llenamos nuestras manos de sangre por intolerancia, tan irónico como pensar que somos seres racionales, capaces de escuchar, entender y hablar.

En definitiva pienso que estas noticias no son más que el registro de la constante violencia que tiene que vivir esta parte del mundo y el reflejo de una guerra de 50 años que ha bastado para llenar de rencor al país, dividirlo aún más y generar miedo en los hogares colombianos. Y ni hablar de lo que hay detrás de pretender callar y censurar un noticiero en cual la sociedad se sentía representada, y el uso desmedido de la fuerza de la Policía Nacional, que dejó a más de 13 estudiantes retenidos y uno gravemente herido. Todo esto sucedió en unos cuantos días, lo que lo lleva a uno a preguntarse: ¿qué nos espera en las siguientes semanas?

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

Nota Ciudadana
Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--