Que luchar contra la corrupción no ponga en peligro la vida

Las veedurías, cuyos miembros muchas veces son amenazados, no son perseguidores políticos, más bien son defensores de los derechos y recursos de su comunidad

Por: Luis Eduardo Perlaza Montero
Septiembre 25, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Que luchar contra la corrupción no ponga en peligro la vida

Soy Luis Eduardo Perlaza Montero, ciudadano de Calima El Darién (Valle), egresado de la Universidad del Valle como topógrafo, defensor de derechos humanos, líder social y coordinador de la Veeduría Ciudadana Calima.

Como líderes sociales hemos denunciado temas de corrupción y malos manejos de los recursos de nuestro municipio. Además, he puesto en conocimiento de la comunidad las solicitudes de explotación minera que se vienen presentando en el municipio por parte de multinacionales desde el año 2013, tema conocido por la administración municipal desde el año 2016, y que a pesar de las diferentes solicitudes realizadas por parte de la veeduría y de los ciudadanos se han lavado las manos diciendo que la prohibición no está en ellos ni en el concejo sino que es de índole nacional.

Soy líder social preocupado por la problemáticas de nuestra comunidad, prueba de ello el derecho de petición que envíe a la admistración en febrero de 2016 solicitando información acerca del alza excesiva del impuesto predial 2016. Al no recibir respuesta interpuse una tutela y cuando llegó la contestación el 12 de abril de 2016 empezó a circular un panfleto de las supuestas Águilas Negras con amenazas para mí y a otros defensores de derechos humanos, donde nos daban 15 días para salir de Calima, de lo contrario nos matarían como ratas.

Ahora con nuestras actuaciones y el apoyo que hemos brindado a la comunidad a través de la veeduría, algunos líderes campesinos han recibido amenazas telefónicas para que no se metan en ciertos temas sociales y por ende estamos en la mira de un grupo de bandidos que quieren acabar con aquellos líderes o personas que puedan ser un obstáculo en el camino de los que pretenden desangrar los recursos públicos o quizás explotar el territorio calima a nivel minero.

Ser defensor de derechos humanos, líder social o veedor ciudadano es un peligro para los que están acostumbrados a malgastar los recursos públicos o para quienes pretenden explotar el territorio calima a nivel de minería. Razones por las cuales me encuentro en peligro de muerte debido a mis actuaciones y apoyo a la comunidad.

Dios nos guíe y nos proteja.

***

Cabe decir que la Veeduría Ciudadana Calima El Darién fue creada el 09 de noviembre de 2017, resolución 047 de noviembre de 2017, modificada por resolución 02 de enero de 2018, expedida por la Personería Municipal de Calima El Darién (Valle).

Esta está conformada por 18 veedores y para el presente años las labores realizadas han sido las siguientes:

  • Unidad de aseo
  • Sobretasa bomberil Calima Darién
  • Alumbrado público
  • Impuesto predial
  • Solicitud a la alcaldía municipal y al concejo de prohibición de explotación minera del municipio
  • Denuncia en Contraloría General de la República: plan de vivienda senderos del lago, bonos de agua o plan Carrasquilla (endeudamiento del municipio desde el año 2009 hasta año 2029, este año el municipio pagó 391 millones a la deuda).
  • Denuncia en comité de moralización del Valle: pavimento calle 6 gimnasio del Calima
  • Denuncia en Ministerio de Cultura: daño al patrimonio cultural y arquitectónico (casona I.E. Símon Bolívar)
  • Inscripción de la Veeduría Calima a la Red Nacional de Veedurías (Red Ver) y Red Internacional de Veedurías (Veedores sin fronteras)
  • Denuncia temas de educación: irregularidades PAE Calima, transporte escolar e inversión de dineros de educación en la caseta comunal en la vereda San José
  • Apoyo a denuncia en Contraloría general al tema: Hospital San Jorge
  • Apoyo en la legalización de predio escuela la palmera: aporte de levantamiento topográfico y asesoría
  • Charlas ambientales sobre tema: solicitudes de explotación minera del municipio de Calima (Valle)
  • Asesoría a miembros de la comunidad sobre derechos de petición y tutelas

Nuestro propósito es la lucha contra la corrupción, vigilancia, control, supervisión de las inversiones y recursos que pertenecen a toda la comunidad.

No somos perseguidores políticos, estamos defendiendo los derechos y recursos de nuestra comunidad. De hecho, no contamos con recursos económicos de ninguna índole, razón por la cual se hace muy difícil cubrir los gastos de las asesorías jurídicas, papelería, viáticos y demás en que se incurren en el desempeño de nuestras labores.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
467

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus