¿A qué le temen los fondos privados de pensiones?

La respuesta no es difícil: a una nueva desbandada de sus afiliados hacia Colpensiones

Por: Armando E. Arias Pulido
Abril 24, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿A qué le temen los fondos privados de pensiones?
Foto: urnadecristal.gov.co

La nueva ponencia del Plan Nacional de Desarrollo (PND) incorpora, entre otros, el artículo 84 (antes 303) que permitiría a los afiliados que les falten menos de diez años para cumplir la edad de jubilación, cambiar de régimen pensional dentro de los cuatro meses siguientes a su expedición.

“Artículo 84°. Asesoría de las AFP. Los afiliados al sistema de pensiones que no hubieran contado con la doble asesoría por parte de Colpensiones o por parte de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP), para tomar la decisión sobre su traslado en los términos de la Ley 797 de 2003; quienes, siendo mayor de 50 años, si es mujer o mayor de 52 años si es hombre y que habiendo cotizado 750 semanas o más, se permite el traslado a Colpensiones o a la AFP antes de los próximos 4 meses a partir de la expedición de la presente ley”.

La razón esgrimida por los autores ya era suficientemente conocida por los colombianos: la mala asesoría que durante años dieron los fondos de pensiones privados (AFP) a los trabajadores. Según los autores “resulta indudable que en la mayoría de los casos ninguna de las AFP brindaron a sus clientes, antes de los traslados, la información personalizada, necesaria y veraz sobre las características del Rais (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad) ni mucho menos los previno sobre las consecuencias pensionales de los traslados de régimen, es más, ni siquiera informaron el posible valor del bono pensional, ni hicieron proyecciones sobre el futuro pensional de sus nuevos  e ilusos afiliados…”[1].

Advierten, también, “que no solo hubo una asesoría deficientes por parte de los fondos privados, sino que, en el afán de capturar afiliados, los asesores omitieron información fundamental para que el trabajador tomara la decisión de trasladarse del régimen público al privado”.

El artículo no solo devolvería a miles de colombianos la esperanza de lograr una pensión digna sino que liberaría al aparato judicial (bastante congestionado) de miles de demandas de afiliados que quieren cambiarse del régimen de pensión privado al público o, por qué no, de aquellos que quieran trasladarse del público al privado. De todo se ve en la vida.

Por el contrario, puso con los pelos de punta a los representantes de los fondos privados de pensiones, especialmente al presidente de Asofondos, quien ya ha estado en contacto con el gobierno nacional con el fin de que sea eliminado del PND. La razón es sencilla y es que el artículo de marras prácticamente haría desaparecer estos fondos por “ausencia de materia”. Según el presidente de Asofondos, se estima que con esa medida migrarían hacia Colpensiones cerca de 210.000 de sus afiliados[2]. Estos se sumarían a los 270.000 que migraron entre 2016 y 2017[3] y a los más de 75.000 que migraron en 2018, es decir, que cerca de 550.000 afiliados en total se han trasladado a Colpensiones en tres años.

Si bien se corre el peligro de que sea retirado del PND, pues la maquinaria del sector financiero ya está haciendo el lobby correspondiente ante presidencia y el Congreso, las razones expuestas por los autores del artículo pueden servir de base para aquellos que, por la vía judicial, pretendan anular el acto que los trasladó de Colpensiones a los fondos privados.

También deja al descubierto la verdadera situación de estos fondos, que no solo han tenido que afrontar la desbandada permanente de sus afiliados sino que han visto cómo, por efecto de los mercados internacionales tanto sus utilidades, los rendimientos de sus afiliados han caído verticalmente en los últimos años.

[1] Mala asesoría, argumento para proponer traslados exprés en pensiones

[2] Se calienta polémica en torno a ‘traslados exprés’ en pensiones

[3] Traslados a Colpensiones son 12 veces los realizados a los fondos privados

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
2554

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Una amnistía para que los engañados por las AFP puedan regresar a Colpensiones

Una amnistía para que los engañados por las AFP puedan regresar a Colpensiones

Nota Ciudadana
Paseo de la muerte a los pensionados en Colombia

Paseo de la muerte a los pensionados en Colombia

Nota Ciudadana
En grave riesgo los recursos pensionales de Colpensiones

En grave riesgo los recursos pensionales de Colpensiones

Nota Ciudadana
Senador Robledo, nos estafaron con las pensiones, ayúdenos

Senador Robledo, nos estafaron con las pensiones, ayúdenos