¡Que la paz no nos cueste la vida!

Aunque el Estado continúa negando la sistematicidad en el asesinato de líderes sociales, los hechos dicen lo contrario

Por: camilo morales jiménez
julio 26, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¡Que la paz no nos cueste la vida!

Con los asesinatos de la semana pasada de Luis Eduardo Dagua Conda, Horacio Triana, Ibes Trujillo, Oswaldo Taquez y Robert Jaraba siguen los homicidios a los líderes sociales, defensores de derechos humanos y defensores del medio ambiente en Colombia.

Luis Eduardo Dagua fue uno de los fundadores de la vereda Carmelo del municipio de Caloto (Cauca), integrante de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Carmelo y socio activo de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto (Astrazonacal). Si analizamos este caso con los previos existen cuatro factores que nos llevan a ver la sistematicidad de esto:

1. Temporalidad: Según las cifras del Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos desde el 2013 hasta marzo del 2018 se han cometido 465 homicidios en contra de personas líderes sociales, defensoras de derechos humanos y defensores del medio ambiente en Colombia: 2013, 78 asesinatos; 2014, 55; 2015, 63; 2016, 80; 2017, 106 y 2018, 83.

2. Distribución social de los hechos: este también es un factor relevante para determinar la sistematicidad de los homicidios, de los 264  ocurridos entre el 2016 hasta mayo de este año 216 se han cometido en 6 departamentos: Cauca, 92; Antioquia, 54; Nariño, 41; Chocó, 21; Valle del Cauca, 20 y Córdoba, 19.

3. Tipo de personas que son asesinadas: indígenas, afrodescendientes y campesinos, los cuales pertenecen a Juntas de Acción Comunal o Juntas Administradoras Locales.

4. Quienes cometen los crímenes: organizaciones sucesoras del paramilitarismo como ACG, Águilas Negras, AUC, Rastrojos, entre otras. Pero, en particular, 22 casos han ocurrido bajo la responsabilidad de integrantes de la fuerza pública, lo cual es muy preocupante.

Hay actualmente 424 organizaciones sociales, comunales, étnicas y de género, las cuales se encuentran en riesgo y la pregunta es: ¿serán capaces el gobierno y las comunidades de protegerlas o esta masacre será una de tantas que ya tenemos en la historia de Colombia, las cuales no tienen justicia y terminaron siendo crímenes de Estado, como fue el asesinato de militantes de Unión Patriótica o como en los casos de Jaime Garzón, Jorge Cristo, Manuel Cepeda, Carlos Pizarro, Álvaro Gómez y Luis Carlos Galán?

Ahora, el nuevo presidente Iván Duque, el cual asegura que "no ahorrará ningún esfuerzo" para proteger a líderes sociales, designa como nuevo ministro de Defensa a Guillermo Botero, el cual se ha desempeñado desde 2003 como presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), quedan grandes dudas acerca del futuro de esta situación.

Por ejemplo, si analizamos al actual ministro de Defensa, el señor Luis Carlos Villegas, quien fue presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) entre 1996 y 2013, el cual mencionó que “la Corte Constitucional resolvió una tutela en la que claramente dice que la protección de líderes es responsabilidad de la Unidad Nacional de Protección, yo espero que desde allá haya respuestas”, vemos que olvidó completamente que es función del Ministerio de Defensa “coadyuvar al mantenimiento de la paz y la tranquilidad de los colombianos en procura de la seguridad que facilite el desarrollo económico, la protección y conservación de los recursos naturales y la promoción y protección de los Derechos Humanos” (Art 5. Decreto Número 1512. Agosto de 2000).

¿Qué puede saber el expresidente de la Asociación Nacional de Industriales sobre garantizar la protección de líderes sociales? Ojalá que no sea lo mismo que el expresidente de la Federación Nacional de Comerciantes.

¡Que la paz no nos cueste la vida!

 

-.
0
260
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Siguen matando líderes y MinInterior... bien gracias

Siguen matando líderes y MinInterior... bien gracias

Nota Ciudadana
Reclamantes de tierras y líderes sociales: un asesinato por día

Reclamantes de tierras y líderes sociales: un asesinato por día

Gloria Ocampo, una paisa en el Putumayo que le estorbaba a los narcos

Gloria Ocampo, una paisa en el Putumayo que le estorbaba a los narcos

La Marcha por la Vida en fotos

La Marcha por la Vida en fotos