¡Que la modernidad no haga desaparecer la cultura indígena!

Si bien el turismo ha sido fuente de ingresos para algunas comunidades, como la wayúu, también podría ser perjudicial

Por: Vanessa Portilla
junio 25, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¡Que la modernidad no haga desaparecer la cultura indígena!
Foto: Miller Sierra

La Guajira, además de ser un departamento de Colombia, es el punto más septentrional de Sudamérica (Punta Gallinas). Así mismo, se destaca por tener hermosos paisajes, que atraen a nacionales y extranjeros. Son tantas las personas que lo visitan que se ha catalogado como uno de los lugares más populares de Colombia.

Este cuenta con una gran cantidad de población indígena, razón por la que ha logrado conservar en parte su cosmovisión ancestral. La comunidad wayúu, perteneciente al departamento, conserva celosamente sus profundas tradiciones ancestrales, como su lengua materna (wayuunaiki), su organización social enlazada con sus principios cosmogónicos y su modo de representación mítica. Del mismo modo, comparten en sus rancherías una cosmovisión y un significado de la vida distinto al del mundo exterior de su semiósfera.

El significado de su sentir es plasmado mediante sus trabajos textiles, los cuales los han popularizado y diferenciado de otros pueblos indígenas del país: estos son son su máxima expresión cultural. Los wayúu tejen hermosas artesanías con figuras geométricas y coloridas, que podríamos catalogar como signos, íconos y símbolos de su semiósfera. Estos representan su cosmovisión ancestral, concibiendo significados culturales  y gozan de estatus dentro del ecosistema, lo cual rige la unión de la comunidad. A la larga, estos íconos son primordiales para transmitir el mensaje y las significaciones culturales a la frontera y al exterior de la semiosfera.

De esta manera (al interior de la semiósfera), las artesanías toman un significado cultural para los indígenas y más que esto les da identidad y unión a la comunidad. Ahora bien, podemos encontrar las artesanías como objetos de significación, los cuales transmiten el mensaje (al exterior de la semiósfera) y adquieren un valor cultural y monetario para las personas ajenas al ecosistema.

Aunque podemos verle el lado negativo al turismo, el cual puede ser el desplazamiento de su lengua materna por el español como lengua dominante (lo que conlleva a la pérdida del significado de la cultura, las tradiciones y el valor que la comunidad da a su identidad), el movimiento de turistas comprando estas artesanías, pagando transportes y hospedajes da pie para que los indígenas empiecen a ver al turismo como una fuente de economía y lo aprovechen para la generación de recursos propios y para las rancherías.

En fin, lo que a las personas interesadas en temas de etnolingüística les parece indignante, pues resulta desalentador que por influencia del modernismo nuestras culturas indígenas estén por desaparecer, han sido los factores que cada día restan el valor de la multiculturalidad del país, sin darnos cuenta de que estamos a punto de perder nuestro más grande patrimonio cultural como lo son los signos y símbolos culturales de estas etnias, los cuales nos transmiten el significado de cómo estas comunidades ven la vida.

-.
0
203
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
VIDEO:

VIDEO: "Así recolectamos agua nosotros, los wayúu"

Nota Ciudadana
Los wayúu y su derecho consuetudinario

Los wayúu y su derecho consuetudinario

Nota Ciudadana
Juya: La carencia del pueblo Wayúu

Juya: La carencia del pueblo Wayúu

Nota Ciudadana
¿El abandono de La Guajira podría llegar a su fin?

¿El abandono de La Guajira podría llegar a su fin?