Que la lista no crezca más

Varias organizaciones quisieron consignar en un documento la actual crisis, derivada del asesinato de líderes. Sin embargo, la tarea resultó más dolorosa de lo esperado

Por: Norma Lucía Bermúdez Gómez
julio 26, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Que la lista no crezca más
Foto: Pixabay

Después de la Velatón, masiva movilización en contra de los asesinatos a líderes y lideresas sociales, que se realizó en cientos de ciudades de Colombia y del mundo, un grupo de personas de organizaciones sociales nos dimos a la tarea de preparar un documento que recogiera hechos que atestigüen la actual crisis humanitaria que vivimos, las voces de organizaciones que en las regiones están haciendo lecturas del contexto y construyendo peticiones concretas a los gobiernos saliente y entrante, a la Corte Constitucional y a la Comunidad Internacional. El documento completo quedó titulado La voz de las regiones: Queremos paz, no pacificación.

La tarea, en apariencia sencilla, pues se trataba de recoger la situación del mes de julio, empezó a tornarse penosa y enfermiza, cuando el equipo que estaba al frente de la tarea, después de acordar lo básico, construyó el listado de hechos que respaldan la petición. Los asesinatos y amenazas se desactualizaban cada mediodía. La lista, que cabía en media página, en solo dos semanas llegó a 8 páginas y sigue creciendo a un ritmo que ningún país merece como destino, menos uno en el que se acaba de firmar un acuerdo de paz con la guerrilla más antigua del planeta y que el mundo entero aplaudió de pie.

Terminamos parcialmente el 24 de julio, radicando el documento y circulándolo en medios. Nos duele la cabeza, el cuello, la espalda y con toda el alma deseamos no tener que actualizar nunca más una lista tan dolorosa e injusta. Que podamos hacer el listado de las buenas noticias, de las vidas salvadas, de las celebraciones y que podamos morir de viejas. Así sea.

-.
0
281
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Nos dejaron callados: sin mundial y sin líderes sociales

Nos dejaron callados: sin mundial y sin líderes sociales

Nota Ciudadana
Reclamantes de tierras y líderes sociales: un asesinato por día

Reclamantes de tierras y líderes sociales: un asesinato por día

Nota Ciudadana
No, no es normal esta muerte

No, no es normal esta muerte

Nota Ciudadana
¡Que la paz no nos cueste la vida!

¡Que la paz no nos cueste la vida!