Que la falta de información no nuble nuestro voto

Asista a las urnas. Es un derecho que no debemos botar a la basura. El 14 de marzo se conocerá si habrá renovación o seguirán los mismos con las mismas

Por: Diana Lorena Pulido
marzo 10, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Que la falta de información no nuble nuestro voto
Foto: Pixabay

Nos acercamos a las elecciones de Congreso que serán el próximo domingo 13 de marzo y lo que reina en el ambiente es la confusión. Por los momentos vividos en los últimos años, en términos de la protesta y el estallido social, parecía que las nuevas generaciones de votantes se decidían a dar un vuelco a  los poderes legislativo y ejecutivo.

Los candidatos al congreso parecían estar en la mira de los votantes, pero en el momento decisivo que se avecina, triunfa la confusión y la falta de conocimiento de lo que se va a votar y a quiénes elegir.

En aras de comprender este ajedrez electoral y en un acto personal, he puesto en mi mapa de elecciones para el Congreso algunos factores que han sobresalido en los últimos años.

A saber, primero, la famosa consigna “acabar con la corrupción”. Una sentencia que deambula entre la promesa sin cumplir, pavoneándose descaradamente en boca de los que han robado más al mantener sus curules por años y años, y la misión establecida por algunos ciudadanos, politólogos y veedores que no sólo han opinado al respecto, sino que han denunciado y han ejercido una presión importante, sacando a la luz situaciones y personajes políticos envueltos en corrupción.

Lo segundo, ¿quiénes verdaderamente han ejercido un control político? Algunos candidatos en esta contienda pueden sostener que dentro de su recorrido profesional y desde sus actividades han ejercido una veeduría sobre los políticos y sus trabajos en el Congreso.

Como resultado de esto hay investigaciones sobre corrupción que han salido a la luz y han permitido que los ciudadanos reconozcan a esos políticos que han llegado a sus puestos comprando votos o entregando contratos a dedo.

Con esto, puedo decir algunos nombres que suenan en el panorama y que entiendo que desde sus trabajos han realizado investigaciones con resultados importantes, en términos de denuncia y control político.

En esta baraja está Ariel Ávila al Senado por la Alianza Verde, un gran politólogo y conocedor de la situación social, económica del país y con gran interés en promover leyes que eliminen la corrupción.

Katherine Juvinao, una propuesta de las nuevas generaciones que le han apostado a sacar a los vagos del Congreso (como lo proclama su proyecto de veeduría ciudadana) y que con carácter y firmeza pretende llegar a la Cámara de Representantes y luchar por acabar con los privilegios de congresistas, y la opacidad en el trabajo que adelantan.

Entre otras propuestas también están Katherine Miranda de la Alianza Verde y Gilberto Tobón por el Movimiento Fuerza Ciudadana, un nuevo líder que ha estado presente en la opinión pública y que también tiene como bandera acabar con la corrupción, reconociendo las fallas estatales y lo que se puede lograr cumpliendo lo que promete la Constitución.

A vuelo de pájaro, recuerde que los comicios del próximo 13 de marzo son para elegir senadores y representantes a la Cámara. Además, podrá pedir en su mesa, el tarjetón de la coalición de su preferencia y votar en esta consulta por el precandidato a la presidencia que usted considere debe estar en la contienda electoral.

Solo podrá pedir un tarjetón para la determinada coalición, ya sea el Pacto Histórico, Coalición Centro Esperanza o Equipo por Colombia.

El 14 de marzo se esclarecerá el panorama electoral. Se conocerá si verdaderamente habrá una renovación en el Congreso o seguirán los mismos con las mismas.

Y también surgirán los candidatos oficiales a la presidencia, ofreciendo un panorama más claro sobre cuál candidato lidera la intención de voto y cómo se desarrollará la siguiente jornada electoral.

-.
0
200
Francesco Petro, el abuelo italiano de Gustavo Petro, más rebelde que él

Francesco Petro, el abuelo italiano de Gustavo Petro, más rebelde que él

El trágico final de los dos profesores más queridos de Gustavo Petro

El trágico final de los dos profesores más queridos de Gustavo Petro

¿Podrá Gustavo Petro cambiar la política contra las drogas sin permiso de Estados Unidos?

¿Podrá Gustavo Petro cambiar la política contra las drogas sin permiso de Estados Unidos?

Francia Márquez, la mujer afro que conquistó la Casa de Nariño: historia de un milagro social

Francia Márquez, la mujer afro que conquistó la Casa de Nariño: historia de un milagro social

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus