¡Que indignación!

¿Por qué a un vendedor ambulante se le quita, por seguridad, su carrito de ventas con violencia mientras se decreta un día sin IVA para fomentar el comercio?

Por: Luis Ángel Yepes Romero.
junio 23, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¡Que indignación!

Es una triste realidad la coyuntura que atraviesa el país, y que sin duda está causando un impacto sin precedente en nuestra sociedad. Desde la presidencia se han tomado múltiples medidas para combatir la crisis, pero ¿realmente son efectivas, para lograr reducir el número de contagios frente al covid-19? Y sobre todo ¿Qué tanto estas medidas están ahogando al sector informal y a la clase media? ¿Hasta cuándo se podrá soportar?

Diariamente el señor presidente de la República de Colombia, hace alocuciones donde da registro sobre la crisis sanitaria que atraviesa el país, claro esta que elude la responsabilidad de su administración en la propagación del virus, y no se hace un análisis si sus medidas adoptadas están funcionando o no, solo habla de endurecerlas sin darse cuenta que en realidad esta asfixiando a las clases vulnerables, a los pequeños comerciantes o emprendedores, y las cifras de contagios siguen en aumento.

Están pidiendo cultura ciudadana a un país en donde definitivamente no se crean programas de impacto para fomentarla, un país que cada vez que está en época electoral se vive la compra de votos, un país que lleva mas de 50 años en conflicto armado, donde se ha destapado múltiples escándalos de corrupción y que definitivamente lo que prima es la cultura del avispado.

Otro aspecto importante es la desigualdad que aqueja este país y que ha sido generadora de violencia, guardar medidas de aislamiento, en un lugar donde la mayor parte de la población pertenece al sector informal se hace muy difícil, por lo tanto, se tiene que replantear la forma de combatir esta crisis.

El 19 de abril se vivió en el país la jornada del día sin IVA o el “Covidfriday” que como vimos genero múltiples aglomeraciones en distintas ciudades del país, a esta jornada se le hizo mucha publicidad desde el gobierno, los medios nacionales, etc. Después de observar esto aun no se ha visto a ninguno de los promotores asumiendo su responsabilidad, sino que se ha observado pasar las culpas a los sectores populares, cuando ellos mismo promovieron dicha jornada. Sumado a lo anterior dicha jornada se tomó para beneficiar a las grandes cadenas, generarles ingresos, echando a la basura los cuatro meses de cuarentena ¿Por qué para ellos no hay sanción ni endurecimiento de las medidas? ¿Por qué se permite a los bancos generar aglomeraciones en las filas por sus fallidas medidas de bioseguridad? Y ¿Por qué las medidas del gobierno están enfrascadas en afectar las clases medias?

Es muy triste pensar que en medio de esta cuarentena solo se esta pensando en cuidar el bienestar de las grandes empresas, hecho que se evidencia, cuando se nota que las medidas de reactivación económica solo benefician el sector élite de la sociedad, dejando atrás las necesidades de los sectores populares, sobre todo aquellos que viven de la informalidad, para estos últimos si hay endurecimiento de las medidas, comparendos y el peso de la ley.

-.
0
703
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Colombia, un país de guaches al volante

Colombia, un país de guaches al volante

Nota Ciudadana
Lo que oculta el regreso de los colombianos de Wuhan

Lo que oculta el regreso de los colombianos de Wuhan

Nota Ciudadana
Bailar, ¿una estrategia para prevenir la violencia intrafamiliar?

Bailar, ¿una estrategia para prevenir la violencia intrafamiliar?

Nota Ciudadana

"Una vez salgamos del COVID-19, debemos salir del neoliberalismo"