¿Qué hay detrás del grupo de Márquez y su 'Segunda Marquetalia'?

El grupo de disidencias está lejos de alcanzar el poder que tuvieron las antiguas FARC. Pelean ahora desde Venezuela con menos gente pero con experimentados líderes

Por:
julio 16, 2021
¿Qué hay detrás del grupo de Márquez y su 'Segunda Marquetalia'?

El 29 de agosto de 2019, la “Segunda Marquetalia” al mando de Iván Márquez, quien fue el jefe negociador del proceso de Paz y varios comandantes de las desarmadas FARC, publicaron un video que recorrió toda Colombia. Anunciaban, después de lo que ellos consideraban un fallido proceso de paz, su regreso a las armas en medio de un postconflicto con incumplimientos por parte del gobierno en la implementación de lo firmado en el Teatro Colón el 24 de noviembre de 2016.

Están aún lejos de tener las dimensiones y capacidades de las antiguas FARC, pero cuentan con experimentados comandantes que tienen conocimiento estratégico, discurso político, diversidad regional, relaciones con actores locales, nichos de reclutamiento y experiencia en obtener y extraer recursos. Su refugio y conexiones están ahora en Venezuela, fortalecida militarmente por el narcotráfico.

Según el informe de la Fundación Ideas para la paz, la trayectoria de la “Segunda Marquetalia” ha girado en torno a dos estrategias: primero, la difusión de su proyecto ideológico y la publicación de mensajes políticos, más que guerrilleros, especialmente reaccionando a las coyunturas nacionales e internacionales, como la búsqueda de una supuesta revocatoria del Presidente Duque o sobre la coyuntura que se vivió por la protesta contra la Reforma Tributaria del gobierno. Lo segundo, la expansión territorial por medio de la absorción de disidencias de las FARC preexistentes o la creación de nuevos frentes armados y la conexión de sus líderes con economías ilegales ha sido uno de los rasgos más destacados en la discusión pública, especialmente el narcotráfico y la minería ilegal.

La Segunda Marquetalia ha sido prolífica en comunicados y muy activa en la generación de un discurso, pero ha tenido dificultades para integrar a grupos de disidentes y rearmados mientras que ha ido reclutando nuevos miembros. La pretensión de imponer un mando vertical se ha topado con estructuras que tienen poder territorial, independencia y acceso a fuentes de financiamiento y que no quieren ser sometidos.

El informe asegura también que esta nueva marquetalia ha encontrado resistencia en las estructuras lideradas por “Iván Mordisco” y “Gentil Duarte”, que tienen una importante influencia en el suroriente del país y al otro lado de la frontera. Los desacuerdos y disputas entre estas dos agrupaciones armadas están atravesados por los legados del conflicto armado, las diferencias y divisiones que se encontraban dentro de las FARC y las motivaciones y posiciones individuales de sus comandantes.

Por su lado, una de sus mayores fortalezas sería el hecho de que una parte importante de la comandancia está en Venezuela, un obstáculo para la Fuerza Pública, especialmente en un momento en el que no hay comunicación ni articulación con el vecino país.

Respecto al actual Paro Nacional, el informe aseguró que es un error interpretar este momento como producto de una gran conspiración de la cual también haría parte la “Segunda Marquetalia”, pues no tienen esa capacidad de influencia y gestión. Este grupo armado ilegal, como otros, ha buscado sacar ventaja de la crisis, pero no la ha creado.

Esta sería la estructura del nuevo grupo:

Dirección nacional:

  • “Iván Márquez”: Considerado el líder principal. Fue el jefe de la delegación negociadora de las FARC en La Habana y el comandante del Bloque Caribe de esta guerrilla.
  • “El Paisa”: Líder de la entonces Columna Móvil Teófilo Forero que operaba en Caquetá, una de las unidades militares más relevantes y activas de las FARC. Se le atribuyen importantes hechos violentos.
  • José Vicente Lesmes, alias “Walter Mendoza”: Considerado el jefe militar del Bloque Occidental de las FARC, también estuvo a cargo de la Columna Móvil Libardo Toro en Buenaventura (Valle del Cauca). Se le atribuye la creación de las Columnas Móviles.
  • Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”: Líder del Frente 53 de las FARC en el Meta y uno de los miembros clave del Bloque Oriental.
  • José Manuel Sierre, alias “El Zarco Aldinever”: Militó en los Frentes 51, 52 y 26 en los departamentos de Meta, Cundinamarca y Boyacá, y fue uno de los máximos comandantes del Bloque Oriental de las FARC. El Zarco fue parte del Estado Mayor Central de las FARC como representante del Bloque Oriental. Hizo parte de esta Dirección Ariel Quinto o “La Frita”, capturado en julio de 2020. Como reemplazo, en los comunicados mencionan a “Iván Alí”, excomandante en Guaviare, como nuevo miembro de la Dirección Nacional.

Según los últimos comunicados, con la integración de nuevos grupos se reestructuró la Dirección Nacional y se incluyeron comandantes de las nuevas estructuras y algunos integrantes de la Dirección Intermedia. Destacan los casos de “John 40”, comandante del Frente Acacio Medina; alias “Araña”, de los Comandos de la Frontera; "Gerson González” de la Columna Móvil Vladimir Steven; y “Villa Vásquez”, comandante del Comando Danilo García en el Catatumbo. De esta dirección también hacía parte “Jesús Santrich”, uno de los jefes del Bloque Caribe y el principal articulador de las redes clandestinas comunicacionales de las FARC.

La Dirección Intermedia, por su lado, es la encargada de las relaciones entre las estructuras regionales y la Dirección Nacional, y coordina a las bases políticas de la organización, como el Partido Comunista Clandestino Colombiano, el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, el Consejo Patriótico Bolivariano y las células y comandos de milicias que operan en zonas urbanas, sobre las cuales hay muy poca información.

 

Te puede interesar:

Reapareció Iván Márquez, con discurso politico más que guerrillero

-.
0
1800
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Primeras imágenes de la tropa guerrillera de Iván Márquez

Primeras imágenes de la tropa guerrillera de Iván Márquez

Nota Ciudadana
¿Volverá el sur de Bolívar a sus peores épocas?

¿Volverá el sur de Bolívar a sus peores épocas?

El flaco favor que le hizo Iván Márquez a Roy Barreras

El flaco favor que le hizo Iván Márquez a Roy Barreras

Nota Ciudadana
¿El rearme de las utopías?

¿El rearme de las utopías?