Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

¿Qué es la paz?

“Es un concepto tan pragmático o ideal como se desee. Por eso no es descabellado que alguien niegue la existencia de ‘la paz’ y se oponga a ella”

Por: Esteban Duque Restrepo
Septiembre 06, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Qué es la paz?

En muchas ocasiones con motivo del contexto que vive el país, además de mi profesión, me han hecho en repetidas ocasiones y lugares preguntas como ¿qué es la paz? o ¿cuál paz? Con estos interrogantes recuerdo a esos autores y profesores, de los que lograba concluir durante mis clases que “la paz” tiene tan variadas y complejas definiciones que cada uno podría tener la suya. Aquí va la mía.

“La paz” es un concepto tan pragmático o ideal como se desee. Por eso no es descabellado que alguien niegue la existencia de “la paz” y se oponga a ella, dado que para esa persona puede ser una estado ideal de completa armonía, ni tampoco que alguien apoye y acepte un concepto de paz en términos pragmáticos e imperfectos, el cual es posiblemente para esta persona un acuerdo o un cese de la violencia con determinado actor.

En consecuencia, el simple hecho de que estas dos o más visiones generen conflicto nos demuestra que “la paz” de la que hablamos en el país es un concepto que traduce un estado incompleto, imperfecto, de carácter pragmático y alejado de lo ideal y armónico. En ese sentido, “la paz” puede existir aún habiendo conflicto ,el cual no necesariamente es violento.

En ese orden de ideas, como respuesta a estas preguntas lo que he logrado concluir es que: el hecho de que nosotros pensemos de “la paz” cosas tan distintas (en las que podemos estar o no de acuerdo), y que además de eso podamos expresarlo sin que nos cueste la vida (aunque hay excepciones) o sin que nos vayamos a los golpes, es muestra de que “la paz” es aquello que se construye desde las relaciones interpersonales hasta un “Acuerdo de fin del conflicto”. Es un asunto que se construye de menos a más, de lo más pequeño hasta un asunto de carácter nacional y mundial. Pero, ¿cuál es la clave? Esta se encuentra en reconocer al otro desde su humanidad y lugar en el mundo. En resumen “la paz” es reconocer al otro como un similar.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
640

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Cuál rosca paisa? Marlos Moreno logra el milagro en La Paz

¿Cuál rosca paisa? Marlos Moreno logra el milagro en La Paz

El jugador de 19 años demostró que su convocatoria no era un capricho del técnico. Su pase puso a Colombia de cara al Mundial de Rusia
En video: la última victoria de Colombia frente a Bolivia en La Paz

En video: la última victoria de Colombia frente a Bolivia en La Paz

Fue en octubre de 2011, cuando Leonel Álvarez se estrenaba como director técnico de la Selección