¿Qué es el Ingreso Mínimo Garantizado y cómo saber si es un beneficiado?
Industria, campo & economía. Clic para ver más

¿Qué es el subsidio de Ingreso Mínimo Garantizado y cómo saber si es uno de los beneficiados?

El Ingreso Mínimo Garantizado beneficiará a 273.233 familias colombianas y dará prioridad a la población LGBTIQ+. Le contamos cómo se cobra este incentivo

Por:
julio 19, 2023
¿Qué es el subsidio de Ingreso Mínimo Garantizado y cómo saber si es uno de los beneficiados?

Las transferencias del Ingreso Mínimo Garantizado se realizarán en lo que resta del mes de forma escalonada a través de las entidades bancarias aliadas. Si el beneficiario no cobra el monto de manera inmediata, este permanecerá en la cuenta bancaria asociada.

¿Cómo saber si le corresponde recibir el Ingreso Mínimo Garantizado?

Para saber si usted o alguno de sus familiares es beneficiario del programa de Ingreso Mínimo Garantizado, tenga en cuenta que la Alcaldía de Bogotá dispone de 16 subdirecciones locales de la Secretaría Distrital de Integración Social.

En la subdirección más cercana a su domicilio usted podrá consultar directamente si su familia tiene derecho a recibir este incentivo. Para ello, puede encontrar la oficina más cercana aquí.

Además, puede acceder al portal de peticiones, quejas y reclamos para solicitar más información. Para hacerlo diríjase aquí.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Ingreso Mínimo Garantizado?

Desde su primera implementación en el 2021, el programa se ha modificado para optimizar su alcance. Tenga en cuenta que, a partir de enero de 2023, usted es considerado elegible para recibir el Ingreso Mínimo Garantizado si cumple los siguientes requisitos:

  1. Está registrado en el sistema Sisbén IV de Bogotá. Para verificar si ese es el caso, ingrese aquí.
  2. Tiene una puntuación que lo ubica en los grupos A o B del Sisbén IV.
  3. Posee una cuenta activa en las entidades financieras aliadas con la Secretaría Distrital de Hacienda. Estas son Davivienda (Daviplata), Bancolombia (Ahorro a la Mano – ALM y Nequi), Movii, Banco de Occidente (Dale) y Powwi.

Si a usted o a sus familiares aún no se les ha realizado la encuesta Sisbén IV, recuerde que puede solicitarla en los puntos de atención RedCADE o entrando aquí.

¿De cuánto es el subsidio?

El denominado IMG no tiene el mismo valor para todos los beneficiarios. La Alcaldía determina cuál es el monto a recibir a partir de la puntuación en el Sisbén y de otros factores que permiten tener una idea aproximada de cuáles son las familias que necesitan mayores fondos.

Cada una de las familias beneficiadas recibe un monto que corresponde a sus necesidades, de acuerdo con los estudios realizados por la Alcaldía de la ciudad. Por ello, la medida establece que los beneficiarios pueden recibir hasta un total de $740.000 por transferencia, y un mínimo de $300.000.

¿Cómo cobrar el Ingreso Mínimo Garantizado?

Recuerde que la transferencia del monto es realizada a través de las entidades aliadas. Para realizar el cobro tenga en cuenta que el programa cuenta con los siguientes convenios bancarios:

  • Bancolombia (ahorro a la mano / Nequi)
  • Davivienda (Daviplata)
  • Movii
  • Banco de Occidente (Dale)
  • Pagos GDE S.A (Powwi)

Todo sobre el subsidio

La Alcaldía Mayor de Bogotá implementó el programa por primera vez en marzo de 2021 como parte de una estrategia para la mitigación de las pérdidas económicas causadas por la pandemia de Covid-19.

Desde entonces, se realizan transferencias mensuales a las familias que cumplen con los requisitos establecidos. Los pagos se realizan a lo largo del mes y normalmente inician en los primeros días del mes, aunque las transferencias pueden iniciar en la segunda semana.

Para el mes de julio, la Alcaldía Mayor realizará una inversión que supera los 49 mil millones de pesos para cubrir los pagos de las 273.233 familias beneficiadas. La cifra supera en 4 mil millones de pesos la inversión realizada el mes anterior, debido al alza en la apertura de cuentas bancarias por parte de la población de escasos recursos.

Actualmente, la localidad en la que se concentran la mayoría de familias beneficiadas es Ciudad Bolívar. Le siguen Bosa, Kennedy, Usme y Suba.

Se espera que la medida de Ingreso Mínimo Garantizado siga promoviendo el desarrollo económico de los hogares de bajos recursos en la capital colombiana. Puede encontrar más información del programa aquí.

Publicado originalmente en: Más Colombia

También le puede interesar: ¿Los ingresos del turismo en Colombia podrán reemplazar a los hidrocarburos?

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
Industria, campo y economía. Clic para ver más

Más noticias en:

Twitter: @PortalMasCol
Instagram: @PortalMasCol
Facebook: PortalMasCol
0
La historia de como hundieron el pueblo de Guatavita para construir un embalse que surte de agua a Bogotá

La historia de como hundieron el pueblo de Guatavita para construir un embalse que surte de agua a Bogotá

Sebastián Ayala, el humilde mecánico que logró convertirse cantante de música popular

Sebastián Ayala, el humilde mecánico que logró convertirse cantante de música popular

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--