¿Qué es de la vida de… José Luis Chilavert?

¿Qué es de la vida de… José Luis Chilavert?

Ahora quiere ser Presidente de Paraguay

Por:
agosto 09, 2013
¿Qué es de la vida de… José Luis Chilavert?

Sin duda José Luis Chilavert González (JLCH) es uno de los íconos del Paraguay. Es tan grande que es hasta presidenciable. En el fútbol y como arquero fue un “outliers”, un fuera de serie. El paraguayo nacido en Luque, se destacó no sólo por su habilidad para atajar sino también para hacer goles de tiro libre y penal. Marcó en total 70 (53 en Vélez), además de obtener 10 títulos (8 con Velez Sarsfield, 1 con el Racing de Estrasburgo de Francia y 1 con Peñarol de Uruguay). Jugó en total en toda su carrera 737 partidos en 23 años de carrera desde su debut en Sportivo Luqueño de Paraguay, de los cuales 347 los disputó en Vélez. En tres ocasiones lo eligieron como el mejor arquero del mundo (1995, 1997 y 1998). También participó de dos mundiales de fútbol con el seleccionado paraguayo (1998 y 2002)

Es posible que en la retina de algunos colombianos, estén esos episodios provocadores que tantas veces protagonizó, incluso contra alguno de los nuestros (particularmente con Asprilla). Pero hay un enorme sesgo e injusticia con esa percepción.

El culto anfitrión

Para conocer un poco más de su vida ya en el retiro, lo visitamos en su casa a las afueras de Buenos Aires donde hoy vive cómodamente con su esposa argentina y su hija. Con el ilustre periodista Jorge Barraza como testigo, compartimos un desayuno. Es un hombre extremadamente amable, gran anfitrión y carismático. En medio de su corpulencia y el recuerdo de su imponente actitud en el campo, se descubre un ser humano educado, de gran talante, sereno y seguro de si mismo.

Aquí habla de su relación con el fútbol colombiano y el superado incidente con Asprilla:

Un partido de leyenda

Para el mundo uno de los momentos más inolvidables y épicos fue ese partido de leyenda en Francia 98, que injustamente termina perdiendo Paraguay frente a Francia en octavos de final, en tiempo extra (“muerte súbita” al minuto 113). Los galos serían posteriormente los campeones del mundo. Chilavert explica aquí, cómo se perdió ese partido:

“Tú eres el mejor de todos” Dino Zoff a JLCH

El episodio Francia 98, en medio de la derrota de un país, de la decepción latinoamericana catapultó la imagen de liderazgo de un hombre. Mientras todos los jugadores lloraban en el piso, Chilavert se mantuvo altivo, de pié, levantándolos uno a uno; así lo cuenta él mismo y qué les decía. Además explica por qué podría ser el mejor arquero de la historia:

El político

JLCH, habla abiertamente sobre su interés de participar políticamente en su país, a pesar de la oposición de su esposa.

Quiere ser Presidente del Paraguay

Lo abordamos para preguntarle sobre sus planes futuros, particularmente una directa intervención política en su país, incluso como posible candidato presidencial. Esto fue lo que dijo:

Empresario ejemplar

Hoy Chilavert es un gran empresario. Se mueve en al menos tres frentes de manera exitosa: dirige un valioso programa de liderazgo, es socio de uno de los más prestigiosos oftalmólogos de Latinoamérica (Dr. Zaldívar) y tiene una empresa que produce modernos materiales de construcción.

Para ser justos hay que reconocer que sin duda es uno de los mejores arqueros de la historia, pero hoy es más grande como persona, un influyente líder de su país. Apoyó a Horacio Cartes que ya asume como nuevo presidente del Paraguay. Pero pare ser francos no creemos que se dedique de lleno a política, le va muy bien en sus empresas y está muy cómodo viviendo en Argentina.

Finalmente le preguntamos, "¿Qué diferencia hay entre los ganadores y los mediocres?”. –“Que los mediocres buscan no perder y los ganadores buscan ganar." La respuesta a su futuro, puede estar allí.

Apostilla de oro: Este es uno de los momentos inolvidables de JLCH como deportista, un golazo a Burgos de tiro libre desde 60 m y nada menos que a River, vale la pena recordarlo:

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los 5 alimentos que son saludables y la gente cree que no

Los 5 alimentos que son saludables y la gente cree que no

Bogotá al nivel de Tokio y Seúl como uno de los mejores destinos turísticos del mundo, lidera la región

Bogotá al nivel de Tokio y Seúl como uno de los mejores destinos turísticos del mundo, lidera la región

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus